La exposición Habitar el agua: un acercamiento a la cuenca del Valle de México, se presenta en el Museo de Geología de la UNAM ubicado frente a la alameda de la Santa María la Ribera. La exhibición se plantea como una plataforma de reflexión en torno a la relevancia del agua y nuestra responsabilidad sobre su cuidado. La muestra integra un ensayo fotográfico del artista Alex Dorfsman que propicia un acercamiento visual a las distintas situaciones y texturas en las que se encuentra el agua en nuestro entorno en la actualidad. Se presenta también parte del trabajo de investigación realizado por el arquitecto Elías Cattan y el despacho de arquitectura regenerativa Taller13 condensado en una serie de infografías sobre el agua y su situación en el mundo y en nuestro entorno más cercano.

Cattan realizó para esta muestra una maqueta de la cuenca del Valle de México que revela la topografía del lugar, así como la existencia de distintos elementos acuáticos (ríos y lagos) que se han ido perdiendo con el crecimiento de la ciudad. En ella podemos ver la relación geográfica de nuestra colonia, con uno de los principales ríos de la región; el Río Consulado, entubado en la década de los cuarenta, para dar paso a lo que ahora es el Circuito interior.

La exposición acompaña una publicación que integra tanto las fotografías de Dorfsman como la investigación e infografías de Cattan que se presentan en la muestra. El libro contiene también una serie de consejos útiles para el cuidado y uso responsable del agua.

Este proyecto sobre el entorno hidrográfico de la Ciudad de México busca promover una conciencia ecológica informada entre los vecinos de la Santa María; busca propiciar un involucramiento ciudadano creciente y directo en los temas de sustentabilidad, conservación del medio ambiente y mejores políticas de desarrollo en sintonía con la naturaleza.