Habitar el agua: un acercamiento a la cuenca del Valle de México es un libro dirigido a los vecinos de Santa María la Ribera para reflexionar sobre la relevancia del agua y nuestra responsabilidad sobre su cuidado. El libro reflexiona sobre la transformación del paisaje natural de la cuenca del Valle de México, que de ser una región lacustre se fue desecando y se ha convertido en una zona urbana, con complejos problemas hídricos. La colonia Santa María la Ribera, por ejemplo, debe su nombre a la relación geográfica que tenía con el río consulado, entubado en la década de los cuarenta, en donde posteriormente se construyó el Circuito interior.

La publicación cuenta con un texto del arquitecto Elías Cattan que presenta una aproximación general a la problemática del agua y nuestra relación con la misma. Reúne también una serie de infografías sobre el tema, desarrolladas a lo largo de años de investigación por Cattan y el despacho de arquitectura regenerativa Taller13, que permiten entender la situación de los recursos hídricos del planeta, de nuestro país y de nuestra ciudad. El libro incluye un ensayo fotográfico del artista Alex Dorfsman que aporta una perspectiva visual a las distintas texturas y estados del agua en la actualidad en diversos contextos. La publicación contiene también una serie de consejos útiles para el cuidado y uso responsable del agua.

El libro está siendo distribuido entre las escuelas de todos los niveles del barrio, tanto para sus alumnos y maestros como para sus bibliotecas. También se entrega de manera gratuita a vecinos con interés en los temas ambientales y de conocimiento de la cuenca del Valle de México.

Esperamos que este libro sobre el entorno hidrográfico de la Ciudad de México promueva una conciencia ecológica informada entre nuestros vecinos, y propicie un involucramiento ciudadano creciente y directo en los temas de sustentabilidad, conservación del medio ambiente y mejores políticas de desarrollo en sintonía con la naturaleza

La publicación está acompañada por una exposición en el Museo de Geología abierta entre noviembre 2017 y marzo de 2018.