Erick Meyenberg comienza su proceso en febrero de 2014. Consecuente con los intereses reflejados en sus trabajos previos, como la memoria, el cuerpo, la música, la cita histórica y la actualidad nacional Meyenberg define como sus coparticipantes a los integrantes de la Banda de Guerra Lobos del Colegio Hispanoamericano. Agrupación que ensaya en una azotea contigua al estudio del artista ubicado frente a la plaza del quiosco morisco. La obra anterior de Meyenberg parte de colaboraciones con especialistas de diversos campos cuyo intercambio de saberes abona para la creación de instalaciones transdisciplinarias que tienen como resultado piezas de gran sofisticación visual. A lo largo de un año y dos meses Meyenberg realizó un proceso de coparticipación con la Banda de Guerra Lobos en el que se realizaron actividades formativas con miras a expandir las habilidades, facultades creativas y las experiencias estéticas y culturales de los estudiantes. Como acto final de este proceso la Banda realizó una dinámica tipo flash mob en el centro comercial Forum Buenavista,  a través de un despliegue sonoro y coreográfico, en el que se trasluce la analogía entre las rutinas de poder, la kinesia militar y los engranajes de la máquina económica y social. Como pieza resultante de este proceso Meyenberg realizó una video instalación a tres pantallas.

 

Propuesta inicial

 

La rueda no se parece a una pierna
Erick Meyenberg, 2014

El resultado final del presente proyecto consistirá en una intervención performática con una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos dentro del centro comercial Forum Buenavista en la Colonia Santa María la Ribera. Se ha escogido este lugar por ser uno de los principales centros de reunión de los jóvenes de la colonia y un punto estratégico de flujo complejo de distintos grupos sociales que se congregan en el sitio bajo distintos intereses: desde la gente que aborda o desaloja los trenes suburbanos, hasta aquellos que van de paseo y/o de compras al monstruoso centro comercial. Se buscará un horario de gran afluencia de público para realizar la intervención, la cual se llevará a cabo por medio de la Banda de Guerra Lobos, conformada por un grupo de cerca de 25 adolescentes y jóvenes de entre 11 y 18 años de ambos sexos, que estudian en o han egresado ya del Colegio Hispano-Americano, ubicado frente a la Alameda del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera.

El performance será el resultado de la conjunción de los múltiples ejercicios sonoros, audiovisuales, históricos, coreográficos y de vestuario, que trabajé en conjunto con la BDG Lobos y distintos invitados de diversas disciplinas (un compositor, dos coreógrafas y una vestuarista) convocados durante los meses de marzo a diciembre de 2014. Los colaboradores fueron invitados a establecer dinámicas de coparticipación con los chicos de la Banda, y fueron seleccionados según cinco ejes de investigación que encontré fundamentales al momento de involucrarme con la Banda de Guerra. Estos ejes temáticos dieron la pauta para la planeación de los ejercicios y las dinámicas creativas de la pieza:

      • el espacio
      • el sonido
      • la historia
      • el uniforme
      • el cuerpo

…siendo este último la pieza clave del trabajo de campo del proyecto y en donde recaen y se intersectan todos los demás ejes.

La pieza surge ante el momento de encuentro entre la disciplina militar y el cuerpo en crisis del adolescente, como estado puro cambio. Algo que resultó una interesante y simbólica paradoja: frente a la disciplina, la inestabilidad y el cambio.

En el performance, la iconografía militar se verá desmantelada por medio del cuestionamiento y del juego con y a través de los propios marcos de ordenamiento y de la disciplina marcial. Bajo esta perspectiva, la pieza analiza y cuestiona el momento político del orden desde el cuerpo. Provocando así, dinámicas espaciales y temporales en el centro comercial. A través de los cruces metafóricos entre los ejes temáticos mencionados, se crearán paisajes simbólicos a macro y micro escala, en donde el cuerpo será leído, ya sea, como elemento de un gran conjunto escultórico-social, o como un micro paisaje, observando los esfuerzos físicos particulares de los integrantes, como potencia de lo militar sobre el cuerpo y cómo esto deforma, reconstruye y regenera lecturas individuales y únicas sobre el cuerpo. La idea es crear pulsiones corporales colectivas y personales.

