La publicación Atlas botánico mínimo de la Santa María la Ribera, es un acercamiento pionero al entorno botánico local, mediante un registro de sus especies, a partir de mapeos en recorridos grupales por el barrio.  La idea de la publicación es compartir conocimiento sobre el medio natural y los especímenes que conforman nuestro ambiente urbano; con el afán de evidenciar la importancia política de conocer, defender y cuidar este entorno.

La publicación reúne 60 especies de árboles, arbustos y plantas no necesariamente endémico del Valle de México, pero que a través de los años se han adaptado o fusionado al cuerpo botánico originario de la región conurbana. Este listado procede del reconocimiento visual en las áreas verdes de la Santa María la Ribera, realizados por vecinos a fines de 2016, y tutoreados por los biólogos Lourdes Cruz Terán e Iván Pérez Samayoa del colectivo barrial Estanquillo el 32. A partir de dichos registros, la artista Mariana Magdaleno se inspiró para ilustrar y recrear en acuarela cada uno de los ejemplares botánicos, en referencia metafórica a la información cultural que respalda su valor científico o su utilidad médica en la tradición botánica popular.

Esperamos que este primer libro sobre el medio ambiente natural de la Santa María la Ribera promueva una conciencia ecológica informada entre nuestros vecinos, y propicie un involucramiento ciudadano creciente y directo en los temas de sustentabilidad, conservación del medio ambiente y mejores políticas de desarrollo en sintonía con la naturaleza.

La publicación está acompañada por una exposición en el Museo de Geología, entre febrero y mayo de 2017.