Mapa Natura: Santa María la Ribera comprende recorridos por los dos parques más importantes del barrio: La Alameda del Kiosco Morisco y el Parque de los Mascarones, su objetivo fue transformar temporalmente estos lugares en un espacio de convivencia y reunión para todos los vecinos, mediante una experiencia de aprendizaje que permitiera compartir saberes y dudas sobre la vida natural del barrio, bajo la guía de los biólogos Lourdes Cruz Terán e Iván Pérez Samayoa.

El pasado sábado 24 de septiembre en punto de las diez de la mañana, se desarrolló el primer recorrido en la Alameda  del Kiosco Morisco. Lourdes e Iván comenzaron por hablar acerca de las especificaciones legales y científicas a tomar en cuenta en la correcta colocación de árboles en espacios públicos. Los biólogos motivaron la observación atenta de detalles precisos tales como: la relación entre la distancia entre arboles contiguos y el crecimiento y orientación de sus ramas, los efectos causados por no considerar un área de tierra descubierta alrededor de los árboles, lo suficientemente grande para que se desarrollen sanamente y sin afectar la infraestructura urbana, entre muchos otros.

Además los vecinos se dieron a la tarea de  reconocer las diferencias de los árboles sembrados en la alameda, con ayuda de un material impreso preparado para la ocasión,  que contiene información de la tipología de ramas, troncos y hojas de los árboles comunes en la ciudad de México. Este material también incluye campos de llenado que les permitieron hacer un diagnóstico sobre las condiciones de salud y riesgo de los árboles,  como una herramienta que les posibilita presentar solicitudes y testimonios sustentados ante las autoridades competentes en relación con el arbolado urbano.

A lo largo de todo el recorrido los vecinos intervinieron manifestando sus dudas y preocupaciones  sobre el cuidado ciudadano del entorno natural, así como la posibilidad de contar anécdotas y testimonios que daban cuenta de su relación personal con las áreas verdes del vecindario.