_ Programas

Por colaborador

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  • > Dellekamp, Marianna / Coparticipaciones: Porcelana

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  • > Ontiveros, Damián / Coparticipaciones: Destrenzar

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2018

Agosto

11.- Concluye ¿Ya te vistes? Taller de modificación de ropa para padres e hijos los participantes presentan los resultados de sus intervenciones y conversan sobre la importancia de la creatividad aplicada a la vida cotidiana.

8.- Concluyen las Sesiones abiertas de elaboración de bolsas con ropa reciclada, durante un mes vecinos asisten al Salón Huev@ a transformar prendas viejas en morrales, estuches y carteras.

4.- Inicia ¿Ya te vistes? Taller de modificación de ropa para padres e hijos impartido por la educadora Tracy Cheveroni. Se presenta un panorama histórico sobre las particularidades de la indumentaria en distintas sociedades y los participantes  revisan referencias y definen el tipo de modificación que realizaran en sus prendas.

Julio

28.- Concluye el Taller de cocina tradicional de Milpa  Alta,  los participantes preparan quintoniles frescos de la milpa, cocinados en su jugo con salsa verde, chilemorita y carne de cerdo o queso.

26.- Los vecinos que participan en Aprendiendo la huerta. Taller de introducción a la agricultura urbanaterminan su taller. Como iniciativa personal, se suman al Taller avanzado de agricultura urbana.

17.- Inician las Sesiones abiertas de elaboración de parches y zurcidos a mano impartidas por las diseñadoras Fernanda Poiré y Mariana Villeda quienes reciben un día a la semana durante julio y agosto a vecinos para brindarles asesorías en el bordado a mano aplicado a la reparación de ropa.

7.- Da  inicio el Taller de cocina tradicional de Milpa  Alta, los participantes cocinan los tamales de milpa Doña Carmen: tamales de nopal sin masa combinados con queso, menudencias de pollo envueltos en hojas secas de maíz y cocinados al vapor.

Junio

7.- Se realiza un segundo taller con nuevos vecinos como parte del programa Aprendiendo la huerta. Taller de introducción a la agricultura urbana. Este es coordinado por Armando Volterrani. Los vecinos retoman el cuidado de la huerta y suman nuevas labores de las cuales se encargan todos los jueves.

2.- Finaliza el segundo Taller de mantenimiento de ropa, los participantes cierran con una conversación sobre las consideraciones éticas al momento de tomar una decisión de consumo, así como propuestas para aprovechar mejor la ropa.

1.- Concluye el Taller de cocina saludable: la milpa, los quelites y las proteínasA lo largo de éste los participantes prepararon platillos como verde oaxaqueño, sopa de frijoles y flor de calabaza rellena de requesón. Los vecinos compilan un recetario que se comparte en las redes sociales del barrio.

Mayo

12.- Tras finalizar un primer Taller de mantenimiento de ropa, se abre un nuevo grupo sabatino con la intención de cubrir el interés de un perfil poblacional diferente.

11.- Da inicio el Taller de cocina saludable: la milpa, los quelites y las proteínas. En la primera sesión se prepara ensalada de milpa con chicharrón de pescado y lomo de pescado al pastor con arroz cremoso de cilantro.

7.- Tras cuatro sesiones concluye Aprendiendo la huerta. Taller de introducción a la agricultura urbanaJunto con el horticultor Mauricio Badillo los vecinos participantes dan seguimiento personal a lo cultivado en sus casas y en la huerta de Casa Gallina.

Abril

22.- Casa Gallina participa en el 6to Encuentro con la tierra, organizado por el Instituto de Geología de la UNAM, donde en más de 60 carpas distribuidas en la Alameda de Santa María la Ribera se realizaron diversas actividades de difusión de las ciencias naturales. Casa Gallina realizó talleres infantiles sobre el cuidado del agua y visitas familiares a las salas de minerales del Museo de Geología.

16.- La exposición Polvo. Una reflexión crítica en torno al impacto de la minería en Méxicose presenta en el Museo de Geología de la UNAM, y presenta un proyecto comisionado al artista Miguel Fernández de Castro que plantea una reflexión crítica en torno a la actividad de minería a cielo abierto que se desarrolla en México.

16.- Da inicio Aprendiendo la huerta. Taller de introducción a la agricultura urbana impartido por el horticultor Mauricio Badillo, enfocado en servir de introducción práctica a la agricultura urbana.

11.- Inicia el Taller de mantenimiento de ropa, en el cual los participantes aprenden diversas técnicas para eliminar manchas en ropa, rezurcir roturas y renovar de manera creativa ropa.

Marzo

24.- Un grupo de padres e hijos se reúnen en Casa Gallina para la matinée para imaginar una ciudad con abundante agua limpia con el cortometraje animado Abuela grillo, como complemento a la proyección, la bióloga Anette Rivera realiza un taller con el grupo donde se reflexiona sobre la dificultad de expropiar y conservar el agua.

7.- En esta sexta sesión del taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocinalos vecinos continúan el aprendizaje de los usos de las hierbas de olor; preparan un jarabe hecho a base de cacao tostado, laurel, tomillo, orégano y perejil.

5.- Dan inicio las Tutorías creativas en materias de primaria ¡Tarea…! ¿qué hay detrás?en estas primeras sesiones se reúnen niños y niñas para recibir tutorías en las materias de español, matemáticas y ciencias naturales.

3.- Durante el Taller avanzado de agricultura urbana, se aborda el tema de la maduración de frutos y cosecha de semillas, además de realizar trabajos de limpieza y deshierbe en la huerta de Casa Gallina y de realizar ejercicios de identificación de las familias botánicas de las hortalizas.

3.- En el Taller de reciclaje de juguetes para padres e hijos, los participantes adquieren nociones básicas de narrativa y construcción de personajes y comienzan a experimentar con distintas maneras de ensamblar partes de juguetes usados, para realizar sus propias creaciones.

Febrero

28.- En esta sesión del taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocina, los vecinos se juntan y analizan las propiedades de las hierbas de olor. Usan hoja santa, epazote, orégano y romero y preparan una pomada a base de cera de abeja reomendada para golpes y dolores localizados.

24.- En el Taller avanzado de agricultura urbana, se abordan los requerimientos de alimento y cuidado de lombrices para compostaje y se realiza la siembra de semillas de germinación rápida como acelgas, perejil y cilantro.

