Ulises Figueroa  comienza su proceso en Abril de 2015. Consecuente con los intereses reflejados en sus trabajos previos, como la ciencia, la taxonomía y la educación, Figueroa define como su coparticipante a María Teresa Ferriz, vecina que tiene una iniciativa de intercambio de libros afuera de su casa y que se desempeñó por muchos años como bibliotecaria del Museo de Historia Natural.

A lo largo de seis meses diseñan una estrategia para activar un proceso de divulgación de la ciencia natural y la lectura y sensibilización de niños y jóvenes en la Colonia Santa María la Ribera. El proyecto consiste en implementar un gabinete “científico” sobre el mundo animal, que integre múltiples narrativas visuales. Como vinculación, el gabinete implementa dinámicas de lectura y aprendizaje para niños de primaria de la zona. Esta intervención se realiza en el Museo de Geología de la UNAM, institución emblemática de la zona, entre febrero y  marzo de 2016. Durante este período  alrededor de 800 niños de escuelas primarias vecinas participan en las activaciones didácticas. En ellas se incentivó la imaginación y la creatividad de los asistentes, mediante un acercamiento lúdico al conocimiento científico y a través del fomento a la lectura

Propuesta inicial

Sinopsis editada de la propuesta

 

“El proyecto se desarrolló a partir de un diálogo que se entabló con María Teresa Ferriz, residente de Santa María la Ribera, quién junto con su hija llevaron a cabo una iniciativa cultural consistente en un buzón-biblioteca que instalaron en la banqueta afuera de su casa, el proyecto funcionaba como un espacio de intercambió de libros con sus vecinos, donde cada quien puede tomar y/o donar libros a voluntad. En este diálogo con María Teresa se planteó la posibilidad de una colaboración donde ella y yo vertimos nuestros principales intereses, yo como artista y ella como bibliotecaria de profesión y cuenta cuentos con un fuerte compromiso con la promoción de la lectura infantil. Felizmente encontramos un plano de afinidad en el mundo animal. Ella por haberse desempeñado por varios años como bibliotecaria del Museo de Historia Natural de Chapultepec y yo por abordar recurrentemente el tema del reino animal en mi obra. De manera natural se planteó la idea de desarrollar un gabinete del reino animal destinado a la promoción de la lectura infantil, a la difusión de la ciencia y el arte.

A partir de entonces se han planteado opciones para el diseño del gabinete. Paralelamente se ha ido acrecentando una colección de libros infantiles cuyo eje temático es el mundo animal, ya sea desde una perspectiva científica o literaria. María Teresa he tenido desde el principio la intención de realizar activaciones de lectura con grupos de niños en el espacio, parecidas a dinámicas de cuenta cuentos. El proyecto tiene por tanto tres niveles de lectura: la literaria, la científica y la artística.  A mí me toca por lo tanto encargarme del aspecto artístico del proyecto, es decir, la construcción en términos visuales del espacio de activación: el gabinete del reino animal. Para esto se ha conseguido préstamos de ejemplares de animales disecados, esqueletos e insectos, con el Museo de Historia Natural, el Museo de Geología y un taxidermista. Además de esta colección yo podré acrecentar los elementos con modelos de animales de plástico y huesos de mi propiedad. Pero sobre todo contribuiré con un modelo escultórico representativo del árbol evolutivo del mundo animal realizado con cera de abeja, manteca y pigmentos que tienen un origen animal también.

Finalmente surgió la posibilidad de desplegar este gabinete en una de las salas del Museo de Geología de la UNAM, lo que amplió las posibilidades de exhibición en términos de espacio, de acervo y de apoyo por parte de los prestadores de servicio social.  Para el diseño del gabinete estoy partiendo de una visualidad barroca donde la saturación, el claro-oscuro, y la teatralidad será el espíritu que permeará toda la composición. El ciclo de la vida (nacimiento, reproducción y muerte) impulsará la línea discursiva de la composición. Me interesa producir una sensación poderosa, contrastada, lúdica y dramática al mismo tiempo. Donde el cruce entre los elementos fantásticos de la literatura infantil sobre animales y los desdoblamientos animales del ser humano (devenires) dislocaran la lógica formal del museo científico, para desenvolverse por un camino no opuesto sino divergente que abra el discurso a posibilidades interpretativas y sensitivas.”

Ulises Figueroa

 

Proceso

2015

Abril- junio

WP_20150526_002-EditarInicia su investigación en el barrio Santa María la Ribera, con el objetivo de definir los marcos de co-participación de su proyecto. A partir de recorridos por el cuadrante Ulises Figueroa identifica un buzón de intercambio de libros, iniciativa realizada por María Teresa Ferriz, vecina de la colonia. A partir de campos de interés compartidos Ulises Figueroa y María Teresa Ferriz tienen reuniones de trabajo para definir el perfil del proyecto que desarrollarán juntos, considerando como plataforma de impacto barrial la divulgación de la ciencia y el fomento infantil de la lectura. Además del despliegue visual del Gabinete como proyecto plástico se decide concebir en diálogo una interacción didáctica centrada en el mundo animal y su evolución. Proponen múltiples actividades que consideran la divulgación de apuntes científicos sobre los reinos animales, su evolución y características específicas de determinadas especies. Todo esto apoyado en libros de divulgación, literatura para niños, materiales objetuales e imágenes. El gabinete tendrá un impacto visual fundamental en el proceso de motivación de los niños y en inocular acciones creativas y ficcionales que apoyen las plataformas de saber.

Julio- agosto

WP_20150907_003Ulises Figueroa comparte una primer propuesta de dinámicas didácticas y despliegue en el espacio para construir el Gabinete del mundo animal. El artista revisa diversos acervos y colecciones para decidir elementos que puedan conformar el gabinete. Como nodo propone realizar un Árbol de la evolución animal en cera de abeja.


Octubre

MUSEO-DE-GEOLOGIÌ-A-1-64067_600x384Se establece una colaboración con el Museo de Geología para que su sala de exposiciones temporales funja como sede para el proyecto y puedan desarrollarse las dinámicas didácticas como parte del programa educativo del museo.

 

Noviembre

IMG_58159.- Ulises Figueroa realiza la presentación de su propuesta. En una conversación con el equipo de inSite y tres interlocutores externos: Marianna Dellekamp, Víctor Palacios y Felipe Zúñiga.

 

 

2016

Febrero

IMG_88644.- Inician las visitas al espacio con la implementación de las activaciones con escuelas vecinas. En ellas se revisan temas en torno al reino animal, la huella ecológica del ser humano, así como la importancia del agua en los ecosistemas terrestres.

 

Marzo

IMG_104831.- Después de dos meses de exhibición y de intercambios sucesivos, culmina la etapa pública del proyecto en el Museo de Geología. Durante este período  alrededor de 800 niños de escuelas primarias vecinas participaron en las activaciones didácticas. En ellas se incentivó la imaginación y la creatividad de los asistentes, mediante un acercamiento lúdico al conocimiento científico y a través del fomento a la lectura