Curso intensivo impartido por el ingeniero de audio Félix Blume, que aborda el uso de herramientas básicas para el trabajo profesional con audio digital. Con un enfoque práctico, este curso revisa las técnicas de grabación, edición, mezcla y reproducción de sonidos y música.

A lo largo del curso se revisaron de manera general los procesos técnicos para el registro de sonido directo, la grabación de entrevistas, la creación de efectos especiales, la producción radiofónica y el sonido para cine, así como la sonorización de eventos en vivo.

En este curso participó un grupo heterogéneo de 15 jóvenes y adultos de Santa María la Ribera, interesados en música, producción de eventos, así como en medios audiovisuales y de comunicación. Durante 12 sesiones, los participantes realizaron ejercicios prácticos, complementados por la revisión de contenidos teóricos, orientados al aprendizaje en el uso de herramientas y conceptos básicos para el manejo del audio, con un énfasis en el trabajo de estudio.

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo las visitas a un estudio de grabación y a un estudio de mezcla de sonido para cine, para ofrecerle al grupo, un panorama sobre las plataformas profesionales que involucran el trabajo con audio.

Los conocimientos adquiridos a lo largo del curso se implementaron en la realización de proyectos sonoros individuales; que implicaron grabaciones ambientales, entrevistas, paisajes sonoros, entre otros ejercicios dirigidos a reflexionar sobre aspectos significativos del contexto barrial.

Para apoyar el programa del curso, se editó un cuaderno de trabajo con los temas revisados a lo largo del taller; y los participantes tuvieron acceso una bibliografía con más de 30 libros y artículos sobre audio y sonido, los cuales podían consultar, descargar o llevar en préstamo, con la finalidad de profundizar en los temas abordados.

Como parte del cierre del curso, los participantes presentaron sus trabajos sonoros y compartieron parte del proceso a través de una transmisión radiofónica por internet dentro de la cabina de radio del Centro de Cultura Digital.

Participantes:

Alejandro Mendoza, Karlos Atl, Gabriela Galván Hdz., Bryan D. Palafox, Alma Patricia Villegas, Brenda Strempler, Luis Miguel Barro, María Guadalupe Cristóbal, Adriana Santiago, Axel Ortiz, Alejandra Contreras, Sebastián Pizá, Israel Rosales, Noe Vázquez, Mirna Castro.

Agradecimientos:

Andrés Salgado de Doppler Servicios/Estudio 30/10, Alejandro de Icaza de Arte Sónico, así como a todos los entrevistados y colaboradores que facilitaron la realización de los proyectos.

Temario
  • El sonido
  • El oído
  • Oficios y áreas del sonido
  • Radio analógico y radio digital
  • Acústica
  • Sonido y electricidad
  • Cables y conectores
  • Audio digital
  • Grabadoras
  • Micrófonos
  • Grabaciones en estéreo
  • Altavoces y audífonos
  • Mono, estéreo y multicanal
  • Mezcladora o consola
  • Audacity. Programa de edición de audio
  • Tarjetas de audio
  • Efectos básicos: ecualización, reverberación y compresión.
  • Grabación de sonido para cine
  • Edición y mezcla para cine
  • Estudio de grabación
  • Estudio de mezcla para cine

Actividades
  • Se llevaron a cabo una serie de ejercicios de sensibilización que incluyeron caminatas sonoras y sesiones de escucha crítica.
  • Al inicio de cada sesión, los participantes compartieron referencias sonoras y ejemplos de trabajos con sonido.
  • Se visitó el estudio profesional de grabación musical 30/10 donde el grupo tuvo la oportunidad de grabar material en alta calidad para sus proyectos.
  • Realizaron grabaciones de campo dentro del barrio y entrevistaron a diferentes personajes locales.
  • Se llevaron a cabo ejercicios de grabación de video y sonido directo, en el espacio público, con equipo profesional.
  • Visitaron el estudio Arte Sónico, especializado en grabación de sonido para cine, donde pudieron conocer los procesos detrás de la musicalización, producción de efectos, grabación de voces y sonido incidental, así como la mezcla de todos estos elementos.
  • Trabajaron en la edición de sus proyectos con el programa de código abierto Audacity, y mezclaron sus trabajos en un controlador de 8 canales con el programa de edición de audio Cubase.

Ejercicios finales