Edgardo Aragón, artista que reside en Oaxaca, comienza su proceso de investigación en junio de 2015. En este mes realiza una estancia en la residencia de inSite/Casa Gallina, durante la cual se centra en identificar situaciones y/o dinámicas potenciales para una futura coparticipación. La obra de Edgardo Aragón se ha caracterizado por explorar la complejidad social subyacente en la memoria colectiva. Su trabajo plantea narrativas que permiten cuestionar y reconfigurar los elementos constitutivos del imaginario en busca de construir nuevas versiones de las historias.

 

Proceso

Agosto – septiembre 2015

DSCN5859BEdgardo Aragón realiza su segunda residencia en el barrio. Comienza un diálogo con un grupo de vecinos ciclistas que realizan rodadas nocturnas por la ciudad. También inició un acercamiento con un sonidero del barrio quien cuenta con una gran colección de discos de música colombiana.

Julio 2016

Edgardo Aragón continúa su proceso de investigación en su tercer residencia en el barrio, en donde mantiene y enfoca su acercamiento con varios vecinos: Joel, sonidero local; Abraham, biólogo, barista y locatario de un café y  Don Felipe, herrero interesado en la crianza de animales de granja. A partir del diálogo con los tres comienza a articular las posibilidades de un proyecto común.

Agosto 2016

img_464624-26.- Edgardo Aragón inicia el proceso de producción de su pieza. En un predio de la colonia siembra plantas de café. Inspirado en la práctica colombiana de acompañar la siembra con música, invita a Joel, dj sonidero de la colonia especializado en música colombiana, para acompañar el momento de la siembra. El proyecto versará sobre la relación entre paisaje, economía local y problemáticas sociales que atraviesan la vida de los colaboradores del proyecto.

img_5091Aragón convoca también a Abraham biólogo, barista y locatario del Bello Café para que asesoré el proceso de siembra, cultivo, cosecha y preparación de la planta.

img_5141Como parte de las sesiones en el predio se realiza una sesión musical en vivo para las plantas con un grupo de músicos vecinos que tocan asiduamente en el Bello Café. Para esta improvisación utilizan diversos elementos como: silbatos aztecas de la muerte, instrumentos preparados, papel y piedras, para generar distintas tesituras sonoras.

img_572730.- Edgardo Aragón realiza la presentación de su propuesta. En un diálogo con Ale de la Puente, Fernanda Mejía y David Miranda, se da una retroalimentación que aporta ideas y enfoques para la culminación de su proyecto.