inSite comenzó como un proyecto del Consejo asesor de Installation Gallery —concebido por Mark Quint y Ernest Silva— que buscaba promover el arte de las instalaciones en el contexto preciso de la frontera, Tijuana/ San Diego. La iniciativa proponía un marco binacional para el fortalecimiento de la escena artística y a la vez incentivar una práctica de vanguardia, la instalación; a través de invitaciones a artistas locales y a artistas internacionales en residencia, con el fin de producir y exhibir obras concebidas para esta convocatoria.

Entre septiembre y octubre de 1992, Installation Gallery promovió la instalación de 48 piezas y exposiciones que tuvieron lugar en muy diversos espacios de San Diego/Tijuana; desde librerías, plazas, galerías y teatros, hasta espacios abiertos y escuelas.

inSite 92, vinculó en la programación de un evento único a artistas locales y a artistas internacionales, a espacios privados y públicos, comerciales y educativos; en un primer acercamiento contextuado a la frontera y al flujo binacional de referencias culturales. inSite 92 creó por primera vez alianzas entre instituciones y agentes culturales por encima de la frontera; localizó a la frontera misma como un topos crítico de la década en curso y como un territorio artístico de reflexión en torno a las políticas neoliberales y a sus efectos concretos; y posicionó a las prácticas de contexto como la plataforma experimental más determinante en el arte de finales del s. XX y principios del XXI.

A partir de esta primera edición, inSite seguiría explorando con sistematicidad los caminos que la práctica artística iría trazando en sus modos de articular e interactuar al seno de un contexto específico: del arte de instalación, al arte de sitio específico, al arte público, al de co-participación, al de procesos y al de situaciones; sucesivamente.

_Artistas

Wick Alexander, Ben Anderson, Patsy Babcock, Cora Boyd, Carmela Castrejon, Cipriano, Johnny Coleman, Chuck Collings, Laura Coruch, Joyce Cutler-Shaw, Adolfo Davila, Steve DePaoli, Lewis DeSoto, Mary Louise Donovan, Larry Dumlao, Amanda Farber, Antony Gormley, Judit Hersko, Steve Ilott, Jay Johnson, David Jurist, Nina Katchadourian, Jean Lowe, James Luna, Kim MacConnel, Nanette Yannuzzi Macias, Eva Montville, Mino Mur-ray, Anna O´Cain, Marcia Olson, Cheryl Lynn Parrt, Patricia Patterson, Ellen Phillips, Liss Platt, Leba Price, Regional Latina Artists, Brent Rjoos, Roy David Rogers, Ulf Rollof, Dafnne Ruff, Leslie Samuels, Deborah Small, Melissa Smedley, Michael Soriano, Luis Stand, Jason Tannen, Noboku Tsubaki y Olav Westphalen.

_Algunos proyectos

Instituciones aliadas

 

ABC Art & Architecture Books, Boehm Gallery at Palomar College, Boehm Gallery at Palomar College, Casa de la Cultura de Tijuana, Centro Cultural Tijuana, Centro Cultural de la Raza, D.G. Wills Bookstore, David Zaff Gallery, David Lewinson Gallery, Galería de Arte de la Ciudad, Java Cofeehouse and Gallery, Linda Moore Gallery, Lyceum Theatre Centro Cultural Tijuana, Mesa College Art Gallery, Mission Brewery Plaza, Museum of Art Contemporary Art, San Diego, Quint Krichman Projects, Rita Dean Gallery, SOMA Gallery, Southwestern College Art Gallery, Sushi Performance and Visual Art y Women´s Caucus for the Arts.