Para abordar estas ideas, se recurrirá a los ejes temáticos como recursos compositivos de la acción:

Espacio: la utilización de los distintos niveles y puntos estratégicos (escaleras eléctricas, barandales circulares, elevador, pasillos, vestíbulo y pantalla) que ofrece el centro comercial. Se buscarán dinámicas coreográficas, visuales y sonoras que reconfiguren, reestructuren y modifiquen el tiempo y el espacio del centro comercial.

Sonido: 1) utilizar la voz de los estudiantes —retomando algunos ejercicios vocales que de la Banda de Guerra, así como también otros ejercicios de experimentación vocal que han salido sobre la marcha.

2) la repetición de algunos toques militares —que, en su mayoría, se verán modificados para crear atmósferas sonoras que generen campos afectivos mucho más fuertes o abstrayendo fragmentos para generar nuevos códigos sonoros en el espacio.

Historia: la pieza pretende rastrear, de manera meramente afectiva, cómo los límites de la educación y la disciplina militar en el país han permeado hasta nuestros días. La idea es jugar a partir de la confusión de los límites entre lo disciplinario y lo lúdico, desarticulando el lenguaje militar.

Uniforme: se observó que puede hacerse una clara alusión histórica, sin ser didáctica ni representativa, por medio de la utilización de uniformes de distintas épocas militares en el país, desde los aztecas hasta las fuerzas armadas. Dicha mezcla temporal histórica -caótica y anacrónica- trae a cuenta una fuerte crítica a la noción del siempre presente de lo militar, pero se desborda ante el tono irónico del conjunto y torna al cuerpo, que porta el uniforme, el lugar de la crítica a la historia.

Cuerpo: es el centro y punto de partida en donde toda la actividad recae y funcionará cómo el ente simbólico de la sociedad –noción de grupo y colectivo-; pero también, como elemento individual. La parte audiovisual (el video y sonido pregrabados) dará cuenta de esos micro paisajes que suceden en el cuerpo del ejecutante cuando se somete a las disciplinas militares y coreográficas.

Así, la pieza estará conformada por un despliegue coreográfico dentro del centro comercial, la reproducción de algunos toques y marchas militares, la utilización de uniformes diseñados por la Banda de Guerra Lobos y la proyección de un video, producido previa y especialmente, para la pantalla de 360º del Forum Buenavista, que acompañará y se sincronizará con el aparato performático de la pieza.

El cruce de estos ejes y la confusión de uno sobre otro, pretende abrir un campo en donde se colapsen tiempo histórico con tiempo presente, orden y caos, y disciplina y juego.

 

Coparticipantes: Antonio Tapia (Director de la Banda de Guerra Lobos), Ernesto Berumen Herrera, Abigail Díaz Gómez, Cassandra Itzel Gaona Hernández, Jaqueline Michelle Gutiérrez García, Julio César Hernández, Amanda Martínez Bordona,  Leslie Mejía Ramos, Mauricio Morales Nolasco, Moises Morales Nolasco, Mariana Mudrow Bernal Ramírez, Axel Ortiz Moreno, Carolina Ortiz Ramírez, Karla Pech Sotelo, Natali Rodríguez, José Antonio Rodríguez Delgado, Giego Rodríguez Hernández, Luz Montserrat Rodríguez Ornelas, Alan Job Rubio González, Elisa Pilar Salazar Gaitan, Brenda Strempler Alcibar, Jassina Torres Kassab, Sebastián Varguez López, Gerardo Gabriel Victorino Gómez, Samanta Zagal Aquino, Arantza Zamora Esquivel (miembros de la Banda de Guerra Lobos del Colegio Hispanoamericano).

