A partir de la edición de 2005, inSite se propuso formalizar sus acervos informativos, idexando la memoria de más de veinte años de trabajo en las prácticas de dominio público y de arte de intervención y co-participación en el contexto fronterizo.

Una vez constituido este archivo histórico, después de dos años de trabajo, inSite formalizó la donación de su acervo a la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de California, en San Diego (UCSD); y paralelamente al centro de archivos Arkheia, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México (MUAC/ UNAM), en la Ciudad de México.

Dicho trabajo de investigación y articulación de memoria, permitió a inSite dos proyectos colaborativos importantes en estos años recientes: la construcción y conceptualización de El Ágora, un proyecto arquitectónico de Gustavo Lipkau y Xavier Hierro para el Centro Cultural Tijuana (CECUT, 2007); y un display de exhibición de archivos —donado junto con el archivo de inSite al Arkheia del MUAC, 2009—, en el marco de la exhibición Posición errante/ Wandering Positions, curada por Donna Conwell, y con diseño de mobiliario e imagen de Giacomo Castagnola.

 

El Ágora

El Ágora fue una comisión de inSite al arquitecto mexicano Gustavo Lipkau, con el fin de transformar mil metros cuadrados del área de lobby, recepción y salas adjuntas de la planta baja del Centro Cultural Tijuana; con el fin de crear un espacio de despliegue de fuentes de saber y propiciar nuevos formatos de diálogos. El proyecto final de Gustavo Lipkau con Xavier Hierro, permitió redefinir el programa del espacio del CECUT, basado en propiciar situaciones de encuentro local, performance, reflexión y consulta; más acorde a las estrategias educativas y prácticas públicas relacionadas con el nuevo espacio exhibitorio de El Cubo. El espacio contaba con áreas de conversaciones, salas de lectura y consulta, café-restaurant y sala de archivo. A este proyecto se sumó el despliegue temporal de parte del archivo inSite, para el público del CECUT. El archivo de inSite contiene material impreso y digital relacionado con la obra de más de 200 artistas en el área fronteriza, así como cientos de horas de material audiovisual de eventos, registros de proceso y programación de las ediciones de inSite, desde 1992 a 2005. El Ágora funcionó como un espacio experimental de acciones públicas y de intercambios hasta el año 2000, cuando la autoridad en turno en el CECUT decidió su desmantelamiento y la reconversión del espacio en una sala de exhibiciones.

Para El Ágora, Lipkau, en asociación con Xavier Hierro, jugó con las espacialidades abiertas y frías del edificio brutalista, y mediante el uso de la madera como material desnudo, expuesto, mantener flujos entre espacios funcionales y dúctiles, capaces de acoger programas disímiles, de mayor calidez e intimidad. El arquitecto Gustavo Lipkau antes estuvo comisionado por inSite05, para la realización del infoSite Tijuana, también en el CECUT.

 

Arkheia, Archivo inSite

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) inauguró su programa de Exposiciones de Archivo, a partir de la donación por parte de inSite de una copia de su archivo histórico. La donación de inSite incluyó además todo el mobiliario de exhibición del archivo, que fuera una comisión de inSite al arquitecto peruano, residente por años en Tijuana, Giacomo Castagnola. La muestra, bajo el título Posición errante > Wandering Position, Selecciones del archivo inSite > Selections from the inSite Archive; fue concebida y curada por Donna Conwell, quien fuera co-curadora de Intervenciones en inSite05; y en ese entonces investigadora del Getty Research Institute. En la exposición se mostraron una selección de proyectos producidos por y para inSite, entre ellos, de: Kim Adams, Terry Allen, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Andrea Fraser, Silvia Gruner, Nina Katchadourian, Itzel Martínez del Cañizo, Steve Matheson, Javier Téllez, Mark Tribe, Judi Werthein, Krzysztof Wodiczko y Yukinori Yanagi.

Como quedó formulado en su presentación y en la declaratoria curatorial: Posición Errante / Wandering Position, asume la variada documentación que resguarda este archivo, misma que no sólo permanece como el registro inmediato de las piezas, sino también como el medio para que éstas puedan reactivarse con otros públicos y contextos. De esta manera, Posición Errante propicia la reflexión sobre el vínculo que se establece entre la obra de arte y el archivo. El despliegue documental tiene por objeto borrar la línea divisoria tradicional que existe entre el archivo y la obra de arte y propone utilizar el material documental como dispositivo para dar cuenta de los procesos de trabajo en los proyectos de participación pública. Propone que las diferentes lecturas del acervo documental, audiovisual y fotográfico sean un medio para que la obra continúe significando fuera de la espacialidad y temporalidad específicas.

El programa de Exposiciones de Archivo de Arkheia, que hospedó la muestra, está dirigido por Pilar García; quien a su vez ahora está a cargo del Archivo de inSite en el MUAC.