Pablo Helguera comienza su acercamiento al barrio en enero del 2015. Centra su interés en uno de los espacios más emblemáticos de Santa María La Ribera, el Museo de Geología, ubicado enfrente del kiosko. El trabajo de este artista multidisciplinario radicado en Nueva York toca los bordes de distintas áreas de saberes como son la historia, la etnografía, la sociolingüística y la pedagogía, visibilizando desde éstas, situaciones absurdas o estableciendo relaciones con la memoria recuperada o resignificada.

Proceso

Enero 2015/ Primera residencia

prepasDebido a su experiencia con las prácticas educativas desde el territorio del arte, Helguera inicia su proceso de trabajo dentro de la colonia investigando sobre la historia del museo y sus dinámicas internas. De igual forma, se acerca a la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco, una preparatoria pública ubicada dentro del barrio, con el fin de poder generar una sinergia entre el espacio museal y las situaciones de este espacio formativo, que le den la pauta para establecer un posible proyecto de coparticipación.

Abril 2016/ Segunda Residencia

IMG_1403Como parte de su reciente visita al barrio, Pablo Helguera realizó un taller de mediación con un grupo de anfitriones (guías) del Museo de Geología. Estos jóvenes con diversas formaciones escolares dirigen recorridos por el museo a las personas o comunidades escolarizadas que así lo solicitan. Helguera, propuso ejercicios de mediación con los anfitriones a fin de brindarles otras herramientas que les apoyen en su trabajo como mediadores de un espacio de divulgación científica. Al día siguiente, en el auditorio del museo, sostuvo una charla con público de la Santa María interesado en conocer cómo la práctica artística de este artista mexicano, aunado al trabajo como mediador en museos se retroalimentan continuamente en constante dialogo creativo. La intención de ambas actividades es que Helguera, colabore de manera cercana con un grupo de personas que sostengan algún vínculo dentro del barrio, con la finalidad de generar un proyecto de coparticipación futura junto con ellas.