El Taller de cocina saludable: la milpa, los quelites y las proteínas forma parte de la programación anual de la plataforma de Cocina abierta. Esta vez convoca a vecinos que desean pensar críticamente el impacto ambiental que genera el consumo de alimentos, ya sea por su procedencia, o sus procesos de producción o extracción.

Este primer taller lo imparte el chef Andrés Chávez y está dedicado a repensar nuestro consumo de proteínas -especialmente de carnes rojas- para lo cual se preparan recetas basadas en ingredientes vegetales endémicos de la Cuenca del valle de México, integrados a porciones de proteína animal de pescado y pollo. De esta manera los participantes conocen las consideraciones básicas que en nutrición y gastronomía son tomadas en cuenta para determinar las porciones de nutrientes de los platillos.

Durante las sesiones surgen diálogos en torno al consumo de carne, en los cuales se argumenta que la decisión de comer carne es relevante porque la industria cárnica es una de las más contaminantes del mundo. De ahí que sea necesario cuestionar nociones populares apoyadas en la publicidad, que priorizan al consumo de carne por encima de otras fuentes de obtención de proteínas.

El chef  recomienda mantener el equilibrio entre las porciones de ingredientes y ofrece como alternativa la búsqueda y consumo de productores pequeños y locales, por razones tanto ecológicas como nutricionales y de sabor.