21.- En esta cuarta ocasión del taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocina los vecinos participantes se reúnen en torno al tema de las plantas del guacamole. Conversan sobre las propiedades regenerativas del cilantro, sus semillas y hojas, el tomate y la cebolla. Con ellos preparan una tizana.

21.- En la cuarta sesión del Taller de cocina creativa con ingredientes en desuso los participantes aplican diferentes técnicas de sazonamiento de alimentos, integrando plantas y especias.

17.- Durante el Taller avanzado de agricultura urbana, los vecinos practican la preparación de abonos y acolchados, dan seguimiento a los cuidados de plántulas en crecimiento y realizan un prototipo de lombricompostero.

14.- Los vecinos participantes del taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocinavuelven a reunirse. En esta tercera cocasión, revisan los usos curativos del chile y la hoja de aguacate criollo. Al finalizar, preparan una tintura que dejan reposar por 4 meses.

14.- En el Taller de cocina creativa con ingredientes en desuso, vecinos preparan nieve de plátano con sirope de cacao, panques y galletas de avena con plátano y mermelada de chia con fresa.

10.- En el Taller avanzado de agricultura urbana, se dedica una sesión a la preparación de almácigos y germinación de semillas de hortalizas de invierno, como la berenjena, la cebolla y el calabacín entre otros.

7.- Durante el taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocinalos vecinos participantes se reunen en una segunda ocasión y conversan sobre los usos medicinales de algunas semillas como la chía y el amaranto, el nopal y la espirulina. Al finalizar realizan un pinole recomendado para usos digestivos y gastritis.

7.- Participantes del Taller de cocina creativa con ingredientes en desuso, preparan hamburguesa de lentejas y arroz silvestre, con cebollas y setas caramelizadas, acompañada de salsa cátsup casera y mostaza de camote.

Enero

31.- En la primera sesión del Taller de cocina creativa con ingredientes en desuso, los participantes coordinados por el chef Armando Gómez, preparan tacos de huitlacoche y aprenden las técnicas básicas de higiene y orden en la cocina.

31.- Los participantes del taller Atiéndete en casa: cuidado de la salud con hierbas de la cocinase reúnen en Casa Gallina. En esta primer sesión, conversan sobre las diferencias entre la medicina alopata, la homeópata y la herbolaria tradicional cuya práctica se genera a partir de conocimientos tradicionales y empíricos que al final, generan un sistema que explora las propiedades curativas de las plantas, los vegetales y las semillas. Al finalizar, los participantes preparan un té a base de oregano, gengibre y epazote.

25.- Se lleva a cabo el cierre del Taller de narrativa gráfica. Los participantes comparten un momento de retroalimentación en torno al desarrollo de la actividad y presentan a familiares y amigos una publicación colectiva con los ejercicios que realizaron, abordando temáticas de  interés para los vecinos, tales como dinámicas de convivencia, el manejo de desechos domésticos y la salud pública.

24.- Los vecinos que participan en Agua limpia: Taller de elaboración de productos para la limpiezase juntan nuevamente y aprenden a elaborar un talco para las glandulas de sudoración corporal. Conversan también sobre el tema del uso que la industria hace de distintos metales. Preocupados por los ingredientes de los productos que consumen, los vecinos comparten algunas apps para sus teléfonos que ayudan a hacer una revisión de la seguridad de los productos comerciales.

17.- En la primera sesión de Agua limpia: Taller de elaboración de productos para la limpieza Javier Chapado se junta con un grupo de vecinos que desean aprender a elaborar productos caseros para la limpieza. En esta ocasión, los vecinos elaboran un bálsamo con aceite de coco, cera y caléndula. Los vecinos platican sobre la relación de la salud del cuerpo a través de la piel y la importancia de mantener libre al cuerpo de contacto con químicos innecesarios.

2017

Diciembre

4-7.- La experiencia de Cinco haikus invisibles del artista Eduardo Navarro, se abre al barrio y a los asiduos del Comité Internacional Prociegos. Las cinco cajas de madera con los objetos escultóricos dentro, se colocaron en el patio central de esta institución, con la finalidad de que los alumnos del Comité Internacional Prociegos, así como la comunidad visitante acceda a esta experiencia, guiados por voluntarios no-videntes.

6.- Finaliza el Taller de narrativa gráfica, los coordinadores del taller reúnen los trabajos de los participantes para compilarlos en un producto final que se presentará al grupo en enero de 2018.

Marianna Dellekamp cierra el proceso de interlocución con el grupo de vecinas, con las que se reunió semanalmente los últimos meses para construir un proyecto común.

Noviembre

25.- En Craftea tu barrio. Taller de videojuegos para padres e hijos, las niñas y los niños retoman algunas iniciativas y prototipos de proyectos realizados en el mapa. El objetivo de la sesión se centra en cuestionar la viabilidad de dichos proyectos motivando preguntas acerca de las reglas de operación y las interacciones con otros usuarios y dinámicas del espacio.

24.- Se abre al público la exposición Habitar el agua: un acercamiento a la cuenca del Valle de México en el Museo de Geología de la UNAM ubicado frente a la alameda de la Santa María la Ribera. La exhibición se plantea como una plataforma de reflexión en torno a la relevancia del agua y nuestra responsabilidad sobre su cuidado.

5.- Tras dos meses de trabajo termina el Taller básico de cultivo de hortalizas en el que un grupo ecléctico de vecinos, coordinados por la bióloga Lourdes Cruz Terán, tejen redes de confianza y afecto alrededor del objetivo de lograr una cosecha exitosa de las especies que sembraron: chícharos, zanahorias, betabel y arúgula, entre otras.

Octubre

25.- Participantes del Taller de narrativa gráfica intercambian posturas personales en torno a los tópicos que cada uno ha seleccionado para trabajar en la antología final, con el fin de contribuir a desarrollar trabajos completos y bien documentados.

Cynthia Gutiérrez desarrolla el proceso de coparticipación con un grupo de estudiantes de la escuela primaria El Pensador Mexicano. Realizan ejercicios que permiten construir el contenido de los vitrales para los ventanales de la escuela. En las sesiones se trabajan ejercicios relacionados con la identidad, pertenencia, codificación y lenguaje, luz y sombras y la construcción de vitrales.

11.- Da inicio el Taller de narrativa gráfica, impartido por Berenice Medina y Santiago Grijalva, los participantes realizan  ejercicios de viñetas y guiones y revisan modelos de expresiones narrativo/visuales  a lo largo de la historia.

