Durante mayo del 2014 el colectivo regiomontano Tercerunquinto inició sus recorridos de investigación en Santa María la Ribera, a fin de precisar situaciones sociales o energías colectivas de su interés, que sean capaces de activar marcos de co-participación. Uno de sus principales intereses dentro del barrio se enfocó en las formas que operan los trabajadores de la construcción en relación a la obra que construyen, los códigos internos para entender su propio trabajo dentro de su gremio y la sujeción de su saber para la interpretación y ejecución de un plano arquitectónico.

Proceso

2014

Septiembre

Tercerunquinto comienza a entablar diálogos y reuniones con algunos trabajadores de la construcción que son empleados para levantar complejos habitacionales en diversas zonas de Santa María La Ribera. Es así como estos artistas regiomontanos, inician su proceso de investigación en el barrio, retomando uno de los principales aspectos para el desarrollo de algunas de sus obras anteriores: el carácter dinámico y transitorio del oficio de los albañiles y su relación con el espacio físico que construyen.

Octubre/ noviembre

2.-PREDIO-7-Y-MEDIOTercerunquinto elige predio ubicado en la intersección de la calles Torres Bodet y Carpio, enfrente del kiosko de Santa María La Ribera. Antiguamente este lugar brindaba un servicio de autolavado conocido en el barrio como el “7 y medio” y en el cual dentro de poco, levantarán una construcción. La intención de los artistas es crear vínculos con los trabajadores participantes de esta nueva edificación para generar un registro memoria o archivo inclusivo de este proceso de trabajo durante el tiempo que dure, con la finalidad de activar un proyecto de coparticipación que involucre, además de los trabajadores, a diversas personas del barrio.

Diciembre

FOTO-PAG.-WEB-TERCEROS-2Los integrantes de Tercerunquinto comienzan una serie de reuniones con personas originarias del barrio a fin de conocer más detalles y registros personales sobre el predio llamado “7 y medio”. Su investigación busca compilar diferentes memorias de los vecinos, relacionadas al viejo inmueble y a su historia, ahora en próxima demolición. Esta información irá creciendo como una bitácora de narrativas y memorias incluyentes, en colaboración. Los discursos e imaginarios resultantes quedarán integrados y quizá re-articulados como pieza, a los nuevos planes de construcción habitacional en dicho terreno.

2015

Mayo

LUN-25-MAY-7-Y-MEDIO-1Después de un periodo intenso de investigación sobre la historia del predio, Tercerounquinto comienza a documentar con otros colaboradores el inicio de la demolición de la ex-gasolinera. Aarón Reyes, fotógrafo del barrio, realiza los primeros registros visuales del proceso previo a los futuros cimientos del complejo habitacional. De igual modo, dos jóvenes que se reúnen todas las tardes a patinar en la esquina del parque frente al predio: Ulises Vega y Brandon Tovar, acordaron registrar desde sus teléfonos celulares el proceso de demolición e inicios de la preparación del terreno. Tercerunquinto además recupera algunos materiales del inmueble original del “7 y medio”, con la posibilidad de ser incorporados a los contenidos visuales de la pieza final.

2018

Octubre 2017

Después de un largo periodo de indefinición inmobiliaria que afectó la construcción del predio conocido como “Siete y medio” Tercerunquinto decide replantear su proyecto. Continuando con su interés por las dinámicas de los trabajadores de la construcción, el colectivo se centra entablar un diálogo con distintos trabajadores de la construcción como albañiles, plomeros, electricistas y carpinteros de obra negra del barrio.

El proyecto actual consiste en poner un acento crítico sobre la tensión generada entre el saber empírico de los trabajadores versus el saber escolarizado de los arquitectos y/o ingenieros de obra, en quienes recae, por jerarquía de saber, la coordinación y responsabilidad de una obra en construcción. Para los artistas, el conocimiento aprendido desde la relación maestro-aprendiz se rebela de distinta forma cuando la responsabilidad y las posibilidades de decisión para interpretar un plano arquitectónico recaen en los trabajadores, como una especie de rebelión del saber.

Octubre 2017 – Enero 2018

IMG_2384Durante tres meses Tercerunquinto se da a la tarea de entrevistar a once trabajadores de la construcción -la mayoría de ellos residentes en la Santa María la Ribera-, con la finalidad de conocer la forma en la que aprendieron su oficio y se relacionan con su práctica. A partir de estas experiencias compartidas los artistas conocen términos utilizados en cada uno de estos trabajos, mismos que les permiten proyectar su propuesta en dos momentos: un ejercicio de colaboración constructiva con nueve trabajadores a partir de un plano de vivienda mínima y una publicación que contenga entre otros aspectos, un glosario de palabras relacionadas a distintas acciones, términos y trabajos específicos desarrollados en los oficios.

Presentación de propuesta

Marzo 2018

8.- Los integrantes de Tercerunquinto presentaron su proyecto para inSite/ Casa Gallina a María Minera, Sebastián Romo y Diego Flores Magón, interlocutores invitados; así como para el equipo curatorial de Casa Gallina. El objetivo de este diálogo compartido es promover un ambiente de reflexión crítica en torno a su propuesta y que, a partir de la experiencia de cada uno de los invitados, los artistas consideren sumar sus aportes al planteamiento de la pieza.

Producción

Abril 2018

Comienza el ejercicio de colaboración constructiva entre los nueve trabajadores y el colectivo Tercerunquinto. Como punto de partida, los artistas intervinieron un plano arquitectónico de una vivienda mínima, propuesta en 25m2 realizado por el arquitecto Jetro Centeno, especialista en este tipo de arquitectura. Posteriormente, lo compartieron con los trabajadores para que ellos, a su vez, lo interpretaran libremente de acuerdo a su experiencia. Finalmente se llega a un consenso entre ambas partes sobre cómo levantar en ese perímetro un gesto que relate el plano y lo posicione como punto de tensión y de rebelión creativa por parte de los propios trabajadores.