Oswaldo Ruiz, inicia su proceso de investigación en Casa Gallina en noviembre de 2017. Resulta de su interés la frecuente presencia de farmacias y consultorios homeopáticos en el barrio. La obra previa de Ruiz está enfocada en retratar una arqueología de la vida cotidiana a través de la fotografía analógica, digital y el video. Su trabajo reciente se ha interesado por reflexionar en torno a las implicaciones de la modernización del territorio; creando escenarios de ciencia ficción y ruina, donde se evidencian las implicaciones de una promesa de progreso incumplido.

Investigación

Enero – febrero 2018
IMG_5936Oswaldo Ruiz convoca a vecinos interesados en la homeopatía a una serie de charlas, para conversar con especialistas sobre la homeopatía en general, sus técnicas de aprendizaje, los procesos de preparación de medicamentos y su funcionamiento en el cuerpo. Ruiz convoca a estas sesiones como medio de vinculación para conocer vecinos con los que comenzar su proceso de coparticipación.

Marzo – Mayo 2018
Oswaldo Ruiz convoca a cinco vecinos a sesiones individuales para conversar en un ámbito de confianza e intimidad las razones personales que les motiva el interés en la homeopatía. Cada uno de ellos comparte su historia personal, muchas veces marcada por procesos de enfermedad, así como intervenciones médicas alópatas. En las conversaciones se hace explícito que hay un interés compartido por el cuidado de sí. Ruiz convoca a los vecinos a participar en un proyecto conjunto en el que aterricen su experiencia compartida.

Presentación de propuesta

Junio 2018
27.- Se convoca a Silvia Gruner, Andrea Torreblanca y Fabiola Torrez-Alzaga a participar como interlocutoras en la sesión de presentación de propuesta del proyecto de Oswaldo Ruiz. En la sesión se tiene una retroalimentación crítica que permite afinar la forma de la pieza final planteada por el artista.

Producción

Julio 2018
Comienza la producción de la pieza de Oswaldo Ruiz. Después de trabajar con un grupo de cinco vecinos interesados en homeopatía, juntos determinan las sustancias que los han dañado y deciden hacer preparados homeopáticos de las mismas para armar un gabinete homeopático que concentre la historia particular y memoria del grupo.