Créditos de colaboración: Alejandro Castaños, Nadia Lartigue, Esthel Vogrig, Adriana Olivera, Post and fly, cámararenta, Gabriel Heads, Julien Devaux, Martha UcRaúl Locatelli y Félix Blume.

 

Proceso

2014

Febrero

Inicia su investigación en el barrio Santa María la Ribera, con el objetivo de definir los marcos de co-participación de su proyecto. A partir de recorridos, conversaciones y diálogos, Meyenberg comienza a perfilar la idea eje de su propuesta y las estrategias colaborativas para su posterior activación y producción.

Marzo

ChopoA partir de sus campos de interés Erick Meyenberg comienza diálogos e intercambio con una banda de guerra de una institución escolar del barrio.

 

 

Julio

DSCN0532bajaComo parte del proceso de colaboración con la Banda de Guerra Lobos el artista propuso un curso de verano orientado a explorar recursos acústicos y digitales del sonido, experimentar con aspectos coreográficos y de vestuario, así como ahondar en la historia de las bandas de guerra con miras a generar un proyecto interdisciplinario con la participación de otros profesionales como el compositor Alejandro Castaños.

Septiembre

la foto-1 bajaEn el marco de experiencias de intercambios para el desempeño creativo de la Banda Lobos, Meyenberg continuó con más sesiones enfocadas en la relación entre los coreográfico, las referencias icónicas de las bandas de guerra en despliegue público y las experiencias corporales-sónicas en el performance contemporáneo. La banda tuvo una primera sesión de trabajo y de esparcimiento en Casa Gallina.

 

Noviembre

DSCN03711-15.- Meyenberg realiza varias sesiones con la Banda Lobos con la colaboración de las coreógrafas Nadia Lartigue y Esthel Vogrig en donde los integrantes de la banda experimentaron con movimientos corporales inspirados en los mismos que usan para tocar así como en las posibilidades de expresión a través del uso del cuerpo.

 

DSCN045718.- La Banda Lobos mantuvo una reunión con la vestuarista Adriana Olivera, con la premisa de aproximarse al vestuario como una herramienta de comunicación y construcción simbólica.

 

 

DSCN060819.- La banda realizó pruebas con vestuario militar de distintas épocas, así como un ensayo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

 

DSCN072525 y 27.- Erick Meyenberg tuvo sesiones de intercambio de ideas con la banda de guerra Lobos en las que juntos comenzaron a proyectar las posibilidades de lo que les gustaría armar en conjunto.

 

 

Diciembre

DSCN08743.- Erick Meyenberg realiza la presentación de su propuesta. En una conversación con el equipo de inSite y tres interlocutores externos: Alexander ApóstolGerardo Suter y Héctor Bourges

 

 

2015

Enero

Erick Meyenberg comienza el proceso de producción de su pieza; misma que consistirá en una intervención performática de la banda de guerra Lobos en la dinámica cotidiana del Centro comercial FORUM Buenavista. A partir de cinco ejes de interés de la banda: espacio, sonido, historia, uniforme y cuerpo; el artista ha implementado diversos recursos de lenguaje para llevar dichos conceptos al límite y transformar las dinámicas tradicionales que constituyen la práctica de la banda. Como parte de la intervención en el FORUM se proyectarán imágenes de la banda en la pantalla circular de 360 grados de las escaleras del mall. Estas imágenes son resultado de registros de ejercicios que se han ido realizarando en locaciones como su propia escuela, Tlatelolco y el Monumento a la Revolución.

 

DSCN124924.- Erick Meyenberg realiza la primer sesión de grabación con la banda en el Colegio Hispano Americano. Esta actividad, así como las próximas, se graba con tres cámaras bajo la dirección de Julien Devaux, el registro sonoro de Felix Blume y un videodrone. Los ejercicios de esta jornada consisten en realizar apropiaciones del espacio de los tres niveles de la escuela a través de movimientos coreográficos desarrollados  en el proceso de interlocución previo.

