Tercerunquinto, inicia a partir de mayo sus recorridos de investigación en el barrio Santa María la Ribera, a fin de precisar situaciones sociales o energías colectivas de su interés, que sean capaces de activar marcos de co-participación. A partir de ahí, al seno de un proceso colectivo, comenzarán a perfilar su propuesta y las estrategias colaborativas para su posterior activación y producción.

Proceso

2014

Septiembre

Tercerunquinto comienza a entablar diálogos y reuniones con algunos trabajadores de la construcción que son empleados para levantar complejos habitacionales en diversas zonas de Santa María La Ribera. Es así como estos artistas regiomontanos, inician su proceso de investigación en el barrio, retomando uno de los principales aspectos para el desarrollo de algunas de sus obras anteriores: el carácter dinámico y transitorio del oficio de los albañiles y su relación con el espacio físico que construyen.

Octubre/ noviembre

2.-PREDIO-7-Y-MEDIOTercerunquinto elige predio ubicado en la intersección de la calles Torres Bodet y Carpio, enfrente del kiosko de Santa María La Ribera. Antiguamente este lugar brindaba un servicio de autolavado conocido en el barrio como el “7 y medio” y en el cual dentro de poco, levantarán una construcción. La intención de los artistas es crear vínculos con los trabajadores participantes de esta nueva edificación para generar un registro memoria o archivo inclusivo de este proceso de trabajo durante el tiempo que dure, con la finalidad de activar un proyecto de coparticipación que involucre, además de los trabajadores, a diversas personas del barrio.

Diciembre

FOTO-PAG.-WEB-TERCEROS-2Los integrantes de Tercerunquinto comienzan una serie de reuniones con personas originarias del barrio a fin de conocer más detalles y registros personales sobre el predio llamado “7 y medio”. Su investigación busca compilar diferentes memorias de los vecinos, relacionadas al viejo inmueble y a su historia, ahora en próxima demolición. Esta información irá creciendo como una bitácora de narrativas y memorias incluyentes, en colaboración. Los discursos e imaginarios resultantes quedarán integrados y quizá re-articulados como pieza, a los nuevos planes de construcción habitacional en dicho terreno.

2015

Mayo

LUN-25-MAY-7-Y-MEDIO-1Después de un periodo intenso de investigación sobre la historia del predio, Tercerounquinto comienza a documentar con otros colaboradores el inicio de la demolición de la ex-gasolinera. Aarón Reyes, fotógrafo del barrio, realiza los primeros registros visuales del proceso previo a los futuros cimientos del complejo habitacional. De igual modo, dos jóvenes que se reúnen todas las tardes a patinar en la esquina del parque frente al predio: Ulises Vega y Brandon Tovar, acordaron registrar desde sus teléfonos celulares el proceso de demolición e inicios de la preparación del terreno. Tercerunquinto además recupera algunos materiales del inmueble original del “7 y medio”, con la posibilidad de ser incorporados a los contenidos visuales de la pieza final.