De septiembre a noviembre de 2017, niños y niñas del barrio, junto con sus padres, se juntan los sábados al final de cada mes para dar continuidad a un mapa virtual del barrio iniciado en el taller Craftea tu barrio: taller con videojuegos para niñas, niños y adolescentes elaborado en el videojuego Minecraft. En dicha actividad los asistentes reflexionan sobre el uso colectivo del espacio público y desarrollan proyectos y soluciones que fomentan proyectos de infraestructura urbana social en el barrio. La actividad es impartida por Paola Flores y Silverio Jarrot, ambos urbanistas y vecinos de la localidad. A lo largo de 3 sesiones, los vecinos afinan sus proyectos y con la mediación de los urbanistas invitados crean el barrio en el que les gustaría vivir.

30 de septiembre

Paola Flores, vecina del barrio, organiza con niños, niñas y adultos una sesión de trabajo en la que los asistentes reflexionan sobre la diferencia entre espacios públicos y privados. Bajo la consigna de que el espacio público es de todos, los participantes dan pie a contar las dinámicas de convivencia y conflictos al interior del barrio. Algunas de las preguntas que se trabajaron en el taller fueron: ¿las calles son para los coches? ¿los parques son para los perros, para los que practican skateboard? ¿Por qué no me puedo ir en bicicleta a la escuela o a la tienda? En el mapa, los participantes elaboran prototipos de proyectos que plantean una posibles respuestas a dichos cuestionamientos.

28 de octubre

En un mapa del barrio, los participantes definen un lugar en el cual insertar un proyecto común. En consenso ubican una manzana aledaña a la alameda en el cual bocetan la idea de un proyecto multimodal que incluyera espacios comunes para distinto uso como: consulta, intercambio y trueque; exhibición y aprendizaje; así como uno destinado al esparcimiento con una alberca de arena y un ajedrez gigante; uno de producción de alimentos saludables y uno de deportes con ciclovía y alberca. Los grupos se encargaron de comenzar la construcción en Minecraft.

25 de noviembre

Como seguimiento a la sesión anterior, las niñas y los niños retoman algunas iniciativas y prototipos de proyectos realizados en el mapa. El objetivo de la sesión se centra en cuestionar la viabilidad de dichos proyectos motivando preguntas acerca de las reglas de operación y las interacciones con otros usuarios y dinámicas del espacio. Al proyecto de ciclovía y las calles peatonales se le suman preguntas sobre cómo controlar el arroyo vehicular. A los proyectos de albercas públicas se le adosaron cuestionamientos sobre la higiene de los usuarios y las reglas de protección, por lo que se sugirió que el proyecto contara con un área médica. Los participantes concretaron una propuesta de espacio social en una manzana del barrio el cual incluye un centro multimedia, un huerto, una tienda de trueque de juguetes, una ciclovía, un centro de presentaciones y talleres y una pista con obstáculos para patinetas y bicicletas.