El curso de Diseño II dio continuidad a la capacitación de la primera serie de talleres. Para sumar nuevos participantes a éste, se invitó también a vecinos, principalmente jóvenes, a jornadas de trabajo intensivo durante cinco sesiones para lograr integrarse a los asistentes a cursos previos. La actividad fue impartida por David Nieto y Jorge Mendoza durante noviembre y diciembre y tuvo un total de veinte sesiones.

El objetivo de este curso fue tener un abordaje más específico hacia la labor de diseño de materiales impresos así como una mayor profundización en el uso de las herramientas digitales. Las clases se enfocaron en desarrollar productos que se pudieran integrar al  barrio a través de problemas específicos.  Al mismo tiempo se fueron realizando ejercicios preparatorios, proyecciones documentales sobre trabajo creativo y comunicación visual; y clases magistrales con diseñadores sobre temas especializados. En tales sesiones se contó con la participación de: Francisco Mateos, quien coordinó un ejercicio de rediseño del menú de dos cafeterías locales; Luis Miguel León, quién presentó cómo desde el trabajo en un museo se pueden dar posibilidades de desdoblamiento de un diseño en varios formatos (publicaciones, postales, banners, inserciones en revistas y paradas de autobús, diseño para montajes museográficos, etc.); y Ricardo Salas, quien abordó temas de uso del espacio bidimensional bajo la concepción de espacio arquitectónico, en sincronía con las necesidades y la identidad conceptual de una publicación. Salas también invitó a los participantes a una visita guiada por su exhibición retrospectiva Como un libro abierto, en el Museo de la Cancillería.

Como ejercicio final del curso, los participantes diseñaron en equipo carteles que intentaran incidir en problemas concretos de la colonia: la falta de hábito de higiene en el manejo de los excrementos de las mascotas y el desconocimiento de los órdenes de movilidad del barrio. Para el cierre del curso y con el fin de evaluar la efectividad potencial de estos carteles en las calles del barrio, se presentaron ambos proyectos impresos y se invitó a otros vecinos a que aportaran su perspectiva crítica al diseño. Se realizó una sesión de retroalimentación para evaluar las dinámicas y los aprendizajes del curso y se cerró con una convivencia entre profesores, participantes e invitados.

Participantes: Luis Miguel Barro,  Monserrat Cruz, Viridiana Gamiño, Lorena Jáuregui, Mariana La Vieille, Uriel López, Andrés Ramírez, Angélica Santiago y Brenda Stempler.

Agradecimientos: Francisco Mateos, Luis Miguel León y Ricardo Salas.