El taller Craftea tu barrio es una actividad diseñada e impartida en colaboración con ArsGames la cual se enfoca en usar el recurso de los videojuegos para incentivar la participación de los más jóvenes del barrio en soluciones a problemas urbanos de interés colectivo. Las sesiones cuentan con el apoyo de Mercedes Torres , Eurídice Cabañes y otros miembros de ArsGames, así como de urbanistas y arquitectos, vecinos de la colonia, quienes a lo largo de 10 sesiones trabajan, conversan y juegan con los participantes. La actividad sucede en formato de asamblea donde se acuerdan los proyectos, las reglas de convivencia y trabajo y se conversan ideas y puntos de vista.

Como proyecto final se produjo una maqueta virtual del barrio de Santa María la Ribera, en la cual los niños construyeron propuestas arquitectónicas y urbanísticas derivadas de dos recorridos realizados en las calles del barrio, mismos que fueron diseñados en colaboración con los vecinos de la colonia: La arquitecta Heby Lucas y los urbanistas Silver Jarrot y Paola Flores. En estos ejercicios los participantes observaron críticamente algunos de los lugares que constituyen su cotidianidad y pudieron desarrollar su propia noción de espacio público en relación con las dinámicas de movilidad, de economía y de esparcimiento que llamaron su atención. Además, señalaron algunas de las problemáticas que enfrenta la colonia Santa María la Ribera, como la basura en las calles, la falta de alumbrado público y la poca oferta de espacios para la recreación y el deporte.

En la maqueta virtual los niños plasmaron soluciones urbanísticas para atender estas problemáticas, tales como convertir predios abandonados en parques para perros y albercas públicas, o elaborar huertos urbanos en jardineras y contenedores para basura.

Como gesto de retribución los niños salieron a colocar letreros informativos sobre algunas de las especies de árboles que hay en la alameda del Kiosco Morisco.