El mercado La Dalia, ubicado entre las calles Sabino, Eligio Ancona, Fresno y Manuel Carpio (antiguamente calle Dalia), es quizá el referente más importante de intercambio económico cotidiano de los habitantes del barrio, articulando dinámicas de relaciones materiales y personales que robustecen la textura social, al tiempo que crean y mantienen resistencias hacia las formas de consumo corporativizadas.

El segundo estudio de contexto, (un acercamiento inicial fue el Primer Mapeo. Diagnóstico socio-cultural y humano) comisionado por inSite Casa Gallina tiene por objetivos comprender la estructura y el funcionamiento de La Dalia, mapear el espacio físico del mercado y la ruta de distribución de los productos, conocer su historia, sus prácticas cívico-religiosas y la conformación demográfica de sus locatarios, así como los hábitos de consumo de los vecinos. Esta comisión será un proceso colaborativo entre el etnólogo Barut Cruz y la diseñadora Maru Calva, que irán conceptualizando durante el proceso de investigación los usos, las formas de circulación y la visualidad de esta posible herramienta.

Síntesis del estudio de contexto

La Dalia abre sus puertas por primera vez el 4 de marzo de 1960 y fue inaugurada por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos y el también entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu.
Según los locatarios, el mercado ha visto y sentido el embate de los supermercados. A tres cuadras sobre la calle de Nogal, en el número 212 esquina Manuel Carpio se sitúa una Bodega Comercial Mexicana que si bien, tiene efectos en el mercado, éste sigue siendo un lugar donde se realizan compra-venta de la canasta básica. Otras tiendas de gran superficie o supermercados que compiten con La Dalia son Soriana y Wal-Mart Buenavista. La competencia fuerte para el giro de telas es La Parisina, misma que está sobre Insurgentes frente a Plaza Forum Buenavista.

A raíz de un incendio sucedido el 15 de noviembre de 2013 –que dejó veinte locales quemados, y a sus dueños sin lugar donde vender sus mercancías como abarrotes, flores, zapatos, frutas, legumbres, tortillas, esquimos; en el que además se quemó una bodega–,la entrada principal estuvo cerrada por nueve meses mientras remodelaban, abriendo nuevamente sus puertas el lunes 18 de agosto de 2014.

Dalia.Mercado.EA_1

 

Estructura física

La estructura física del inmueble se determina por su geografía; es decir, la superficie total, la cual consta de 2300 m2, con una construcción de 1800 m2 (ver cuadro 1), repartidos como se muestra a continuación:

a) Se encuentra integrado por dos grandes zonas comerciales: Zona 1 de Varios y Zona 2 de Comestibles. El mercado cuenta con 413 locales oficiales y 4 pequeños anexos.

b) El área de servicio consta de: sanitarios dividida por sexos: el de mujeres con 5 tazas y el de hombres con 5 tazas más mingitorio; andén de carga y descarga; seis lavaderos; 22 tarjas distribuidas en los pasillos; una subestación para la mufa de luz eléctrica; una bodega donde se guardan las cosas de mantenimiento y limpieza; cinco bodegas para locatarios (que sólo usan los privilegiados); dos estacionamientos para clientes: uno en la calle de Fresno y otro en la de Sabino; dos tomas de hidrantes y una toma siamesa; un espacio para la basura.

c) Las áreas comunes son: seis andenes largos más uno pequeño de oriente a poniente y 8 andenes de sur a norte, haciendo un tal de 17 pasillos que se entrecruzan.

d) Tiene un espacio para la administración que es determinada por la Delegación Cuauhtémoc.

e) Cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) donde recibe a 60 niños, el cual está a cargo de la Lic. en pedagogía Maribelle Gaspar Aguilar.

La Zona comercial denominada “Varios”, es la más pequeña del mercado y está destinada para toda aquella mercancía o productos no perecederos como son: ropa, papelería, plásticos, bonetería, artículos para regalo, zapatería, sastrería, reparación de aparatos electrodomésticos y computadoras, etcétera.

Por su parte, la Zona de Comestibles: abarrotes, cremerías, cárnicos (res, puerco, pollo), frutas, legumbres, verduras, flores, pescados, etc., es la más grande. En esta área se puede encontrar algunas locales que desentonan con el ambiente, por ejemplo, venden piratería (películas y música principalmente), hay estéticas, reparación de celulares y aparatos eléctricos.

