Curso intensivo impartido por el cineasta Manuel Trujillo “Morris”, que aborda el uso de herramientas básicas para el trabajo profesional audiovisual en formato digital. Con un enfoque práctico, este curso revisó aspectos técnicos de edición y producción de video con énfasis en el trabajo documental.

Los asistentes a este curso aprendieron a grabar, editar y publicar videos en formato digital. Estos aprendizajes se implementaron en el desarrollo de un cortometraje documental sobre el barrio. Se revisó el proceso de registro y producción de video, desde la creación de escaleta, funciones y manejo de cámara e iluminación, técnicas de grabación de audio y principios básicos de edición de video en el programa Final Cut; hasta modelos narrativos, trabajo en equipo y roles en la producción audiovisual.

El curso de video, dirigido a habitantes de Santa María la Ribera, reunió a un grupo estable de 10 participantes, quienes desarrollaron un trabajo colectivo a que puso en práctica las herramientas aprendidas con la intención de establecer un vínculo directo con el contexto barrial. Durante el curso de cuatro semanas, los participantes realizaron un mapeo, entrevistas y dinámicas de interlocución con diversos agentes del barrio.

En paralelo al entrenamiento técnico, se revisaron aspectos generales de cultura visual urbana, la vida barrial, el trabajo colectivo, así como las implicaciones del registro y documentación de individuos y comunidades específicas.

Como parte del programa del curso, el cineasta Ricardo Nicolayevsky compartió su trabajo en cine y video, presentó una selección de su serie de retratos, los cuales son ejemplo de el tratamiento experimental al cine documental. Para la segunda sesión de invitado, contamos con la presencia de Michael Ramos-Araizaga, documentalista y especialista en archivos de imágenes en movimiento, quien habló de sus proyectos y explicó los procesos detrás del trabajo de documental con comunidades específicas.

Para complementar los contenidos teóricos del curso, se editó el cuaderno de trabajo con los temas vistos durante de las sesiones; asimismo, los participantes tuvieron acceso a una amplia bibliografía, videos y lecturas relacionadas con el cine documental.

Para el cierre del curso, en el área de Saberes de la casa, se llevó a cabo la proyección del proyecto resultado del taller, titulado “Destino: Santa María la Ribera”. Durante la presentación, los participantes invitaron a familiares, vecinos y amigos, así como a los personajes involucrados en el documental para observar y dialogar sobre el trabajo final.

Participantes: Adriana Santiago, Brenda Santos, Cynthia Franco, Carlos Paredes, Aleydis Paredes, Angélica Peña, Brenda Strempler, Luis Miguel Barro.

Agradecimientos: Rosa María, Óscar Jesús “El Tierno, Madrina Mayra Jazmín, Sergio Corona (Checo), Enchúlame la Bici, Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, A.C., Margarita Solache, Félix Blume y Lissette Jassan.

Temario
Actividades