A partir del mes de marzo de 2014, Fernando García Dory —quien reside entre Madrid y Berlín— inicia su primera residencia en el barrio. El trabajo de García Dory sucede generalmente como proceso colaborativo, en el que se reflexiona sobre las relaciones entre las economías rurales, la ciudad y la naturaleza. Su interés se centra también en la creación de procesos de producción alimentaria que cuestionan y subvierten las dinámicas de consumo contemporáneas. Para el proyecto de inSite/ Casa Gallina Fernando ha establecido relaciones con distintos profesionales dedicados a áreas cercanas a sus intereses como la permacultura y la cocina. En el barrio ha realizado acercamientos tanto con una comunidad de indígenas ayuuk dueños de una taquería, como con un grupo de hombres que se reúnen afuera de una vulcanizadora.

Página web del artista: http://fernandogarciadory.com/

Fernando García Dory—quien reside en Madrid— realiza su tercer residencia en el barrio. Durante esta residencia de un mes prepara una activación en coparticipación con un grupo de vecinos del barrio que se reúnen afuera de una vulcanizadora. Con este grupo García Dory ha entablado, desde su anterior residencia, un diálogo que busca articular algún tipo de iniciativa creativa en común.

 

Proceso

2014

Marzo/ Primer residencia

Fernando García Dory en su primer residencia estableció ciertos contactos, intercambios y diálogos, a partir de sus intereses, con expertos sobre procesos agroecológicos, huertos urbanos, arquitectos de paisaje y diseño ambiental como TOA, Tonatiuh Martínez del despacho Entorno, Gabriela Vargas de Cultiva Ciudad y Mauricio Badillo de la UVA Tlatelolco, entre otros.

Noviembre2014 – Enero 2015/ Segunda residencia

DSCN1118En Noviembre Fernando García Dory hace su segunda residencia en el barrio, en la que identifica ciertas líneas y campos de interés, así como actores y estrategias para articular en un futuro una dinámica de coparticipación.

 

DSCN1096Durante su segunda residencia Fernando García Dory se enfocó en determinar áreas sociales de interés a fin de establecer la interlocución inicial a su proceso co-participativo. Se interesó tanto por la pequeña comunidad indígena Ayuuk que atiende un restaurant en el barrio, como también por un grupo de hombres de distinto perfil que se reúnen en torno a una vulcanizadora. En el transcurso del mes, Fernando  logró una relación entusiasta, de diálogo sistemático, a invitación del grupo de la vulcanizadora; con la posibilidad de una pronta colaboración creativa.

Diciembre 2015/ Tercer residencia

IMG_6682En esta estancia, Fernando García Dory retoma la relación con el grupo de hombres que se reúnen afuera de una vulcanizadora del barrio. Juntos preparan una activación que consiste en el diseño y realización de un breve libro pop up manufacturado en colaboración en el que se integran las narrativas de vida de los personajes que conforman el grupo y sus dinámicas de apoyo mutuo y colaboración interna.

IMG_763016.- Fernando Garcia Dory termina la realización del libro pop up en colaboración con el grupo de vecinos. En él se describen las dinámicas cotidianas de apoyo mutuo y solidaridad que se dan entre ellos.