El taller de mantenimiento de ropa coordinado por la diseñadora de moda Mariana Villeda y la pedagoga Fernanda Poiré, tiene como objetivo que los participantes conozcan y compartan técnicas domésticas para reparar y renovar prendas, así como para que reflexionen sobre el impacto social y medio-ambiental que la industria de la moda genera.

Durante las clases se abordan aspectos sobre los materiales utilizados en la confección de ropa, las formas de los tejidos de fibras sintéticas y naturales, así como las generalidades químicas que ocurren cuando sustancias de distintos tipos manchan la ropa.

Las coordinadoras del taller comparten con los vecinos su trabajo de sistematización de remedios tradicionales para eliminar manchas, el cual brinda una clasificación por tipo de mancha (proteínas, vino, sangre, tinta, etc.) así como los procesos correctos para tratar cada uno. También aprenden distintas formas del bordado a mano, enfocado en la reparación creativa de ropa.

Durante cada sesión las coordinadoras comparten y discuten con los vecinos información sobre la industria mundial de la moda y su relación con la explotación laboral y la contaminación, así como las nociones de consumo consciente y “slowfashion”, para reflexionar sobre el impacto de las decisiones de consumo cotidianas y pensar en alternativas responsables para cubrir nuestras necesidades, específicamente de vestido.