 

DSCN159031.- Erick Meyenberg efectúa la segunda sesión de grabación con la banda Lobos en el Centro Cultural Tlatelolco, tanto en la terraza superior del edificio, como en uno de los pisos abandonados. Se realizaron también ejercicios con la banda en la explanada frente a la iglesia de la plaza de las tres culturas, llamada así por contar con edificaciones de las tres etapas más significativas de la historia de México: la prehispánica, la colonia y la época moderna. En esta ocasión las acciones incluyeron movimientos coreográficos y de voz en los que se exageraron y aminoraron los movimientos corporales con los que tocan sus instrumentos. También se incluyeron dinámicas sonoras de transformación de los toques militares y de apropiación del espacio. La banda fue citada a actuar con su uniforme tradicional.

 

Febrero

DSCN1806a5.- La tercera grabación se concreta en el Monumento a la Revolución, obra arquitectónica iniciada por Porfirio Díaz para ser el palacio legislativo, sin embargo el proyecto quedó inconcluso por el estallido de la Revolución y la estructura fue utilizada como monumento a dicho proceso. En esta sesión la Banda de guerra Lobos realizó ejercicios de apropiación espacial de la Plaza de la República, la cúpula y el mirador del monumento, así como actuaciones sonoras de toques militares tradicionales y distorsionados e imitaciones de aullidos de lobos.

Marzo

STILL002bErick Meyenberg trabaja la edición del video que se presentará en la pantalla de 360 grados del FORUM durante el performance en colaboración con la editora Martha Uc.

 

 

DSCN328227.- La banda de guerra Lobos interviene por sorpresa la dinámica cotidiana del centro comercial FORUM Buenavista, a través de un despliegue sonoro y coreográfico, en el que se trasluce la analogía entre las rutinas de poder, la kinesia militar y los engranajes de la máquina económica y social. A través del vestuario (ropa civil, así como uniformes escolares y militares de distintas épocas), el sonido y la coreografía; la banda de guerra ocupa los tres pisos alrededor de las escaleras centrales de FORUM apropiándose del espacio circular, y de las dinámicas de desplazamiento, como un engranaje maquínico. Este “desfile” sui géneris estuvo punteado por abanderamientos y por toques militares, como el toque de “Silencio”, utilizado en ceremonias fúnebres.  En paralelo a la acción, la pantalla del FORUM, de 360 grados, proyecta imágenes de la banda grabadas por Erick Meyenberg en locaciones como el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y la escuela. La acción, en tanto flash mob,  se inserta por sorpresa en un espacio en el que la movilidad de grupos heterogéneos y el consumo son ejes cotidianos. La acción constituye un comentario crítico sobre el poder, político y económico, sobre la situación actual del país, así como sobre las maneras en que se condiciona al sujeto en la sociedad actual.

DSCN3530Después de la realización del evento se dio una convivencia en Casa Gallina donde la banda de guerra y el equipo de colaboradores celebraron el proceso e intercambiaron impresiones sobre la acción.

 

 

Agosto

IMG_1972Erick Meyenberg ha comenzado el proceso de postproducción de la pieza. Con el material grabado, durante el proceso de coparticipación, las distintas locaciones y la dinámica en el mall, prepara una videoinstalación a tres pantallas.  En el proceso de edición cuenta con la colaboración de diversos profesionales como Martha Uc, Félix Blume y Alejandro Castaños.

 

2016

Junio

Erick Meyenberg finaliza con la postproducción de su pieza.

IMG_2590-229.- Como cierre del proceso Meyenberg convoca a la banda de guerra y a los colaboradores del proyecto para ver una serie de videos que sintetizan su proceso de coparticipación. La proyección sucede en el auditorio del Museo de Geología, ubicado en la alameda de la Santa María y después tuvo lugar una convivencia en Casa Gallina.

 

Contenidos de difusión y prensa


Folleto de la exposición en Yerba Buena Center for the Arts
/14 de octubre de 2016

Texto del folleto de la exposición en Yerba Buena Center for the Arts en español/14 de octubre de 2016