3.- Se llevó a cabo por primera ocasión en Casa Gallina la iniciativa Amigos cenando a ciegas, con 10 invitados seleccionados al azar, todos desconocidos entre sí, que aprovecharon el encuentro para expresar sus impresiones del barrio, platicar de las profesiones e intereses de cada uno y, al final, intercambiar datos para seguir en contacto.

Septiembre

Rafiki Sánchez visita la Santa María la Ribera con la finalidad de encontrar algún grupo de vecinos con el cual vincularse para desarrollar un proyecto en coparticipación.

30.- Paola Flores, vecina del barrio, en Craftea tu barrio. Taller de videojuegos para padres e hijos organiza con niños, niñas y adultos una sesión de trabajo en la que los asistentes reflexionan sobre la diferencia entre espacios públicos y privados. En el mapa, los participantes elaboran prototipos de proyectos que plantean una posibles respuestas a dichos cuestionamientos.

Julio

24.- Comienza el cursos de verano para niños basado en el libro La Dalia. Un mercado con tradición en la Santa María la Ribera. El diseño y acompañamiento de los cursos esta a cargo del educador José Camargo, quien cuenta con la asistencia de la bióloga Annette Rivera.

Marianna Dellekamp comienza el proceso de producción de su pieza. Realiza una sesión de grabación con el grupo de tejedoras con las que ha trabajado a lo largo de varios meses y comienza la producción de los objetos que conformarán la obra.

Junio

24.- El economista Rainer Guerrero da una plática sobre la noción de cooperativa para los vecinos que comenzaron a conformar la suya tras finalizar el Taller de huerta de primavera.

13.- En la última sesión del Taller de cocina con plantas del mercado, se hizo una revisión por algunas expresiones culinarias de México que solo utilizan ingredientes vegetales. Finalmente se prepararon caldo de setas, pasta de cacahuate y quelites con mole.

12.- Comienza el quinto Taller de computación básica para adultos impartido por la vecina Lorena Jauregui.

10.-Como gesto de retribución los participantes del Taller craftea tu barrio los niños participantes salieron a la alameda del Kiosco Morisco a colocar letreros identificadores de especies de árboles.

8.- Da inicio el Programa de asesorías en el uso de dispositivos móviles, coordinado por el voluntario Alejandro Amescua.

8.- Bajo la premisa de que compartir es mejor que consumir, se activa el proyecto Prestaduría vecinal, en el que los vecinos de Santa María la Ribera pueden acceder al préstamo gratuito herramientas y utensilios del hogar.

6.- Para la tercera sesión del Taller de cocina con plantas del mercado los participantes prepararon platillos de hojas verdes

3.- Durante la última sesión del Taller de huerta de primavera se realiza un balance general de lo sucedido en las sesiones y los participantes comparten el interés común por conformar una cooperativa vecinal de insumos y productos derivados de la agricultura urbana.

Mayo

30.- El chef Raúl Armando dedico la segunda clase del Taller de cocina con plantas del mercado, para abordar recetas de platillos dulces que dependen de la fructuosa natural de la fruta en lugar de incluir azucares refinados.

27.- Los participantes del Taller de huerta de primavera realizan una visita a un huerto hidropónico en la facultad de ciencias de la UNAM, en donde el ingeniero Aarón Cabrera coordina ejercicios para entender el manejo técnico y humano de un huerto de hidroponia colaborativo de alta producción.

25.- Se realizó el gesto de retribución del Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos que consistió en que los participantes prepararon y repartieron en locales comerciales de la zona, capsulas desinfectantes para inodoros.

23.- En la primer sesión del Taller de cocina con plantas del mercado, los participantes prepararon en equipo tres platillos a base de un mismo ingrediente: ceviche de lentejas, boloñesa de lentejas y hamburguesa de lentejas.

20.- Itzel Martínez inició un proceso de diálogo con algunas niñas y niños de entre 10 y 13 años, quienes previamente habían asistido al taller La máquina de pensar  durante el otoño del 2016 en Casa Gallina.

20.- Tras el recorrido de la sesión anterior los niños que participan en el Taller craftea tu barrio construyeron en la maqueta virtual mobiliario urbano y proyectos arquitectónicos como respuesta a la falta de espacios públicos para la recreación y el deporte.

17.- Para la última sesión del Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos, los vecinos participantes elaboraron pasta de dientes de carbón activado.

15. Se lleva a cabo un cuarto Taller de computación básica para adultos, esta vez de nivel intermedio y nuevamente impartido por la vecina Lorena Jauregui.

14.- Como cierre de la exposición Atlas botánico mínimo Santa María la Riber, los vecinos del Estanquillo el 32, Lourdes Cruz e Iván Pérez realizaron una plática sobre la importancia del arbolado urbano. Ese mismo día se presentó el libro que acompaña la exhibición, que esdistribuido gratuitamente entre vecinos y escuelas de la colonia.

13.- Los vecinos urbanistas Silver Jarrot y Paola Flores diseñan y dirigen un segundo recorrido en el Taller de craftea tu barrio por distintas áreas del barrio para observar algunas soluciones que diferentes vecinos han abordado algunos problemas relacionados con el espacio público.

13.- En el Taller de huerta de primavera el biólogo Francisco Lozano enseña a los participantes a reconocer las especies de plantas comestibles que crecen alrededor de la huerta de Casa Gallina y en las calles de la colonia, a partir de la polinización que realizan insectos y aves de la zona.

11.- Se realizó una sesión con vecinos y locatarios de cafeterías de la zona en la que se reflexionó en torno a los distintos procesos del café. Abraham Bello, vecino de la colonia, barista y propietario del café local Bello café realizó una cata de distintas preparaciones, tostado y secado del café. Jocelyn Ramos Salas, ingeniera agrónoma especializada en cafeticultura, compartió información relacionada con las distintas especies y formas de cultivo de café que se realizan en nuestro país. Al finalizar la reunión, vecinos y locatarios se llevaron en adopción pequeños cafetos que habían sido cultivados en un predio de la colonia.

6.- Los participantes del Taller de craftea tu barrio avanzan en el proceso de construcción de edificaciones representativas del barrio, como el Mercado de la Dalia y la alameda del Kiosco Morisco

6. El ingeniero Francisco Ibáñez -invitado del Taller de huerta de primavera monitorea el estado de la milpa y da indicaciones necesarias para continuar su mantenimiento, además trae una muestra de los derivados regionales de milpas alrededor de la ciudad.

3.- En Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos, los vecinos prepararon un limpiador multiusos compuesto por vinagre, bicarbonato de sodio y agua.

