A principios de 2018 el equipo de Casa Gallina establece una colaboración con el colectivo Experimenta México para acordar un programa de trabajo de laboratorios de prototipado de proyectos vecinales. Experimenta México, conformado por David Gómez, Montserrat Nuñez, Paola Ricaurte, Lesly Cardoso y Violeta Cheret, cuenta con experiencias diversas de trabajo en Medialabs en Madrid y México, así como en laboratorios de creatividad social en distintas universidades de la Ciudad de México. Para la colaboración con Casa Gallina se suman al grupo de trabajo Silverio Jarrot, Paola Flores e Isaac Martinez, vecinos de la colonia, especializados en urbanismo.

Entre febrero y abril se solidifica la colaboración entre Experimenta México y Casa Gallina teniendo como resultado la adaptación de una serie de prácticas iniciadas en el Medialab Prado, Madrid que consisten en proponer laboratorios de trabajo, simultáneos, interdisciplinarios y horizontales en la que vecinos con distintos saberes e inquietudes se reúnen a bocetar proyectos sólidos que detonen en el barrio acciones de colaboración sobre problemas concretos detectados por los vecinos. Para tal efecto se hibridaron algunas prácticas de los medialabs con las formas de interacción que suceden en Casa Gallina, lo cual dio como resultado un proyecto que funcionó a varios tiempos, desde su convocatoria de promotores, la selección de los proyectos participantes; su apertura pública hacia la comunidad de Santa María la Ribera y finalmente los laboratorios de prototipado.

En abril se hace una convocatoria abierta a la comunidad barrial de Santa María la Ribera a la que responde un nutrido grupo de vecinos. En una primera reunión conversan con el equipo de Experimenta Santa María sobre las características del laboratorio de prototipado. Los vecinos acuerdan el 18 de mayo para la entrega final de sus iniciativas. Se pactan asesorías por las tardes para ayudar a los vecinos a aterrizar sus ideas y propuestas para que entren en convocatoria.

El 18 de mayo se cierra la convocatoria y llegan 15 propuestas de 12 vecinos de estas se seleccionan  cuatro que pasan al laboratorio de prototipado. Para tal efecto se somete la decisión a consenso al itnerior del propio grupo. Para tener un marco común se invita a Luis López Llera, como comentador de las iniciativas, quien desde su amplia experiencia de trabajo generando y fortaleciendo redes de colaboración mutua subraya los puntos que cada proyecto tiene en este sentido.

Los vecinos deciden colectivamente prototipar los siguientes proyectos:

-Santa María la Diversa de Elena Ibañez y Hugo Becerra

-Abraza un árbol de Lourdes Cruz

– Biografías del pasado y presente de Pavel Valdez y Zayda Gómez

– Limpiando la Santa María, de Emilio Fernández e Ivan Pérez

A lo largo del mes de julio se llevan a cabo sesiones de trabajo donde cada grupo desarrolla y aterriza los elementos necesarios para que las iniciativas puedan llevarse a cabo. A lo largo de este proceso se invita a mentores con saberes específicos que aportan elementos para cada proyecto.

Como otro de los resultados de la colaboración, MediaLab Prado invitó a David Hernández, del área de Saberes de Casa Gallina, a participar en septiembre de 2018 al Encuentro Iberoamericano de innovación ciudadana y laboratorios ciudadanos: Lab Meeting Iberoamericano en Madrid para compartir las experiencias de trabajo en estos primeros años de Casa Gallina.