El primer taller de la huerta de Casa Gallina se enfocó en la agricultura urbana y el cultivo de hortalizas en espacios reducidos. A lo largo de 16 sesiones impartidas por Mauricio Badillo, los participantes revisaron diversos aspectos tanto prácticos como teóricos, sobre el ciclo de cultivo de una variedad de especies de plantas comestibles, principalmente verduras y leguminosas.

El temario comprendió las diferencias esenciales entre la agricultura tradicional y la agricultura urbana, los modos de propagación de las especies y las características de las principales familias de hortalizas; así como la rotación y asociación de cultivos, tipos de fertilización, prevención y control de plagas.

En este taller participó un grupo de 10 vecinos de Santa María la Ribera, en su mayoría personas de la tercera edad, quienes implementaron los cuidados necesarios para el crecimiento adecuado de una amplia variedad de vegetales, desde la siembra hasta la cosecha. Los participantes realizaron ejercicios de germinación, barbecharon la tierra e hicieron podas y compostaje.

El trabajo práctico en la huerta, consistió en ofrecer las herramientas necesarias para la implementación de técnicas de cultivo en los espacios cotidianos de los participantes. También visitaron el huerto comunitario Alas, ubicado al oriente de la ciudad, para intercambiar experiencias y saberes con un proyecto afín.

Durante las sesiones teóricas, se profundizó en las funciones biológicas de las plantas, los efectos de la industrialización en el campo y la relevancia del huerto urbano para la regeneración del medio ambiente en las ciudades. Se consultaron diversos materiales de apoyo, como lecturas y proyecciones. Asimismo, realizaron investigaciones sobre los beneficios de ciertas especies de plantas medicinales cultivadas en la huerta por ellos mismos.

Los participantes, implementaron los conocimientos adquiridos, en dos dinámicas de activación del espacio público, con motivo del Día mundial del medio ambiente elaboraron bombas de semillas que fueron arrojadas en jardineras, camellones y otros espacios con tierra dentro del cuadrante de acción de Casa Gallina. Asimismo, cultivaron, cosecharon y empaquetaron algunas plantas con propiedades medicinales, que se repartieron a vecinos del barrio, durante la transmisión de radio por internet: Acciones para la regeneración de áreas verdes en Santa María la Ribera.

Como retribución por los conocimientos adquiridos, el grupo beneficiado con el curso, en compañía del tallerista Mauricio Badillo, compartió su experiencia en el taller así como los conocimientos aprendidos, con los alumnos de las clases de baile de salón y yoga de la Casa de cultura de Santa María la Ribera. Durante esta dinámica se repartieron: bolsas de té orgánico recién cosechado del huerto con información sobre sus beneficios, el cuadernillo “Guía rápida para cultivo de hortalizas en casa” con la investigación realizada por el grupo y probaron té fresco recién preparado.

Participantes: Delia Alcaraz, Susana Vértiz, Alfredo de la Fuente. Fabiola Garzón, María del Carmen Muñoz, Verónica Robles, Marichu, María del Carmen Camacho.