Damian Ontiveros realizó su primer acercamiento al barrio durante el mes de septiembre del 2016. Después de conocer e integrarse a algunas dinámicas grupales de diverso perfil y pre-existentes en el barrio, Ontiveros decide vincularse con un grupo de mamás que aprenden estilismo del cabello en el Centro de Día Casa Yolia. Ontiveros se interesa en los tipos de relación creadas al interior del grupo y cómo éstas generan un empoderamiento desde la práctica del estilismo. Su interés artístico buscará explorar, en diálogo, la historia secreta del cabello, el por qué de sus modas, sus múltiples significados culturales, así como sus posibilidades estéticas. Ello quizá le permitirá tejer redes de cohesión creativa al interior del grupo, y así generar un proyecto de coparticipación con una mayor densidad crítica desde la visión y el involucramiento personal de cada una de estas mujeres.

Investigación

Abril-mayo 2017

IMG_9966Durante un mes y medio, Ontiveros trabaja de manera intensa con el grupo de mujeres estilistas con la finalidad de involucrarlas en la producción de un proyecto común. La pieza aborda el tema del cabello femenino como un espacio de resistencia simbólica, en donde la energía de femenina fluye como una fuerza indómita que subsiste al interior del sistema patriarcal dominante bajo distintas formas de inequidad, invisibilidad y marginación. El proyecto busca poner un acento crítico en cómo el patriarcado predetermina la energía de las mujeres desde la condición de género, en múltiples ámbitos como el social, educativo, político y/o económico

Presentación de propuesta

Agosto 2017

IMG_953931.- Con la finalidad de obtener aportes críticos a su propuesta Ontiveros comparte su proyecto -para inSite- con Lorena Wolffer, Mauro Giaconi y Roberto de la Torre, interlocutores invitados por inSite/ Casa Gallina. La experiencia de cada uno de los invitados aunada a la del equipo curatorial de la casa propicia un ambiente de retroalimentación que abre diversas posibilidades de replanteamiento o reforzamiento de la idea planteada originalmente.

Producción

Agosto 2017

17.- Después de un otro periodo intensivo de trabajo, esta vez por un mes y medio, con el grupo de señoras estilistas, éstas comienzan a estar más involucradas en la producción de una pieza que contempla la realización de un GIF, una instalación que aborda el tema de visualidad, poder y género; y una serie de conversaciones públicas en algún espacio de la Santa María. Para el artista, la energía femenina filtrada durante el proceso anterior es una fuerza indómita que subsiste al interior del sistema patriarcal dominante bajo distintas formas de inequidad, invisibilidad y marginación. Una especie de resistencia que se moldea y fluye de acuerdo a la estructura general de las cosas así como a sus contextos de relación local. Los dibujos que servirán para el GIF y para la instalación, serán realizados por ellas mismas incorporando su propio cabello o el de otras mujeres del barrio, a quienes ellas se lo corten como parte de su oficio cotidiano.
La intención es que el GIF circule entre el grupo como una forma de vitalidad y de ánimo compartido e incluso se viralice hacia otras destinatarias. El proyecto busca exhibir cómo el patriarcado predetermina la energía de las mujeres desde la condición de género, dirigiendo formas de comportamiento en relación a ellas mismas y los otros, de receptividad y conciencia de su propia condición, de acción o inacción, así como de perpetuación de modelos que las violentan o que minimizan sus derechos en el ámbito social, educativo, político y/o económico.

Septiembre-octubre-noviembre-diciembre 2017
Durante este tiempo Ontiveros afina la propuesta a producirse tomando en cuenta los comentarios recibidos durante la presentación. Es así como decide retomar las entrevistas que con anterioridad realizó a las señoras acerca del significado que para ellas tiene el cabello, su relación emotiva con él y la importancia de su oficio, con la finalidad de incorporar algo de este material en la pieza final. La intención es generar una pieza que rete desde la energía emocional del grupo la convención femenina sobre el cabello y/o la vellosidad en las mujeres y que pueda ser difundida en el  contexto local del barrio. Como cierre, el artista contempla una charla pública alrededor del eje central de la pieza, en donde especialistas junto al grupo de estilistas abran la posibilidad de conversar sobre el tema.

Enero 2018
Comienza el acopio de cabello femenino al interior del barrio con el apoyo de diversas estéticas de la colonia a la par que Ontiveros realiza un prototipo para contar con una idea más clara para la producción de su pieza.

Cierre de proyecto

Agosto 2018

Damián Ontiveros cierra la producción de su pieza con una sesión de corte cabello gratuito a cargo de las siete mujeres del barrio, con quienes colaboró durante casi un año. En una de las estéticas más antiguas de Santa María la Ribera se montaron los tres tapetes de cabello femenino (de mujeres del barrio) que el artista produjo como consecuencia de la energía surgida con su grupo de coparticipantes. En cada tapete se lee una frase, proveniente de ese proceso íntimo del artista con ellas, en donde más que una denuncia personal es un gesto crítico colectivo de cómo se percibe el mundo y el cabello femenino desde el pensamiento masculino predominante. En el evento cantó la rapera Dayra Fyah, quien se inspiró en algunos textos de este grupo de vecinas.