El laboratorio de periodismo participativo es una actividad que junta a vecinos de Santa María la Ribera a asimilar herramientas de la comunicación periodística escrita y visual para abordar problemáticas y contar sucesos, eventos y noticias que ellos detectan en su barrio y con ello dar salida e informar de manera profesional y responsable sobre tales preocupaciones y observaciones. Para tal efecto, se invita a periodistas y profesionales de la expresión escrita y visual a coordinar un esfuerzo de trabajo para la consolidación de los proyectos de los vecinos. Cada módulo dura un mes y en este se apunta a desarrollar prácticas de trabajo concretas que sean de utilidad para los participantes. El primer módulo es de carácter introductorio y su coordinación es llevada por Raúl Aníbal Sánchez, vecino y editor del periódico barrial Rivera Ribera; Sánchez enfoca el trabajo en compartir los saberes esenciales y las herramientas base de la labor periodística aplicando el esfuerzo en que los participantes pongan en práctica dichos conocimientos en la realización de un reportaje.

El segundo módulo, Héroe común, es coordinado por el editor y reportero Carlos Acuña, quien hace observaciones sobre el uso de herramientas narrativas para desarrollar un texto  que haga un buen balance entre investigación y captación del interés del lector de tal modo que, por el uso consciente del lenguaje, éste no abandone la lectura y, por la solidez de la investigación, no pase de largo la noticia.

El tercer módulo, Narrativa gráfica, es coordinado por Iván Mayorquín, colaborador de Pictoline, quien trabaja con los vecinos para sintetizar noticias y eventos en formatos gráficos que sean claros y atractivos para la audiencia.

El cuarto módulo, Escrituras cooperativas, es coordinado por la editora Vivian Abenshushan y está enfocado en desarrollar una escritura común basada en las posibilidades plásticas del lenguaje; lo anterior como base para ejercicios de humor e ironía y observación social.

El quinto módulo, Modos de ver, es coordinado por Verónica Gerber, escritora que trabaja con los participantes ejercicios para el desarrollo de sus habilidades de análisis de imagen. El trabajo que hacen en el módulo mezcla imagen y texto e invita a los vecinos lectores a estar atento del potencial comunicativo que las imágenes de circulación diaria tienen para hacernos entender, conmovernos, manipularnos, etcétera.

Los vecinos que así lo desean pueden sugerir publicar sus textos en el periódico Rivera Ribera, y junto al editor trabajan en conjunto la post-escritura de los mismos y se vinculan al cómo se prepara un trabajo para su publicación. Los vecinos que no desean publicar en dicho medio, lo hacen a través de otros como las redes sociales o dentro de otros proyectos de difusión de la localidad.