saninSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario
Curadora invitada: Lucía Sanromán
Inauguración 29 de marzo 2014 / 12:00 h

inSite es el proyecto continental de mayor trayectoria histórica en el campo del arte público desde sus inicios en 1992. inSite se inició como un proyecto binacional, mismo que organizó cinco ediciones consecutivas de arte público por medio de la comisión de obras creadas para un contexto específico en la región transnacional de Tijuana, Baja California, y San Diego, California. inSite anticipó el desarrollo de procesos artísticos y curatoriales en el arte contemporáneo al plantear la expansión de las nociones de sitio específico y arte público —más allá de las estructuras físicas o geográficas de un lugar— y dirigirlas hacia eventos y procesos temporales de co-producción y participación.

inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario, revisión llevada a cabo por Lucía Sanromán en la Tallera http://www.saps-latallera.org/saps/la-tallera/, ofrece una mirada retrospectiva y análisis de las estrategias artísticas curatoriales de: 1994, 1997, 2000-2001 y 2005. Presentadas a través de 18 obras seleccionadas y exhibidas en La Tallera, Cuernavaca. Debido a la implicación performativa, y procesual a su estructura, esta muestra emplea metáforas para indagar la naturaleza de “lugar y tiempo” en un nuevo contexto: la ciudad de Cuernavaca y sus problemáticas socio- urbana, que ejemplifican la vida pública en México y en nuestros días.

Artistas participantes:

Eduardo Abaroa, Carlos Aguirre, Allora & Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Mauricio Dias y Walter Riedweg, Andrea Fraser, Anya Gallaccio, Silvia Gruner, Janet Koenig y Gregory Sholette, Íñigo Manglano-Ovalle, Allan McCollum, Marcos Ramírez ERRE, Allan Sekula, Javier Téllez, Althea Thauberger, Judi Werthein, Krzysztof Wodiczko

Lucía Sanromán, curadora independiente, vive y trabaja entre Ciudad de México y San Diego, Cal. Su proceso de investigación está enfocado en la práctica social, en explorar el arte y sus relaciones con disciplinas foráneas al mismo. De 2006 al 2011 fue Curadora Asociada en el Museum of Contemporary Art San Diego, donde organizó numerosas exhibiciones. Participó como conferencista en SITAC: estar-los-unos-con-los-otros en Ciudad de México, 2013. En 2012, Sanromán recibió el 2012, Warhol Foundation Curatorial Fellowship para la Citizen Culture: Art and Architecture Shape Policy, (exposición e investigación) organizada por el Santa Monica Museum of Art que se presentará en septiembre de 2014. En julio de 2014 presentará, junto a Candice Hopkins, Irene Hofmann y Janet Dees, SITElines 2014: Unsettled Landscapes, la bienal de Santa Fe, Nuevo México.

Imagen para prensa:

Javier Téllez, One flew over the Void (Bala perdida), 2005, Proyección de video monocanal, 11:30 min., color, sonido, 4:3, NTSC. Imagen cortesía del artista y de Galerie Peter Kilchmann, Zurich.