Sinergias agrupa acciones puntuales en la trama barrial dirigidas a crear alianzas y gestos creativos que tengan un impacto en el imaginario de la comunidad; y que también funcionen como detonadores de consensos ciudadanos de beneficio local. Las sinergias articulan iniciativas de ayuda solidaria y redes de colaboración económica y profesional.

Dentro de esta plataforma, dio inicio el proyecto Sinergias: Identidades gráficas para comercios barriales. El cual consiste en crear la identidad gráfica de las cortinas de fachada de algunos comercios de la colonia –principalmente los que llevan varios años dentro del barrio– a partir del diálogo activo entre los propios locatarios con los diseñadores gráficos o profesionales de la imagen invitados y rotulistas de la Santa María La Ribera. El proyecto busca generar una red de trabajo local y compartida entre las personas involucradas, visibilizar más las economías locales, así como promover algún tipo de conciencia colectiva en relación a la regeneración de un espacio de servicios (local comercial) –que por el uso comparte su espacio con lo público– ayudando al mejoramiento del paisaje urbano desde una acción barrial.

La primera etapa de Sinergias: Identidades gráficas para comercios barriales comenzó a finales del 2015 y fue coordinada por la gestora cultural Clarisa Moura, en la cual se concluyeron cuatro cortinas y dos cajas de luz. Los locales beneficiados fueron una cafetería, un negocio de productos cosméticos, una sastrería, un local de reparación de electrodomésticos; y las cajas de luz se produjeron para una óptica y un comercio de uñas de acrílico. Entre los diseñadores gráficos involucrados se encuentran José Daniel MoralesHugo MendozaAna Laura HernándezMora Diez y el colectivo Zoveck.

La segunda etapa comenzó en mayo del 2016. De igual forma, la intención fue facilitar un diseño gráfico para la fachada de cortina de ocho negocios. Como en la primera etapa de este proyecto, cada diseñador o artista gráfico dialogó y trabajó en colectividad junto al locatario asignado, respondiendo a las necesidades del negocio e intentando expresar en el diseño creado un poco sobre los gustos e intereses del comerciante. Un negocio de productos de limpieza doméstica, una estética para jóvenes y una peluquería para caballeros, una tamalería, un negocio de reparación de electrodomésticos y uno más de computadoras, así como un negocio de pollos rostizados y una imprenta, fueron los locales participantes en este gesto de regeneración del espacio público. Las cortinas de metal también fueron pintadas por rotulistas de la Santa María y colaboraron los diseñadores Jimena VidalAlejandro GarcíaAndrés RamírezKaren VegaCarmen CamachoAna Laura Hernández y la arquitecta Heby Lucas.

En octubre del 2016 dio inicio la tercera etapa de Sinergias: Identidades gráficas para comercios barriales. Contempló ocho comercios más e involucró a los profesionales Iván Álvarez, Lorena Jáuregui, Xadiani Calderón, Alejandra Torales, Miguel Angelo Sánchez, Cristina García y los arquitectos Juan Pablo Guzmán y Heby Lucas. Bajo la misma dinámica estos creadores de la Santa María trabajaron junto con sus locatarios la imagen de su negocio.

Durante el verano del 2017, se comienza a trabajar en la cuarta etapa de este proyecto, misma que contempla cinco negocios: una lavandería, un negocio de productos automotrices, una cocina económica, un negocio que ofrece servicios de albañilería, electricidad y plomería, así como un negocio de uñas de acrílico y estética unisex. Los artistas gráficos que colaborarán en esta fase son Karina Oropeza, Gibrán Turón, Ximena Yépiz y Lorena Jáuregui.

Cabe mencionar que este proyecto es un programa social dirigido a los comerciantes del barrio de la Santa María La Ribera y cuya colaboración no implica ningún tipo de remuneración económica por parte de ellos.

En todas las fases de Sinergias: Identidades gráficas para comercios barriales, han colaborado los rotulistas Adán Navarrete, Alberto García, Mario Mena, Enrique Cadenas y Guillermo Gutiérrez, éste último produjo las dos cajas de luz.

Negocios involucrados:

1. Bello Café
2. Taller de costura familiar. Sastrería Marilú
3. Distribuidora Gilly. Productos de belleza
4. Servicios Especializados. Reparación y mantenimiento de electrodomésticos
5. Tamales Cintli
6. Nisi. Nail’s Clinique
7. Anteojería Metropolitana
8. Producto de limpieza Regis
9. Peluquería Fresno
10. Pc Gurú. Su guía computacional
11. Pepe Pollos. Pollo rostizado
12. Gaxel Estética
13. GDE Publicidad. Imprenta e impresión digital
14. ORG. Especializados en reparación de electrodomésticos
15. Pan alta fibra. Panadería
16. Pastelería Hidalgo
17. Star dental. Consultorio dental
18. Sastrería La Esperanza
19. Top BB. Todo un mundo de artículos para payasos y disfraces para niños y adultos
20. Tortillerías y molinos La Dalia
21. Lonchería La Hidalguense
22. Farmacia Morisko