Durante el mes de noviembre de 2016, Fernando Bryce comienza un primer acercamiento al proyecto, con el fin de considerar su participación en alguna de las plataformas o de los programas barriales activados por inSite/Casa Gallina. Bryce intenta detectar algún nicho social o de interés creativo que le permita proyectar un trabajo en colectividad.

 

Investigación

Como primer acercamiento al barrio, Bryce se relaciona con un colectivo de apoyo a migrantes de deportados activo en Santa María la Ribera.

Los miembros de Deportados Unidos utilizan la serigrafía como medio de  supervivencia mientras se define su situación personal y laboral en México. Fue así que conocieron al artista y  al maestro en serigrafía Arturo Negrete, quien impartió un taller sobre serigrafía en papel y textil en su espacio con la finalidad de que conocieran herramientas para su nueva estancia en México.

En paralelo el artista se enfoca en el acervo del Museo de Geología del barrio, investigando sobre Allende, una de las meteoritas más estudiadas por los geólogos de todo el mundo. Es así que recopila más de dos mil imágenes sobre el impacto de esta roca espacial y sobre el alunizaje del Apolo XI, ambos eventos ocurridos en 1969. La intención de la investigación es producir una instalación de carácter ficcional entrecruzando estos dos sucesos históricos, cuyas imágenes sean resueltas en serigrafía por el maestro Negrete.

Después de dos años de investigación sobre Allende, una de las meteoritas más estudiadas y parte del acervo del Museo de Geología del barrio, Bryce recopila más de dos mil imágenes sobre el impacto de esta roca espacial y sobre el alunizaje del Apolo XI. Ambos eventos ocurridos en 1969. La intención es producir una instalación de carácter ficcional entrecruzando estos dos sucesos históricos.

 

Dispositivo en sala

Allende-Apolo XI, es la instalación de Fernando Bryce para el Museo de Geología de la UNAM a partir de su acervo. El proyecto plantea desde un plano ficcional la caída de la meteorita Allende en la ciudad de Allende en Chihuahua, México; y la llegada del Apolo XI a territorio lunar. La pieza está conformada por quince serigrafías -imágenes de archivos hemerográficos sobre ambos eventos- y veinte meteoritas impactadas en distintos puntos geográficos de la Tierra, incluida la meteorita Allende. Como parte de la activación del proyecto se plantea un programa público para que grupos escolares y vecinales reflexionen sobre la apropiación y reinterpretación subjetiva de la información desde el territorio del arte. Allende-Apolo XI se presenta del 4 de diciembre del 2018 al 10 de marzo del 2019.