Sabores del barrio. Identidad culinaria de Santa María la Ribera es un libro que integra las historias de 25 cocineros y locatarios de distintos negocios de comida de Santa María la Ribera, comisionado a Miguel Iwadare, investigador especializado en culinaria popular, tradicional y étnica. Idaware ya había impartido talleres de cocina en Casa Gallina, y de manera minuciosa realizó una serie de visitas, conversaciones y degustaciones con muchos de los vecinos involucrados en la gastronomía local, para reunir sus historias de vida y su relación con la cocina y el barrio. Los vecinos compartieron también algunas de las recetas preferidas por sus clientes y que preparan en sus negocios. Muchas de ellas provienen de las tradiciones culinarias de sus lugares de origen, como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí; entre otras regiones, cuya diversidad de sazones e ingredientes componen una oferta gastronómica multicultural anclada en la vida cotidiana del barrio.

La comida disponible para las jóvenes generaciones cada vez más se limita a alimentos procesados alejados de la rica tradición cultural del país, por lo que este libro busca reconectar con las cocinas cotidianas que integran en sus platillos ingredientes frescos y nutritivos asequibles en mercados locales, como los que hay en Santa María la Ribera.  Por ello en inSite/ Casa Gallina celebramos haber hecho posible esta publicación, y esperamos que sea recibida con entusiasmo por los vecinos.

Este libro busca disfrutar y revalorar la oferta culinaria del barrio cuya pluralidad refleja también la diversidad de sus habitantes y los acervos culturales que conforman la vida barrial de Santa María la Ribera.