El quinto taller de Cocina abierta abordó el tema de la guarnición culinaria, no sólo como un acompañamiento al plato fuerte de la comida, sino como un platillo versátil, de bajo costo y fácil preparación que permite el balance nutricional, así como el complemento ideal para una alimentación saludable.

La introducción teórica y la sesión práctica, estuvieron a cargo de Lulachef, quien compartió su amplio conocimiento en cocina esencial y su experiencia en el negocio de la comida con un grupo de cocineras, locatarias de fondas y trabajadoras del hogar de Santa María la Ribera.

Durante el taller se prepararon cuatro recetas de guarniciones: coditos a los 3 quesos, espagueti al pomodoro, pico de mango y vegetales al grill. Para la presentación teórica, Lulachef habló de la importancia de planificar un menú en base a la variedad de grupos alimenticios. Como herramienta de trabajo para la sesión, se editó Cuadernillo de cocina #4 con las recetas del taller, un texto de Lulachef, otro texto sobre los grupos alimenticios y por último, fichas ilustradas con las propiedades del mango, el trigo y la berenjena.