Elementos jurídicos y de organización político-administrativa

Todos los mercados del D. F. se rigen por instrumentos jurídicos que circunscriben su acción y devenir tales como:

* Ley Orgánica de la Administración del Distrito Federal.

* Código Fiscal del Distrito Federal.

* Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

* Acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados Públicos del Distrito Federal.

* Ley del régimen patrimonial y del servicio público.

* El Decálogo del Buen Condómino con énfasis el punto Número 3

* Reglamento de Mercados.

A nivel local, La Dalia es de autoadministración; es decir, los mismos locatarios se organizan y toman decisiones concernientes al rumbo y administración del mercado. Esta autoadministración consiste en una Mesa Directiva conformada por locatarios y por otro lado, el mercado tiene que sujetarse a los estatutos delegacionales, los cuales operan mediante una Administración que depende de la Unidad Departamental de Mercados y Plazas Comerciales a cargo del Lic. Aldo Giovanni Ramírez Olvera, de la Delegación Cuauhtémoc.
El espacio del CENDI, al contar con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que apegarse a la normativa, por lo que ciertas ocasiones se confrontan con la Mesa directiva.

Dalia.Mercado.EA_6

 

La Dalia. Al interior del mercado

En el ámbito de los comerciantes se pueden encontrar cuatro tipos: los que tienen su local fijo, los semifijos que están en los pasillos aunque se número es muy reducido (esto debido al siniestro), los comerciantes de a pie y los esporádicos.

Locatarios fijos

Son el porcentaje más alto; ocupan los 413 locales oficiales más tres anexos y una ampliación de un local. Los locatarios fijos son los que sostienen el mercado y las prácticas religiosas y festividades cívicas. En el ámbito de recursos humanos, alrededor de 600 personas más o menos son las que laboran en el mercado. Algunos locatarios atienden ellos solos; otros atienden con su familia (hijos, nietos, hermanos) y otros más, tienen trabajadores.

Locatarios semifijos: con puestos en los pasillos

Cuando se empezó el trabajo de mapeo (mediados de agosto de 2014), había varios puestos en los pasillos de locatarios que sufrieron las consecuencias del incendio. Hoy día (principios de noviembre) ya había regresado a sus respectivos lugares, por lo que los pasillos ya están despejados.

Ambulantes

Hay dos tipos de ambulantes considerados en el presente trabajo: los que pertenecen al perímetro del mercado y aquellos que son organizados por los diferentes líderes de las calles inmediatas al mercado. Los ambulantes que están la calle de Sabino venden entre otros productos: saleros y palilleros, dulces, plásticos, elotes, pan, bolero, alitas de pollo, baberos, semillas de chia, aretes, pan de nata, chicharrón y miel. Los que se ubican sobre Fresno venden: plásticos, productos de rancho (queso, ejotes, quelites, huitlacoche, cochinitos de panela, setas, pan de nata), ropa y juguetes de segunda mano, aretes, comida (quesadillas y tlacoyos), aparatos electrónicos (pilas, antenas de TV) y nopales.

Comerciantes de a pie y esporádicos

En este rubro se tienen dos tipos: aquellos que camina ofreciendo sus productos y aquellos que se ponen en un lugar fijo por un día.

Dalia.Mercado.EA_8

 

Rutas de productos

El Mercado La Dalia está interrelacionado con otros centros mercantiles. De acuerdo al giro, los productos, mercancías o servicios que se presten provienen de diferentes lugares. El lugar prominente –dado el número de locales– es la Central de Abasto; sin embargo, hay otros lugares tan lejanos como Michoacán o Guadalajara a donde recurren los locatarios, y otros tan cercanos como La Dalia misma. Por un lado, hay una red entre los diferentes centros de abasto o centros mercantiles de los cuales La Dalia forma parte.
De esta manera, sin orden de importancia, los locatarios acuden a realizar sus compras a los siguientes centros mercantiles:

1. Central de abasto: Frutas, Legumbres, Pescado y Flores.

2. Rastro Ferrería y otros Centros de distribución de carne en Texcoco, Ecatepec o Naucalpan.

3. Centro de la Ciudad de México: papelería, botones, osos de peluche, listones, bolsas para regalos, ropa y piezas para reparación de electrodomésticos

4. Mercado de Jamaica: Flores

5. Mercado Mixcoac y el Morelos: Peces y artículos de acuario

6. Mercado de Sonora: Herbolaria

7. Guadalajara y Guanajuato (León): Zapatos. Los que venden zapatos compran o les envían la mercancía de estos dos Estados.

