Blog

_Utopías urbanas / Una selección de textos para consulta

Más que aceptarla como un desbordado paisaje entrópico, o como un signo de la sobreaceleración y del caótico dominio del capital en la contemporaneidad, la ciudad deberá ser entendida como una negociación permanente, de contratos sociales, de intercambios grupales y de roces intersubjetivos. Y esta negociación, en tanto modelo de vida, está pautada también por las organizaciones espaciales, por aquellos ordenamientos y trazos urbanos que soportan las experiencias cívicas de la urbanidad. Así, la ciudad en tanto red fluctuante, en devenir y en resistencia, podría decidir sobre sus accesos de convivencia y su potencial para articular alianzas políticas; cuyas dinámicas constituyen día a día lo que aceptamos como dominio público.

Este blog busca reunir fragmentos de textos críticos, históricos y actuales que replanteen a la ciudad como un espacio ¿utópico?, a redefinir desde la compleja emergencia de los sujetos urbanos. Algunos proponen recuperar el espacio público y sus áreas comunes como zonas de convivencia que permitan fortalecer y potenciar las redes de interrelación, otros pretenden priorizar la habitabilidad así como el tránsito peatonal frente al automovilístico. Arjun Appadurai defiende la generación de localidad como parte de la construcción social anclada en la vida urbana, en donde la participación y pertenencia política se entienden como compromisos que se renuevan diariamente. Los textos compilados muestran también ejercicios pragmáticos de innovación urbana, como el emprendido en Bogotá por Antanas Mockus. Con estas propuestas de metamorfosis urbana entendemos en términos generales que la transformación de la ciudad está necesariamente ligada a la participación ciudadana como proceso activo de adherencia y de compromiso cotidiano.

Energía y equidad:
 Los transportes chupatiempos y la energía destructora de la equidad | Jean Robert

Energía y equidad:
 Los transportes chupatiempos y la energía destructora de la equidad | Jean Robert

A principio de los años 1970, una gran “crisis de la energía” vino a sacudir el confort de los países ricos. Consistía básicamente en el miedo de los ciudadanos de América y de otras partes de que tuvieran que disminuir el número de sus esclavos. Los abogados de la crisis de la energía promovían una curiosa imagen del hombre. Según ellos, su bienestar se podía medir al número de sus esclavos mecánicos. De hecho, lo que sin que se diga deciden las políticas de la energía es el margen de libertad de la que gozará la sociedad,...

[...] leer más

Mover a México. Por supuesto que sí. ¿Cómo y en qué? | Salvador Herrera

Mover a México. Por supuesto que sí. ¿Cómo y en qué? | Salvador Herrera

La infraestructura crea hábitos. Los hábitos en una sociedad marcan en gran medida su ritmo de desarrollo. El siglo XXI nos exige replantear nuestros hábitos. Podemos ver con claridad que aquellos heredados del siglo pasado no son amigables con el entorno natural. En el caso de nuestras ciudades, un hábito fue construirlas para facilitar el tránsito del automóvil convirtiendo a nuestra sociedad y su movilidad en dependiente de esa máquina. Hoy las ciudades del mundo están buscando formas de cambiar ese hábito; integran políticas...

[...] leer más

Otra ciudad para otra vida | Constant Nieuwenhuys

Otra ciudad para otra vida | Constant Nieuwenhuys

En los barrios viejos, las calles han degenerado en autopistas. El ocio está desnaturalizado y comercializado por el turismo. Las relaciones sociales se hacen imposibles en ellos. Únicamente dos cuestiones dominan los barrios construidos últimamente: la circulación en coche y el confort de las viviendas. Son la miserable expresión de la felicidad burguesa, y toda preocupación lúdica está ausente. Ante la necesidad de construir rápidamente ciudades enteras, nos disponemos a construir cementerios de hormigón armado, en los que grandes...

[...] leer más

El derecho a participar en el trabajo de la Imaginación | Arjun Appadurai en entrevista con Arjen Mulder

El derecho a participar en el trabajo de la Imaginación | Arjun Appadurai  en entrevista con Arjen Mulder

(en Appadurai, Mulder, et. al. TransUrbanism. 2002. V2_Publishing/NAI Publishers, Roterdam. (pp 32-47) (Selección) Arjen Mulder: En La Modernidad Desbordada, defines “localidad” no como una estructura espacial sino como una estructura de sentimiento, y mencionas una “tecnología general para la producción de localidad”. ¿Cómo puede ser producida en un mundo globalizado esta estructura de sentimiento, esta localidad? Arjun Appadurai: El ímpetu detrás de lo que llamo la producción de localidad fue, en primer lugar, proveer un...

[...] leer más

Ciudad Peatón: La ciudad perdida | Jorge G. Matalí

Ciudad Peatón: La ciudad perdida | Jorge G. Matalí

El automóvil ha tenido un lugar prioritario en la construcción de ciudad bajo la premisa de “qué es lo que debemos hacer para llegar más rápido a donde necesitamos”. La respuesta hasta ahora ha sido que necesitamos más espacio para evitar la congestión vial. Es así como levantamos calles, construimos una sobre otra y la ciudad comienza a volverse más y más vialidad para que el automóvil circule mejor. Sin embargo, en el camino de construcción de estas ciudades rodeadas de anuncios y espectaculares de automóviles avanzando en...

[...] leer más

Nuevas visibilidades políticas de la ciudad y visualidades narrativas de la violencia | Jesús Martín-Barbero

Nuevas visibilidades políticas de la ciudad y visualidades narrativas de la violencia | Jesús Martín-Barbero

(en: Revista de crítica cultural, No. 33, Santiago de Chile, junio 2006)  […] la alcaldía de Bogotá contrató una compleja encuesta sobre contextos ciudadanos, sentido de justicia, relaciones con el espacio público, etc., y dedicó a su campaña de Formar Ciudad una enorme suma: el 1% del presupuesto de inversión del Distrito Capital. Emprendió entonces su lucha en dos frentes –la interacción entre extraños y entre comunidades marginadas– y con cinco programas estratégicos: el respeto a las normas de tráfico –mimos en las...

[...] leer más

Reflexiones urbanas al inicio del milenio | Robert Sagré 


Reflexiones urbanas al inicio del milenio | Robert Sagré 


Urbano, vol. 9, núm. 14, noviembre, 2006, pp. 44-55, Universidad del Bío Bío
Chile La irrupción del automóvil dentro de la ciudad; la tipología dominante del edificio alto de oficinas y la dispersión del hábitat, la producción y el consumo, constituyen algunos de los factores de mayor incidencia en la desintegración del tejido histórico. Hasta la década del cincuenta, la función administrativa no entró en conflicto con la trama homogénea. Desde la Escuela de Chicago hasta el Rockefeller Center en Nueva York, la búsqueda de un...

[...] leer más

Terreno para la utopía | Kevin Lynch

Terreno para la utopía | Kevin Lynch

La mayoría de las propuestas utópicas fallan en mantener simultáneamente en mente, espacio y sociedad. Hay fantasías arquitectónicas –como las de Soleri, Le Corbusier y Fuller- que gozan las complejidades de la forma del entorno. Aunque creativas, desafiantes, a veces brillantes al discutir el marco físico, siguen aceptando la sociedad tal cual es, y simplemente le dan una nueva casa. Y cualquier sociedad muy probablemente se podría volver incluso más autocrática frente al manejo de estas estructuras gigantescas y complicadas. De...

[...] leer más