La Dalia. Un mercado con tradición en la Santa María la Ribera, es un libro dirigido a los pequeños lectores, y muy especialmente a aquellos que viven en el entorno barrial de la Santa María La Ribera, con el fin de celebrar la importancia cultural de su mercado local. Este libro le habla a los niños, pero también al niño que cada vecino lleva dentro; a sus memorias, a sus alegrías cotidianas y a sus ideales. Las historias recreadas e imaginadas por los autores, buscan reforzar un legado de amor por  la naturaleza y por el campo mexicano. Cada capítulo, cada comentario, hace énfasis en la importancia de valorar las decisiones éticas que endosan nuestro consumo —lo que compramos y a quién le compramos—; subraya la riqueza de nuestro patrimonio alimenticio, su calidad nutricional, así como los valores humanos que subyacen y se crean en cada intercambio económico.

Este libro insiste en por qué los mercados barriales son un tema central en la discusión cultural sobre cómo forjamos el tejido humano de nuestro entorno. La defensa del campo, de la naturaleza, de la justicia y de la calidad humana de todos los ciudadanos, depende en mucho de la vitalidad económica de los mercados locales y de los pequeños productores que los hacen posibles. Y también, concretamente, de nuestra decisión individual como consumidores.

La educación de las jóvenes generaciones debe tener a la naturaleza, a la sustentabilidad, al medio ambiente y a la diversidad, como nodos fundamentales de su consistencia ética. Este libro busca contribuir a una educación que promueva pensar, y también comprometerse; que aliente una cultura crítica, activa, solidaria y humanista. Por ello en inSite/ Casa Gallina celebramos haber hecho posible esta publicación, y esperamos que sea recibida con alegría por sus pequeños lectores.

inSite/Casa Gallina, como parte de sus iniciativas de sinergias solidarias, comisionó al artista ilustrador Manuel Monroy y a la escritora Roxanna Erdman esta publicación. Agradecemos a ambos, haber logrado imaginar y visualizar estas pequeñas historias maravillosas, en torno a la riqueza cultural del Mercado La Dalia, y al tejido humano entre sus marchantes y vecinos.

El libro será utilizado como repertorio de contenido del taller de verano en Casa Gallina en 2017.