Abril

26.- Vecinos que integran el Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos, prepararon desodorante y bálsamo labial utilizando cera de abeja, bicarbonato de sodio, aloe vera, entre otros insumos domésticos.

22.  Los participantes del Taller de huerta de primavera realizan una visita a central de abastos para encontrarse con la oferta de semillas y realizar ejercicios para diferenciar especies de semillas y hablar acerca de las semillas tratadas químicamente o modificadas genéticamente.

19.- Da inicio el tercer Taller de computación básica para adultos impartido por la vecina Lorena Jauregui.

19.- En la tercera clase del Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos, los participantes aprendieron a preparar jabón para el cuerpo a base de manteca alimenticia y conversaron sobre el impacto ecológico que tienen los jabones según su constitución.

13.- Los vecinos urbanistas Silver Jarrot y Paola Flores diseñan y dirigen un segundo recorrido en el Taller de craftea tu barrio por distintas áreas del barrio para observar algunas soluciones que diferentes vecinos han abordado algunos problemas relacionados con el espacio público.

12.- Los participantes del Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos, elaboraron eextractos hidroalcohólicos, extractos acuosos y extractos secos con plantas de la huerta de Cas Gallina y aprendieron a diferenciar para que tipo de productos funciona cada uno.

8.- En el Taller de huerta de primavera comienza el proceso de siembra de maíz cacahuazintle, calabaza y frijol criollos para la conformación de la milpa bajo la asesoría del ingeniero Francisco Ibañez.

5.- Javier Chapado da inicio al Taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos cuestionando desde la ciencia, la inocuidad de algunos de los productos comerciales de limpieza del hogar e higiene personal comerciales más consumidos y da una introducción al empleo de la herbolaria en torno a la limpieza.

1.- En la sexta sesión del Taller de huerta urbana, temporada de primavera, continuó la implementación de una milpa en el huerto de Casa Gallina. El ingeniero Francisco Ibáñez explicó la secuencia en que las semillas de maíz, frijol y calabaza deben sembrarse para que en su desarrollo intercambien nutrientes y propicien el crecimiento de otras plantas.

1.- En el Taller de craftea tu barrio los niños comienzan a construir propuestas urbanísticas y arquitectónicas comenzarán a construir

Marzo

29.- En la segunda sesión del Taller de elaboración de productos ecológicos de limpieza, los participantes recolectaron plantas de la huerta de Casa Gallina con las que realizaron macerados en aceite, vinagre y alcohol, posteriormente revisaron las especificaciones de uso para cada uno en la herbolaria terapéutica, la cosmética y la limpieza doméstica.

25.- En la quinta sesión del Taller de huerta urbana, temporada de primavera. El ingeniero Francisco Ibañez coordinó la primera etapa para la implementación de una pequeña milpa en el huerto de Casa Gallina. Los participantes acondicionaron la tierra de cultivo con abono de borrego y lixidiado de lombriz, para estimular la vida microbiana que nutrirá a las plantas, y también prepararon maíces y frijoles criollos para sembrarles en la siguiente sesión.

25.- En la tercera sesión del taller Craftea tu barrio, cada participante trabajó en construir en Maincraft su versión personal de su casa, posteriormente conversaron en torno a la diferencia entre espacio público y espacio privado.

23. La vecina Yazzin Pantoja se integra como maestra en el Programa de asesorías permanentes en computación para adultos.

22.- En la primera sesión del Taller de elaboración de productos ecológicos de limpieza, se revisó el concepto de consumo consciente, y los participantes realizaron una lectura crítica de las etiquetas de los productos de limpieza utilizados en sus hogares, para hablar sobre la correlación entre algunos de sus componentes y ciertas enfermedades.

13. Comienza el segundo Taller básico de computación para adultos, impartido nuevamente por la vecina Viridiana Gamiño.

11.- En la cuarta sesión del Taller de huerta urbana, temporada de primavera, se realizó un recorrido a los hogares de algunos de los participantes del taller, para observar las condiciones de sus huertos caseros y realizar apuntes para mejorar su funcionamiento. Posteriormente reactivaron el sistema de hidroponia de Casa Gallina con brotes de lechuga, fresa y espinaca previamente germinados.

11.- En la segunda sesión del taller Craftea tu barrio, se realizó un recorrido por el barrio, enfocado en que los niños experimentaran el lugar que habitan, fuera de su rutina diaria. Durante el recorrido fotografiaron fachadas de casas y edificios, hicieron un trayecto a ciegas por el mercado y subieron a la azotea de un vecino para tener una vista panorámica del barrio. Al finalizar se realizaron apuntes sobre la experiencia, que servirán de punto de partida para las siguientes sesiones.

9.- Concluyó el Taller de cocina saludable. Para la última sesión, se invitó a la nutrióloga Fiorella Espinosa para complementar los contenidos y aprendizajes del taller quien platicó sobre los alimentos industrializados y los riesgos a la salud que implica su consumo.

9 Inicia el primer módulo del Taller de periodismo participativo. En éste, Raúl Aníbal Sánchez, periodista y vecino trabaja en conjunto con otros vecinos del barrio las nociones de la disciplina necesarias para la comprensión de la labor periodística. Durante el taller se sondean los temas de interés de los participantes y se ejercitan los componentes escritos pertinentes para el desarrollo de un reportaje periodístico elaborado por cada uno de ellos (crónicas, entrevistas, notas, etcétera) el cual empata sus observaciones, conocimientos e investigaciones sobre los acontecimientos de la localidad.

4.- En la tercera sesión del Taller de huerta urbana, temporada de primavera, el biólogo Aarón Cabrera explicó cuáles son los componentes utilizados en las soluciones nutritivas de hidroponia según la conductividad y el ph de las especies a cultivar, además los participantes repartieron tareas de mantenimiento del sistema de hidroponia de Casa Gallina.

4.- Inicia el taller Craftea tu barrio, coordinado por ArsGames e impartido por Mercedes Torres y Eurídice Cabañes. Al taller asisten niños y niñas del barrio de entre 9 y 13 años.

Febrero

Cynthia Gutiérrez tiene su primer estancia en el barrio. En sus recorridos detecta que existen muchos vitrales en las fachadas. En alguna de sus caminatas conoce a Claudia, dueña de un taller de vitrales del barrio, a partir de este diálogo Cynthia Gutiérrez decide trabajar con el vitral como medio de producción.

