De septiembre a diciembre del 2015 se desarrolló el segundo Curso de huerta urbana, dedicado a la herbolaria medicinal, tema que se definió en base a los intereses de las personas que participaron en el Primer taller de huerta. A lo largo de estos meses un grupo de 18 vecinos, conformado en su mayoría por alumnas de la Casa de cultura de la colonia, asistieron a sesiones semanales en las que distintos especialistas abordaron los aspectos teóricos y prácticos que comprende la herbolaria medicinal, tales como: la composición química de las plantas utilizadas frecuentemente en la medicina natural mexicana y el porqué de sus reacciones en el organismo humano; los modos de cultivo y reproducción adaptables a espacios reducidos de algunas plantas medicinales; la importancia que desde el punto de vista científico y social  tiene el autocultivo; las medidas de precaución que deben tomarse en cuenta ante los riesgos que implica la herbolaria, entre otros temas.

Las participantes aprendieron a reconocer en la huerta una gran variedad de plantas medicinales, realizaron herbarios personales a partir de consultas de libros del fondo de saberes y prepararon maceraciones, tinturas, compresas e infusiones, entre otros productos de distintas plantas.

Para la sesión de cierre de actividades de este ciclo, se invitó a Isaí Rocha, quien actualmente codirige el proyecto Alas Laboratorio Eco-Urbano. Rocha expuso las dificultades de impulsar una huerta urbana comunitaria. Se habló también de la importancia de concretar las ideas  en proyectos escritos y finalmente se dio información sobre convocatorias que apoyan iniciativas ciudadanas por la regeneración del ambiente. Tras la charla,  se realizó un convivio organizado por las participantes.

Participantes:  Andrea Ruiz, Beatriz Jiménez Cervantes, Delia Alcaraz, Eusebia Suarez, Filiberta Sánchez, Gabriela García, Gloria Hinojosa, Irina Morales, María Elena Jiménez, María Patricia Jiménez, Maricruz Vega Juan, Mónica Ordoñez, Rosa María Vázquez, Sergio Vázquez, Susana Vértiz, Teresa Becerril y Victoria Rosas.

Agradecimientos: Magda Carranza, Mauricio Badillo, Miriam Mora, Reyna Osuna, Mariana Luján, Isaí Rocha y Dante Aguilar.