En enero y febrero del 2016, atendiendo al interés expresado por las asistentes a los talleres previos de la Huerta Urbana de Casa Gallina, se desarrolló el Taller de Cosmética natural enfocado en la capacitación técnica para la elaboración de productos cosméticos hechos con materias primas naturales y plantas de la huerta de Casa Gallina y en discutir nociones breves para la comercialialización de dichos productos. La licenciada Marisol Torres –titular del diplomado de cosmetología natural de la Universidad de Chapingo- facilitó en ocho sesiones la metodología necesaria para la preparación de cremas, jabones, ungüentos, geles exfoliantes, aceites y pomadas.

Las 18 vecinas asistentes al taller, además de adquirir conocimientos técnicos, consultaron información bibliográfica sobre las propiedades de las plantas utilizadas para entender mejor el correcto uso de los productos realizados y durante las últimas dos sesiones, con asesoría de la coordinadora del taller, pusieron en práctica métodos para comercializar a pequeña escala este tipo de productos, calculando costos de elaboración fijos y variables. Actualmente este grupo continúa reuniéndose de manera independiente para elaborar y comercializar estos productos.

Como gesto de retribución las participantes acordaron producir 18 litros de gel sanitizante distribuidos gratuitamente entre locales ambulantes de comida preparada. Junto con el gel, se repartió en los comercios un folleto con información e instrucciones para preparar dicho producto de forma casera, sin químicos nocivos para el cuerpo y el ambiente; y más económico que el gel comercial.