Geología para terrícolas es un libro dirigido a los más jóvenes lectores, y muy especialmente a aquellos que viven en el entorno barrial de la Santa María la Ribera y que conocen y visitan el Museo de Geología. El libro busca articular una visión crítica sobre la relación que tenemos con el planeta Tierra y los recursos naturales no renovables de la misma, como el suelo, el agua y los minerales. Esta publicación le habla a jóvenes y niños, pero sobre todo también al niño que cada vecino lleva dentro; a su curiosidad y a sus esperanzas de una vida mejor, en armonía con el entorno ecológico. Las historias recreadas e imaginadas por los autores, que suceden en las instalaciones del Museo de Geología, buscan reforzar un legado de amor y de responsabilidad hacia  la naturaleza. Cada capítulo, cada comentario, construido a partir de la sorpresa de un ser extraterrestre hace énfasis en la relevancia de entender y defender los recursos del planeta Tierra y la conservación de nuestro entorno cercano.

Este libro insiste en por qué los recursos naturales geológicos son un tema central en la regeneración y defensa del medio ambiente y propone repensar la noción extractiva que ha guiado el entendimiento tradicional sobre el uso de los recursos vitales. Reservas naturales, fuentes de energía y factores bióticos que deben permanecer bajo preceptos de explotación controlados, y sólo en beneficio común, como el suelo, el agua y los minerales. El libro se aproxima también a la riqueza geológica albergada en la colección del Museo de Geología, cuyo entorno arquitectónico es donde se desarrolla la narración.

La educación de las jóvenes generaciones debe tener a la naturaleza, a la sustentabilidad, al medio ambiente y a la biodiversidad, como nodos fundamentales de su consistencia ética y de su desempeño ciudadano. Este libro busca contribuir a una educación que promueva pensar, y también comprometerse; que aliente una cultura crítica, activa, solidaria y humanista. Por ello en inSite/ Casa Gallina celebramos haber hecho posible esta publicación, y esperamos que sea recibida con alegría por sus vecinos y jóvenes lectores.

La publicación es distribuida entre vecinos en escuelas públicas de la colonia y funcionará como material didáctico para el desarrollo del curso de verano 2018 en Casa Gallina.