8. Michoacán: Aguacate

9. La Bodega. Ubicada en Av. Montevideo esquina con Cien metros: Pollo.

Por otro lado, hay proveedores que van a vender directamente sus productos a los locatarios: por lo regular los que tiene el giro de abarrotes, cremería, salchichonería, a quienes les surten: Bimbo, Lala, Coca Cola, entre otras compañías que cuentan con distribución a gran escala. A otros locatarios de giro de ropa hecha, también hay proveedores que les llevan la mercancía. Otros proveedores también llevan a los locatarios sus productos como velas, ropa.

Ámbito socio cultural

En este apartado se describen las festividades y prácticas religiosas, la composición demográfica de los locatarios, así como el género y la edad.

Religión y festividades cívicas

La religión que conforma la mayoría de los locatarios de La Dalia es de orientación Católica. En la entrada principal (sobre Fresno) comparten una vitrina la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo y una pequeña Virgen de San Juan de los Lagos. La religión funge como un elemento de cohesión social, además de que les da sentido de pertenencia a los locatarios mediante la peregrinación anual a la Basílica.

* Aniversario

Cada 5 de marzo se celebra el aniversario del mercado. Este año (2014) cumplió 54 años de vida. De acuerdo a la administradora y algunos locatarios, cada año hay misa a las 10:00 am; hay música ya sea de orquesta, estudiantina o mariachi. La organización corre a cargo de la Mesa directiva. Algunos locatarios dan regalos a su clientela. Asimismo, hay dos fiestas en el aniversario: una para el público en general y otra sólo para locatarios, dentro del mercado.

* Día de las madres

Todos los 10 de mayo, día de las madres, los locatarios del mercado dan regalos a las clientas.

* Peregrinación a la basílica de Guadalupe

Esta peregrinación la organiza la Mesa directiva del propio mercado. Se realiza en noviembre y las fechas varían. No lo hacen en diciembre pues en esas fechas está muy llena la Basílica, por todos los peregrinos que vienen de diferentes partes del país. Cada año, un grupo de locatarios, familiares, amigos y clientes se van caminando hacia Peralvillo, ahí se les unen más personas y se encaminan hacia la Villa para llegar a Misa.

* Misa a la Virgen de Guadalupe

Como es tradición, cada 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe mediante una misa que se realiza frente al altar a la virgen que está en el mercado. En el altar, también está San Judas Tadeo y la Virgen de San Juan de Los Lagos. No todos participan pues algunos no son católicos.

DSCN2769

 

Composición demográfica

Algunos locatarios han heredado de sus padres o abuelos el local; otros están desde que se abrió/inauguró el actual mercado La Dalia y llevan ya dos generaciones; algunos compraron el espacio y giro pero ya llevan muchos años; y otros más son de reciente incorporación. Hay que mencionar que los locales de acuerdo al Reglamento de Mercados, puede ser traspasado o cambiado de giro de acuerdo al Capítulo III, artículos 45, 36 y ss. Algunos de ellos los compraron a otros locatarios.

Asimismo, algunos locatarios llevan toda su vida viviendo en Santa María la Ribera ya que son originarios de la colonia, algunos otros vienen de las demás delegaciones (Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero) y otros más vienen desde algún municipio del Estado de México (Tultitlan, Nezahualcóyotl o Huixquilucan). Por otro lado, hay locatarios que migraron de sus lugares de origen (Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo o Veracruz).

Género

De acuerdo con los datos proporcionados desde la Administración, entre el 55 y 60% la titularidad de locales está en posesión de mujeres. En relación a la atención al público, es más homogéneo, hay un equilibrio entre ambos géneros.

Edades

La edad de los locatarios oscila entre los 25 a los 90 años. Algunos son nietos o bisnietos de los primeros locatario del Mercado Santa María La Ribera y continuaron en La Dalia; otros son hijos de locatarios que se incorporaron hace 15 o 20 años; y otro más son de reciente incorporación. Hay días que los hijos o nietos adolescentes van a ayudar.

Estudios de contexto/ Levantamiento etnográfico del mercado La Dalia. Versión completa. PDF