El curso de diseño fue impartido por el diseñador e ilustrador Santiago Solís. Durante 15 sesiones, el grupo aprendió el manejo básico de herramientas digitales para el trabajo de diseño gráfico profesional. A través de ejercicios y clases teóricas, los participantes conocieron las funciones elementales de los programas Ilustrator, Photoshop e Indesign.

El grupo se conformó principalmente por estudiantes y jóvenes interesados en estudiar la carrera de diseño, así como en mejorar sus habilidades para el trabajo con imágenes y la comunicación visual. Cabe señalar que el tema del diseño gráfico, se determinó en base a un consenso motivacional conocido mediante encuestas aplicadas a los grupos con los que se ha establecido un vínculo como: la Banda de Guerra Lobos, alumnos de la preparatoria popular Fresno y jóvenes que se reúnen a patinar en la alameda.

Los participantes del curso tuvieron un primer acercamiento a las funciones generales del programa Ilustrator, con el cual realizaron ejercicios de dibujo vectorial y diseñaron diferentes formatos de impresos como volante, tarjeta de presentación y cartel. Además, se abordaron conceptos generales de composición, tipografía, teoría del color y comunicación visual.

Durante la segunda semana, se estudiaron diversas funciones del programa Photoshop como el retoque de fotografías, y su posibilidad de interacción con otros programas de Adobe. También realizaron ejercicios de alteración y remezcla de imágenes encontradas; además, vieron ejemplos de diversos estilos de ilustración para cartel.

El curso contó con la colaboración del cartelista Jorge Garnica y del ilustrador editorial David Nieto, quienes impartieron ejercicios sobre sus respectivos oficios. Como herramienta de trabajo, se imprimió el cuaderno de trabajo del curso, con ilustraciones a color de conceptos generales del diseño. El fondo del área de Saberes complementó el temario del curso con una bibliografía esencial para el campo del diseño, que se encuentra disponible en préstamo.

Por último, se abordaron las utilidades básicas del programa Indesign para el trabajo de diseño editorial. Los participantes trabajaron en la maquetación de folletos y desplegables. En grupos, diseñaron una campaña visual para abordar problemáticas específicas del barrio, relacionadas con temas de discriminación y seguridad pública. Para el cierre del curso se llevó a cabo una sesión de retroalimentación y se presentaron los ejercicios finales.

Participantes: Leticia Cordero, Adriana Ruiz, Brenda Santos, Brenda Strempler, Luis Barro, Lorena Jáuregui, Alejandra Contreras, Noé Vázquez, Andrés Ramírez, Luis Martínez, Lilia Angélica, Fernanda Hernández y Diego Carrasco.

Agradecimientos: David Nieto, Jorge Garnica, Gabriela Galván, Guadalupe Cristóbal, Editorial Gustavo Gili.

Temario