La exposición Polvo. Una reflexión crítica en torno al impacto de la minería en México, que se presenta en el Museo de Geología de la UNAM, se plantea como una plataforma de reflexión crítica en torno a la actividad de minería a cielo abierto que se desarrolla en México. A través de una reflexión general sobre la minería en México se busca incentivar un pensamiento que reconsidere los valores y la relación extractiva que tenemos con los recursos geológicos del planeta, en este caso los minerales.

La exposición propone revisar el desarrollo intempestivo de la industria minera en México en los últimos años y el impacto negativo que las inversiones corporativas han tenido sobre el territorio y la biodiversidad regional. La minería representa una de las industrias de mayor expansión y cuya actividad es una de las más contaminantes, afectando rubros sociales y ambientales a lo largo del todo el país.

La muestra presenta el proyecto comisionado al artista Miguel Fernández de Castro titulado Historia geológica del polvo, que centra su reflexión en torno a uno de los materiales de desecho de la minería a cielo abierto; el denominado jale. Se trata de tierra que queda estéril y contaminada después de los procesos de extracción mineral, que sin embargo es conservada por las compañías en zonas al aire libre, con consecuencias de contaminación para el medio circundante.

El proyecto de Miguel Fernández de Castro muestra en sala material de jale traído de una mina de Sonora y una mesa con diversas imágenes que sintetizan múltiples perspectivas en torno a la minería. La muestra integra también una serie de datos que contextualizan la problemática y permiten aproximarse de manera integral a la minería en México.

Esperamos que este proyecto sobre la minería promueva una conciencia ecológica informada entre nuestros vecinos, y propicie un involucramiento ciudadano creciente y directo en los temas de sustentabilidad, conservación del medio ambiente y mejores políticas de desarrollo en sintonía con la naturaleza.

La exposición es visitada por grupos vecinales y escolares de la colonia, que realizan dinámicas educativas de sensibilización en torno al tema.