La tercera plática del Programa de asesorías para el manejo de negocios de comida preparada, fue coordinada por Lula Martín del Campo (Lulachef) y abordó el tema de estandarización de recetas como forma de incrementar la productividad de un negocio. En esta charla, y debido al interés del grupo también se abordaron algunas otras ideas útiles para ayudar a afianzar la estabilidad de un negocio.

Lulachef coordinó una dinámica de presentación entre los asistentes para conocer el perfil de sus negocios. A partir de este intercambio inicial, la charla derivó hacia el tema del fracaso como una escuela de la cual obtener experiencia. Debido al perfil de los negocios de los participantes, hubo inquietud por conversar sobre el balance en la asociación con familiares y el trato productivo con otros socios.

La conversación después giró hacia revisar nociones de microfinanzas y la importancia de las cuentas y números en la aplicación real de la productividad. Lula enseñó cómo determinar el cheque promedio del negocio; la forma de costear correctamente una receta – materias, gastos fijos y variables- y el análisis de estos datos para llevar control del flujo del negocio. Al final de la charla, los participantes sugirieron la idea de juntarse en Casa Gallina para presentar entre ellos la información de sus proveedores de materias y ver la posibilidad de organizarse y comprar en volumen para mejorar los precios de algunos insumos que todos necesitan y así mejorar su utilidad sin demeritar su calidad.