25.- En la segunda sesión del Taller de huerta urbana, temporada de primavera, el ingeniero agrónomo Francisco Ibáñez ofreció una plática en la que desarrolló la noción de la milpa en tanto sistema de cultivo agroecológico, poniendo énfasis en su importancia cultural, así como en su vigencia y adaptabilidad a contextos rularles y urbanos.

21.- Iniciaron las asesorías abiertas en computación para adultos mayores, enfocadas a resolver dudas específicas de vecinos interesados en mejorar sus habilidades en el manejo de sus computadoras, esta actividad es coordinada por la vecina Viridiana Gamiño.

20.- Dio inicio el primer taller de computación básica para adultos mayores de este año, diseñado e impartido por la vecina Viridiana Gamiño.

16.- Dio inicio el Taller de cocina saludable, diseñado e impartido por el chef Álvaro Andrade. En este taller los participantes elaboran distintas recetas que han sido seleccionadas para reflexionar sobre la alimentación y el equilibrio de la salud tomando en consideración el consumo de macronutrientes. En la primera sesión los participantes prepararon varios platos fuertes y se conversó de forma crítica sobre los supuestos asociados  comúnmente a una  alimentación sana.

11.- Dio inicio el Taller de huerta urbana, temporada de primavera, impartido por el horticultor Mauricio Badillo, el cual reúne a vecinos con experiencia en agricultura urbana, este taller tiene como objetivo: profundizar, diversificar y problematizar algunos de los saberes técnicos y teóricos en torno a la implementación de huertos caseros.

2016

Diciembre

6-9.- Edgardo Aragón continua con la filmación y registro de escenas, sonidos e intercambios improvisados entre Joel y Abraham en el predio donde están sembradas las plantas de café. Con este material se termina el proceso de producción de la pieza y comienza la postproducción de la misma.

3.- La última sesión de este año del taller de huerta de invierno, tuvo como invitado al internacionalista Isai Rocha, colaborador del proyecto “Huerto Alas”, un espacio comunitario ubicado en las inmediaciones de la colonia Ramos Millan. Isaí compartió con los participantes del taller, sus experiencia en la apropiación del espacio público mediante acciones de regeneración ecológica implementadas por los vecinos de dicha colonia.

Noviembre

26.- Para la sexta sesión del taller de huerta de invierno los participantes dieron mantenimiento a sus cultivos y aplicaron los preparados de sustratos, composta y fertilizantes que realizaron en las sesiones anteriores.

19.- Durante la quinta sesión del taller de huerta de invierno, el ingeniero agrónomo Armando Volterrani dio una clase enfocada a explicar los peligros de los fertilizantes industriales, tanto en huertos domésticos como a gran escala. Los participantes comenzaron con la elaboración de algunos preparados a base de fermentación de materia orgánica y otros compuestos naturales.

14.- En la octava sesión del Taller de introducción a la producción audiovisual se realizaron ejercicios de entrevistas y estrategias de manejo de planos para generar efectos de soltura y dinamismo. Posteriormente los participantes editaron sus videos.

12.- En la cuarta sesión del taller de huerta de invierno, los participantes continuaron monitoreando sus cultivos y profundizando su aprendizaje en torno a los sustratos, determinaron en este, el balance entre agua, oxígeno y materia orgánica correcto según el tipo de cultivo, además cosecharon lombrices y humus para comenzar a preparar lombricomposta.

5.- Durante la tercera sesión del taller de huerta invierno los participantes iniciaron la elaboración de un herbario a partir de la recolección y reconocimiento de las plantas de la huerta de Casa Gallina. Además la especialista invitada: Miriam Mora, les enseñó a realizar tinturas medicinales con algunas de las plantas recolectadas.

Octubre

31.- La séptima sesión del Taller de introducción a la producción audiovisual, contó con la participación del cineasta Alejandro Guerber, quien pidió a los participantes producir pequeños tutoriales para revisar nociones de dirección de cámaras y abordar la construcción de narrativas no verbales.

29.- En la segunda sesión del taller de huerta de invierno, el biólogo invitado, Francisco Lozano, explicó a los asistentes el impacto ecológico que tiene el desarrollo de un huerto doméstico y cómo es posible reducirlo a partir de acciones específicas. Además se realizaron ejercicios de purificación de agua con semillas y se monitorearon los germinados de la primera sesión.

24.- En la sexta sesión del Taller de introducción a la producción audiovisual, el cineasta Ernesto Martinez Bucio revisó con los participantes material de archivo, para explicar algunas nociones y estrategias básicas de edición y continuidad.

24-28.- Edgardo Aragón continua con la producción de su pieza. En esta estancia realiza una serie de grabaciones del crecimiento de las plantas en el predio.

22.- Inició el taller de huerta de invierno, en esta primera sesión se realizaron ejercicios de sensibilización para el reconocimiento de especies a partir de la revisión morfológica de semillas, tallos y hojas. Además, los participantes prepararon sustratos y probaron varios modelos de germinación.

17.- Durante la quinta sesión del taller de introducción a la producción audiovisual, los participantes realizaron ejercicios básicos de registro de audio, con micrófonos y grabadoras especializadas, así como con sus celulares. Probando las especificaciones técnicas necesarias para los distintos tipos de levantamientos sonoros.

12.- En la cuarta sesión del taller de Introducción a la producción audiovisual los participantes pusieron en práctica los aprendizajes adquiridos en la sesión anterior. Realizaron ejercicios de fotografía y manejo de luz, utilizando luces profesionales, pero también lámparas de escritorio domésticas, con la intención de que puedan implementar estas habilidades con recursos disponibles en su contexto.

10.- Para la tercera sesión del taller de Introducción a la producción audiovisual se abordó el tema de la fotografía en el cine. En esta sesión se contó con la participación del cinefotógrafo Hatuey Viveros quien explicó en que consiste el manejo de luz en el cine como mecanismo para crear atmosferas y sensaciones específicas.

En su cuarta residencia, Ana María Millán comienza su proceso de producción. En este periodo, octubre-noviembre, inicia el trabajo de materialización visual del guión realizado previamente. A partir de colaboraciones diversas, con dibujantes, modeladores y animadores, Millán condensa, edita y traduce visualmente los contenidos narrativos trabajados con el grupo de gamers del barrio.

4.- Dio inicio el Taller de videojuegos impartido por Euridice Cabañes. A la actividad se inscribieron jóvenes vecinos del barrio interesados en la cultura y el lenguaje de los videojuegos. Durante las sesiones los participantes se concentrarán en proponer y desarrollar proyectos utilizando herramientas sencillas de hardware y software libre poniendo enfásis en la temática y la narrativa.

