El taller de cocina tradicional de Milpa Alta es impartido por cocineras que forman parte de Calpulli Tecalco A.C. asociación conformada por vecinos de Milpa Alta que se dedican a la preservación y rescate de distintas prácticas culturales originarias de la demarcación, desde el sistema de cultivo en terrazas hasta la lengua náhuatl y sus particularidades regionales.
En este taller las cocineras comparten con los vecinos participantes los procesos de preparación de variantes de platillos que datan de la época prehispánica, además explican su significado cultural, así como las relaciones socio-ambientales y nutricionales que hay detrás de los ingredientes locales.
Las cocineras de Calpulli Tecalco brindan una experiencia de enseñanza que no solo involucra el aprendizaje de la técnica para la preparación de alimentos, sino que también permite generar lazos de confianza para compartir mutuamente experiencias sobre la vida cotidiana en Milpa Alta y Santa María la Ribera.
Dado que las cocineras de Calpulli Tecalco no cuentan con recetas por escrito, durante cada sesión los participantes recapitulan los procedimientos para transcribirlos y finalmente realizar un recetario para compartir con otros vecinos del barrio.
Agradecemos a Angelica Palma, Rosalba Rodríguez y Carmen Rodríguez, encargadas de impartir las sesiones de este taller.