Un primer proyecto editorial de inSite/Casa Gallina es El libro de las mascotas; una compilación de historias personales y de imágenes conmovedoras sobre el papel afectivo que tienen en el barrio las mascotas; con sus entornos, sus historias y los imaginarios de empatía en torno a ellas. Tras un periodo de detección y contacto con dueños de animales de compañía en la Santa María la Ribera —con la realización de campañas en clínicas veterinarias, estéticas de animales y tiendas de alimentos y accesorios de mascotas, así como en redes sociales ligadas a grupos organizados para promover la responsabilidad cívica en la tenencia de mascotas—, se invitó al escritor Bernardo Esquinca y a la fotógrafa Eunice Adorno, residente en el barrio, a colaborar conjuntamente en este proyecto.

Iniciamos el proceso de programación de entrevistas y retratos para El libro de las mascotas, desde el mes de enero de 2015. Esquinca y Adorno han visitado a dueños de mascotas en sus domicilios para escuchar y registrar las narraciones sobre la vida de los animales. En estas visitas, Eunice retrata a la mascota en su entorno doméstico. Bernardo recoge los audios de las entrevistas, que posteriormente escribirá como relato para acompañar los registros de imagen.

El libro ha concluido su proceso de impresión a cargo de editorial Turner, y esperamos comenzar su distribución este fin de año 2015.