3.- En la segunda sesión del taller de Introducción a la producción audiovisual se revisaron referencias cinematográficas para entender las distintas variedades de planos y secuencias. Además los participantes compartieron los ejercicios realizados en casa, abriendo un dialogo en torno a la construcción de imaginarios a partir de la decodificación de rasgos físicos, gestos y otros elementos del lenguaje no verbal.

1.- Sucedió el segundo encuentro de vecinos Mapa natura en el Parque Mascarones. A este recorrido se sumaron nuevos participantes. Los biólogos Lourdes Cruz e Iván Samayoa fueron conversando y discutiendo dudas y preocupaciones  sobre el cuidado de las áreas verdes. Los vecinos hicieron hincapié en las complejidades que hay para la convivencia y defensa por el arbolado urbano. Al tiempo que se iban reconociendo las especies de arboles, una vecina se sumó al círculo para invitar al grupo a conocer el sabino de más de 100 años que se encuentra en el patio de su vecindad. Este recorrido, y el previo realizado en la Alameda, servirán de bitácora para conformar el libro Mapa Natura: un atlas botánico de Santa María la Ribera, próximo a ser editado.

Septiembre

26.- Da inicio el taller de Introducción a la producción audiovisual. En esta primera sesión se abordó el significado y función del guion y la creación de personajes, situaciones y escenarios. Los participantes se llevaron de tarea ejercicios para la construcción de narrativas a partir de personas y situaciones presentes en el barrio que llamaran su atención.

24.- Se realizó la primera sesión del Taller infantil de video y animación: La máquina de pensar y de sentir. Las niñas y niños participantes, realizaron juegos y ejercicios que les permitía reflexionar sobre temas como la diversidad cultural, la forma en que se adquieren los conocimientos y de qué manera los sentidos producen experiencias. También revisaron material de archivo que da cuenta de las primeras técnicas cinematográficas y de animación.

24.- Se desarrolló el primer recorrido del programa Mapa natura en la Alameda  del Kiosco Morisco. Los biólogos Lourdes Cruz e Iván Samayoa hablaron acerca de las especificaciones legales y científicas a tomar en cuenta en la correcta colocación de árboles en espacios públicos. A lo largo de todo el recorrido los vecinos intervinieron manifestando  dudas y preocupaciones  sobre el cuidado ciudadano de las áreas verdes, así como para contar anécdotas y testimonios que daban cuenta de su relación personal con las áreas verdes del vecindario.

1. Se realizó una sesión de juegos de rol coordinada por el especialista Jorge Armando Ibarra durante la cual, vecinos de diversas edades y ocupaciones se conocieron entre sí, mientras ponían en práctica habilidades de diálogo, producción de narrativas ficcionales, colaboración e imaginación.

Agosto

31.- Isabel Muñoz, vecina del barrio, programó una selección de 7 cortometrajes de directores mexicanos en Casa Gallina. A la proyección de éstos asistieron vecinos, mayormente jóvenes. Al finalizar el ciclo, varios asistentes se anotaron para participar en el Taller de introducción a la producción audiovisual.

Hacia finales de agosto concluyó la segunda etapa del proyecto de regeneración de fachadas comerciales en el barrio. Colaboraron los diseñadores Jimena Vidal, Alejandro García, Andrés Ramírez, Karen Vega, Carmen Camacho, Ana Laura Hernández y la arquitecta Heby Lucas. Para esta fase se completaron 8 cortinas, algunas de ellas sobre la calle de Sabino, entre Manuel Carpio y Salvador Díaz Mirón; y otras más, sobre Manuel Carpio, entre Naranjo y Fresno.

30.- Álvaro Ramos, conversó con los locatarios del barrio sobre el tema del negocio de comida barrial. Durante la charla, los mismos locatarios fueron aportando sus propios conocimientos respecto a lo que ellos entienden sobre su negocio, subrayando sus propias fortalezas: el trato al cliente, la especialización de un plato, la defensa de la pasión personal por su oferta culinaria, y la competencia leal, entre otros temas.

30.- Edgardo Aragón realiza la presentación de su propuesta. En un diálogo con Ale de la Puente, Fernanda Mejía y David Miranda, se da una retroalimentación que aporta ideas y enfoques para la culminación de su proyecto.

24-26.- Edgardo Aragón inicia el proceso de producción de su pieza. En un predio de la colonia siembra plantas de café. Inspirado en la práctica colombiana de acompañar la siembra con música, invita a Joel, dj sonidero de la colonia especializado en música colombiana, para acompañar el momento de la siembra. El proyecto versará sobre la relación entre paisaje, economía local y problemáticas sociales que atraviesan la vida de los colaboradores del proyecto.

Durante el mes de agosto Cadu realizó el ritual para su proyecto en el cual las señoras del club del baile deshilaron el mandala tejido exprofesamente para ellas. Durante dos días de grabación en el teatro Julio Castillo del INBA, las coparticipantes de este proceso bailaron las frases coreográficas implementadas a partir de dos de sus danzones predilectos. El mandala de 4 x 7 metros fue desapareciendo al ritmo de la música a la par que las señoras formaban grandes madejas de estambre. De igual forma se realizaron levantamientos de audio para el posterior proceso de edición sonora del video como pieza final. Con este momento, Cadu concluye el proceso de colaboración de dos años con estas bailadoras de la tercera edad, un trabajo de acercamiento cargado de una fuerte emotividad que reflejó la manera en cómo estas señoras procuran un tiempo autónomo y afectivo a través del baile, tiempo en donde recuperan desde otro lugar, el sentido de su propio cuerpo y de la vida misma. 

Concluyó el circulo de lectura Cuentos para disfrutar el barrio, programado por nuestra vecina Perla Espínola, que reunió a varios vecinos interesados por las dinámicas de lectura colectiva, para problematizar el tema de la empatía vecinal, a partir del mutuo intercambio de interpretaciones de cuatro textos seleccionados.

Julio

25 de julio al 19 de agosto. Se realiza el curso Conociendo el huerto, en el que se convoca a niños de primarias vecinas a un taller en el huerto de Casa Gallina. Impartido por Ketzali Arreola y Mauricio Badillo los niños desarrollan actividades en el huerto y en el aula en las que se busca una sensibilización ante el mundo vegetal, propiciar la reflexión crítica en torno a hábitos de consumo, y concientizar sobre la relevancia de la siembra en pequeña escala de plantas comestibles para el autoconsumo.

