Para esta charla, iniciativa de Abraham Bello, propietario del café local Bello café, se invitaron a otros vecinos y dueños de cafeterías de Santa María la Ribera a discutir en Casa Gallina una serie de problemáticas que actualmente impactan en la economía de los comercios que venden café en el barrio: La crisis de producción actual debido al aumento de plaga de la roya, la escases del producto y el consecutivo aumento de su precio que afectará durante este año. Abraham contextualizó también los distintos tipos de consumidores y  de enfoques de negocios, enfatizando que la competencia entre los locatarios del barrio implica necesariamente hacer consciente la personalidad de cada establecimiento y que la diversidad de perfiles básicamente es fuente de la riqueza de oferta de este producto dentro de la comunidad. Se habló también del impacto de las cafeterías de corporaciones transnacionales en las economías locales y sobre sus estrategias de mercado para el convencimiento del cliente. Finalmente se hizo una demostración y degustación de los distintos métodos de extracción del café: Chemex, Dripper, Sifón Japonés y Aero Press. Para ello, se contó con la participación del Barista Daniel López de la cafetería local Cups to Go.

Al evento concurrieron veintiséis personas, entre vecinos interesados en la cultura del café y representantes  de cafeterías del barrio. La sesión contó con una rica participación de la mayoría de los ahí presentes, quienes además de brindar su opinión sobre los temas abordados, externaron y discutieron propuestas para organizarse entre vecinos y locatarios con miras a fortalecer la red barrial de estos comercios, además de expresar un interés común por dar continuidad a este tipo de encuentros, alrededor de este y otros temas.

Agradecemos la participación de todos los asistentes, en especial de las cafeterías locales: Bello café, Cups to Go, Caprichito Mío, Zuchero, Librería Bodet y Raquel González, vecina y pequeña productora.