El segundo ciclo de cursos de verano para niños se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto de 2017, y estuvo basado en el libro La Dalia. Un mercado con tradición en la Santa María la Ribera. El diseño y acompañamiento de los cursos estuvo a cargo del educador José Camargo, quien contó con la asistencia de la bióloga Annette Rivera. Se impartieron en total cuatro cursos, cada uno de una semana de duración, y con actividades adaptadas para un grupo de edad específico. El curso cubría 5 temáticas: el huerto; del campo a la mesa; olores sabores y texturas; el mercado La Dalia, y nociones de nutrición. Los grupos constaron de 16 niños, procedentes de primarias públicas de la colonia.

Durante su semana en Casa Gallina, los niños exploraron la huerta urbana, probaron flores y vegetales poco familiares para ellos, como el jengibre, prepararon helado a base de fruta y realizaron una dinámica de trueque con los locatarios al interior del mercado. Para esta actividad en particular se contó también con el apoyo de varios de los padres de familia, quienes acompañaron a los equipos de niños y facilitaron el diálogo con los comerciantes que ellos ya conocían.

Al finalizar cada semana de curso se tenía una reunión de evaluación con los padres y madres para conocer sus impresiones del efecto del taller en su entorno doméstico, y recabar propuestas para el gesto de retribución. Una vez concluidos los cursos, acudieron padres e hijos para preparar colectivamente mermelada según una de las recetas distribuidas durante el verano, y entregarla a un comedor comunitario que atiende a población de pocos recursos económicos dentro de la colonia.