Junio

31.- Ocurrió la cuarta plática del Programa de asesorías para el manejo de negocios de comida preparada. En esta conversación, Ilse y Ezra Aguilar de Bó pastisseria conversaron con los asistentes sobre la experiencia de atravesar un cambio de profesión hacia el giro de la comida y los aprendizajes que ellas tuvieron que asimilar para hacer prosperar un negocio.

Erick Meyenberg finaliza con la postproducción de su pieza.

Se realizó un tercer taller de hidroponia con un grupo nuevo de vecinos, interesados en sumarse también a un ejercicio crítico de problematización de la agricultura urbana, tomando como sede el caso del barrio. El taller y la discusión fueron coordinadas por Mauricio Badillo.

29.- Como cierre del proceso Meyenberg convoca a la banda de guerra y a los colaboradores del proyecto para ver una serie de videos que sintetizan su proceso de coparticipación. La proyección sucede en el auditorio del Museo de Geología, ubicado en la alameda de la Santa María y después tuvo lugar una convivencia en Casa Gallina.

Durante junio se desarrolló el segundo módulo del curso de aprendizaje básico en computación. Para éste, se invitó a un nuevo vecino a ayudar a retomar lo aprendido en el primer curso para impulsar nuevos aprendizajes. Eduardo Rojano, vecino del barrio, coordinó 9 sesiones en las que se hizo un abordaje más profundo de algunas nociones vistas en el primer módulo y se reforzó con un programa de trabajo que abordó las soluciones de la vida cotidiana que el uso de una computadora y el internet puede facilitar; entre ellas, consulta de trámites y algunos servicios y organización de las actividades personales.

11.- Se llevó a cabo el encuentro El día a día del medio ambiente: Iniciativas de vecinos por una cultura de armonía ecológica en el barrio, una iniciativa de Estanquillo El 32, conformada por los biólogos Iván Pérez Samayoa, Lourdes Cruz y Joel Tovar, para reconocer los esfuerzos por el ambiente que a nivel local se generan en el barrio y sumar agentes nuevos para su fortalecimiento, bajo una agenda de responsabilidad vecinal. A esta charla se invitó a participar a Elena Ibáñez de Perrunos Santa María la Ribera, Sergio Corona, de Enchúlame la bici y Claudia Chávez de Ver-D.

Mayo

28.- Por iniciativa de Perla Espínola, integrante del colectivo “Libros contra la violencia” – proyecto dedicado a activar el espacio público como emplazamiento para la lectura grupal– se reunieron representantes de tres propuestas barriales del mismo perfil con vecinos interesados en conversar acerca de la función social que cumple la lectura colectiva al interior de un barrio.

Debido al creciente interés de los vecinos por los sistemas de cultivo hidropónicos y a la necesidad de vincular a personas con diferente disponibilidad de tiempo, se realiza un segundo taller de hidroponia, esta vez sabatino e impartido por la bióloga Mariana Luján.

17.- Ocurrió la tercera plática del Programa de asesorías para el manejo de negocios de comida preparada. Para esta charla, Lula Martín del Campo (Lulachef) conversó con los asistentes del programa sobre la importancia de la estandarización de las propias recetas como la base para mejorar la productividad y conservar la calidad del propio negocio.

Arrancó el primer módulo del curso de aprendizaje básico en computación. La actividad dio cauce a un interés manifestado por los vecinos adultos mayores por aprender herramientas básicas de computación que les ayudaran a tener acceso a la información y la interacción social que éstas promueven. El curso fue diseñado e impartido por Alejandro Camus a partir de la detección de las motivaciones de los participantes. A la par, también se dio inicio al programa de asesorías permanentes el cual es facilitado por Margarita Morales, vecina quien impartió el ciclo de proyecciones comentadas Los frutos maduros son los más dulces.

9.- Inició el trabajo de asesorías en sitio con el primer grupo de cafeterías del Programa de asesorías para el manejo de negocios de comida preparada, el cual congregó a cuarto cafeterías locales en una experiencia de trabajo puntual y de carácter semanal en cada local.

Inició el Taller de diseño de identidad gráfica para locales de comida del barrio, facilitado por el diseñador Francisco Mateos y dirigido a vecinos con conocimientos básicos en el manejo de InDesign y Photoshop. Mateos asesorará a los participantes en consideraciones teóricas y técnicas de composición, necesarias para traducir a un soporte gráfico la identidad de los perfiles de comercio y servicios de 10 locales del barrio.

4.- Como último filme del ciclo Héroe Común: reflexiones cinematográficas en torno a la vida cotidiana, Isabel Muñoz, sonidista, directora de cine y vecina, presentó Su mercé, documental de su autoría. El trabajo cuenta la historia de la banda de música del mismo nombre, las relaciones que sus integrantes guardan con su propio barrio y la ciudad; y su propio trabajo creativo que surge como resultado. La mayor parte de los asistentes fueron vecinos que estuvieron a lo largo de todas las proyecciones del ciclo. Este filme dio inicio a una conversación entre la directora y todos los asistentes sobre la importancia de reconocer y respetar las diversas capas que coinciden y se integran en un barrio.

3,- Se realizó la segunda plática del Programa de asesorías para el manejo de negocios de comida preparada. Para esta charla, se invitó a Jorge Lestrade y Rogelio Vázquez a conversar sobre ideas básicas para aprovechar e implementar un mejor uso de la imagen y difusión del negocio, así como estrategias generales para entender el contexto y fortalecer la identidad de un negocio.

Abril

29.-Taller de mediación creativa que trabajó Pablo Helguera con anfitriones (guías) del Museo de Geología para promover experiencias cognitivas y de diálogo en el espacio museal. Uno de los intereses de este artista durante su segunda residencia en el barrio, es la inclusión de dinámicas colaborativas para el intercambio de conocimientos diversos, mismas que funcionan como uno de los ejes de su práctica artística.

23.- En colaboración con Multitrueke Mixhuca, se realizó un primer acercamiento con los vecinos del barrio que tienen interés en conocer o implementar economías alternativas. Emma Villanueva y Edith Caballero condujeron este taller que permitió una reflexión sobre la forma en que opera nuestro sistema económico. Se subrayó la importancia de buscar alternativas de circulación de bienes, mucho más solidarias, como el multitrueque. Los participantes propusieron ideas sobre los productos y servicios y las formas de intercambio que según su criterio funcionarían en el barrio.

