En el verano del 2015, los Iconoclasistas, en residencia en Casa Gallina, coordinaron tres mapeos colectivos con vecinos del barrio. El trabajo de este colectivo argentino ha sido pionero en la producción de mapeos colectivos que estimulan la creación de enfoques, miradas y perspectivas para detonar la reflexión sobre un territorio común. Los Iconoclasistas recurren a la creación de estos mapeos entendiéndolos como herramientas de un alto potencial crítico y político así como de articulación de tejido comunitario.

Proceso

DSCN443Mayo.- Pablo Ares, miembro del grupo Iconoclasistas, realiza su primer residencia en el barrio, con el fin de conocer el contexto y aterrizar posibles enfoques del mapeo que el colectivo realizará posteriormente en el barrio.

22082015-_MG_389722 de Agosto.- Teniendo como sede Casa Gallina se convocó a vecinos de la colonia a realizar un mapeo colectivo crítico del barrio en torno a diferentes aspectos de calidad de vida, como son: infraestructura, áreas verdes, uso del espacio público, tipo de transporte, estado de viviendas, desarrollos inmobiliarios, entre otros.

IMG_4150A26 de Agosto.- Los Iconoclasistas dirigen dinámicas de mapeo colectivo en la Alameda de la Santa María, con la intención de recolectar datos, experiencias, propuestas concretas e historias personales con la intención de mapear las distintas dinámicas de apropiación del espacio público que se dan en este lugar.

_MG_444429 de Agosto.- Los Iconoclasistas coordinan, con un grupo de vecinos de la colonia, un mapeo colectivo enfocado a localizar iniciativas cuyos objetivos se refieren a estrategias culturales y de articulación social. Esta vez ubicaron la mesa de trabajo frente a la iglesia, con la intención de integrar a la dinámica a la concurrencia que transita por la zona.

_MG_44761 de Septiembre.-  En el mercado la Dalia se realizó un mapeo colectivo sobre las dinámicas de dicho espacio. Se trabajó sobre temáticas como el consumo, el comercio y temas de sociabilidad que se generan en el mercado.

_MG_46525 de Septiembre.- En Casa Gallina, los Iconoclasistas trabajan con los participantes de los mapeos para dialogar sobre la información recabada y debatir sobre la concepción del impreso que circulará en la colonia como resultado de este proceso.

_MG_4722Este proceso de varias semanas de duración y desde diversos emplazamientos ha sido reseñado en una crónica disponible en formato PDF para su consulta.

IMG_616127 de Noviembre.- Se reunieron los participantes del Taller de mapeo con el fin de entregar el mapa ya impreso sobre gentrificación en la colonia, el cual fuera acordado como cierre de las sesiones. Además de este desplegable también se imprimió y entregó el cuaderno de la crónica de los talleres. En este encuentro se discutió sobre la circulación del mapa impreso como detonador de procesos de reflexión crítica, construcción de redes y apropiación del espacio público.