Cynthia Gutiérrez, artista que vive en Guadalajara, inicia su proceso de investigación en febrero de 2017 para desarrollar un proyecto de coparticipación. Gutiérrez realiza una estancia de un mes en el barrio, tiempo en el que comienza un diálogo con Claudia, vecina que tiene un taller de vitrales.  Igualmente inicia un vínculo con estudiantes y maestros de la escuela primaria pública El Pensador mexicano.

El trabajo previo de Cynthia Gutiérrez ha mostrado un profundo interés por analizar distintos conceptos como la memoria, situaciones de conflicto y terrenos inestables. Su obra propone reconfigurar, a partir de fragmentos, imágenes que alteran trayectos habituales y desestabilizan estructuras ofreciendo alternativas que operan simultáneamente entre realidad y ficción. En su trabajo Gutiérrez articula elementos históricos desde una nueva postura con cronologías distorsionadas que evidencian la imposibilidad de generar recuerdos precisos.

 

Investigación

Febrero 2017

IMG_9910Cynthia Gutiérrez tiene su primer estancia en el barrio. En sus recorridos detecta que existen muchos vitrales en las fachadas. En alguna de sus caminatas conoce a Claudia, dueña de un taller de vitrales del barrio, a partir de este diálogo Cynthia Gutiérrez decide trabajar con el vitral como medio de producción.

IMG_20170302_110505994Durante esta estancia, Gutiérrez conoce la escuela primaria pública El Pensador Mexicano, cuyo edificio cuenta con grandes ventanales. A partir de este cruce decide hacer una colaboración con alumnos de la escuela para generar vitrales para ese espacio.

 

Julio 2017

IMG_7552-2Cynthia Gutiérrez regresa a la Santa María, en esta visita retoma el contacto y las conversaciones con Claudia, del taller de vitral. En este periodo de estancia entabla también un diálogo con la lingüista Etna Pascacio y Daniel Garza Usabiaga, curador e investigador. Con quienes tiene sesiones de retroalimentación sobre el enfoque que podría tener el contenido del vitral.
Octubre 2017

IMG_1084En este periodo Cynthia Gutiérrez desarrolla el proceso de coparticipación con un grupo de estudiantes de la escuela primaria El Pensador Mexicano. Juntos desarrollan ejercicios que permiten construir el contenido de los vitrales para los ventanales de la escuela. En las sesiones se trabajan ejercicios relacionados con la identidad, pertenencia, codificación y lenguaje, luz y sombras y la construcción de vitrales.

Diciembre 2017- Enero 2018

IMG_4737Se realizan un par de sesiones con los estudiantes de la Escuela El Pensador Mexicano en las que trabajan desarrollando un lenguaje propio de formas específicas que dotarán de contenido al diseño del vitral que diseña Cynthia Gutiérrez.

 

Presentación de propuesta

Octubre 2017

IMG_078918. – Cynthia Gutiérrez realiza la presentación de su propuesta, a la que asisten como interlocutores Mónica Amieva, Fernando García Correa y Christian del Castillo.

 

Producción

Noviembre 2017 – febrero 2018

Cynthia Gutiérrez afina el diseño propuesto por los niños y lo traduce a texturas de vidrios para adaptarlo al vitral que se instalará en la escuela.

 

 

Abril 2018

Se comienza el corte de vidrios y armado con emplomado para la producción del vitral.

 

 

Julio 2018

Termina la producción e instalación del vitral en la escuela El Pensador Mexicano.