13.- Dio inicio la primera sesión del cuarto Taller de Huerta Urbana para vecinos del barrio. En esta etapa se comenzó a trabajar lo necesario para el aprendizaje y montaje de cultivos en hidroponia. A esta primer sesión, coordinada por el horticultor Mauricio Badillo, asistieron 15 vecinos. Como parte del programa se considera revisar 2 formatos de cultivo de alimentos en hidroponia: Cultivos en sustrato fijo y cultivos mediante NFT.

13.- Inició el segundo ciclo de proyecciones comentadas programadas por vecinos del barrio. En esta ocasión, se invitó a Isabel Muñoz y Gibrán Ramírez Portela (ambos realizadores de cine) y programaron el ciclo: Héroe común, reflexiones cinematográficas en torno a la vida cotidiana. Tras la proyección de la primera película de este ciclo: Distancias cortas, Alejandro Guzmán e Itzel Lara, director y guionista de la obra, platicaron con un grupo de 35 vecinos acerca de la relación de la vida cotidiana con la narrativa del filme.

6.- Terminó el ciclo de proyecciones comentadas Los frutos maduros son los más dulces, coordinado por la vecina Margarita Morales, en el que se proyectaron cuatro películas. Como parte del ciclo, Morales instigó a los participantes a conversar sobre cómo revalorizar la capacidad y las posibilidades de acción que el adulto mayor puede ejercer para tener incidencia en la mejoría de su comunidad. También se realizaron algunos ejercicios de estimulación cognitiva para adultos.

– Se realizó la etapa final del proyecto Mestizo  de Omar Gámez dentro del barrio. La campaña publicitaria giró en torno a la belleza masculina, riqueza étnica y orgullo racial; y estuvo conformada por cuatro imágenes que el artista seleccionó para reproducir como espectaculares. Los espacios en donde éstos se montaron fueron algunos muros de la Plaza FORUM Buenavista. Como parte del montaje, el público puede tomar las mismas imágenes en formato postal, en cuyo reverso se pueden leer las historias de los varones participantes en la campaña. Paralelamente, el proyecto también se exhibirá en varios gimnasios del barrio.

– Ana María Millán termina su segunda residencia en la que entabló un diálogo con un grupo de jóvenes interesados en los videojuegos. Entre enero y abril Millán dirige un proceso de intercambio en el que realizan ejercicios de creación de historias, personajes y entornos, así como visitas a los Estudios Churubusco y al Museo del Juguete Antiguo, con el fin de estimular la creatividad del grupo y desarrollar habilidades en grupo. Iniciando así el proceso de hilvanar las narrativas visuales y temáticas del proyecto en coparticipación.

Marzo

31.- Después de dos meses de exhibición y de intercambios sucesivos, culmina la etapa pública del proyecto de Ulises Figueroa en el Museo de Geología. Durante este período alrededor de 800 niños de escuelas primarias vecinas participaron en las activaciones didácticas. En ellas se incentivó la imaginación y la creatividad de los asistentes, mediante un acercamiento lúdico al conocimiento científico y a través del fomento a la lectura.

17.- Se realizó el gesto de retribución con las alumnas del Taller de cosmética natural. Las participantes produjeron 18 litros de gel sanitizante e hicieron entrega del producto gratuitamente a locales ambulantes de comida preparada. Junto con el gel, se entregó a los comercios un folleto con información e instrucciones para preparar dicho producto de forma casera, sin químicos nocivos para el cuerpo y el ambiente; y más económico que el gel comercial.

16.- Se proyecto el segundo filme del Ciclo de cine comentado Los frutos maduros son los más dulces con la presentación y discusión de la película Elsa y Fred. En esta sesión, se contó con 16 vecinos participantes.

9.- Inició el Ciclo de cine comentado Los frutos maduros son los más dulces, coordinado por Margarita Morales, vecina con experiencia en la facilitación de talleres de apreciación de cine, el cual está enfocado en generar una reflexión crítica acerca de los mitos e imaginarios negativos que existen en torno al adulto mayor en nuestra sociedad. El ciclo, que cuenta con 4 proyecciones, comenzó con el filme El gran Calavera de Luis Buñuel.

Febrero

25.- Se realiza De la planta a la taza: presente y futuro del café en México una conversación entre dueños de cafeterías y vecinos interesados en platicar sobre el tema, organizada por Abraham Bello, propietario del Bello Café. El eje de esta charla giró en torno a platicar sobre la problemática de producción que este año sufre el café, específicamente la proliferación de la plaga de la roya y cómo esta situación impactará este año en la economía de los negocios del barrio. Como resultado de esta conversación se generaron propuestas de los locatarios para unir esfuerzos para afrontar esta situación.

24. Concluyó el Taller de cosmética natural, en el cual un grupo de 18 vecinas participantes —coordinadas por la licenciada Marisol Torres, titular del diplomado de cosmetología de la Universidad de Chapingo—, elaboraron 14 productos de belleza y cuidado personal, aprovechando ingredientes de la huerta de Casa Gallina. Además  se pusieron en práctica metodologías para comercializar a pequeña escala este tipo de productos, calculando costos de elaboración fijos y variables.

17.- En la segunda semana de febrero, Cadu comparte su experiencia artística con estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. De igual forma, aprovecha su experiencia como maestro universitario para tocar temas de interés para esta comunidad en formación.

4.-Dentro del proyecto Universo 4- Zooteca 1 de Ulises Figueroa inician las visitas al espacio con la implementación de las activaciones con escuelas vecinas. En ellas se revisan temas en torno al reino animal, la huella ecológica del ser humano, así como la importancia del agua en los ecosistemas terrestres.

Enero

29. Durante el mes de enero, Cadu presentó su propuesta de proyecto para InSite ante tres interlocutores invitados: Magali LaraGalia Eibenschutz y Carlos Arias, incluyendo el equipo curatorial de la casa. El objetivo de este encuentro fue crear una conversación crítica y de retroalimentación desde la experiencia profesional de cada uno de los invitados, para enriquecer o abrir la posibilidad de replanteamiento de las ideas del artista brasileño.

2015

Diciembre

17.- Concluyó el Taller de diseño II y se realizó una sesión de revisión de las propuestas finales de trabajo de los participantes, las cuales consistieron en enfocar el trabajo hacia la activación de dos materiales visuales que pudieran ser circulados en el vecindario y que abordaran problemáticas que impactan de forma negativa la convivencia en el barrio, a saber: no retirar las heces de las mascotas y la falta de claridad respecto a los órdenes de movilidad en el espacio público. Finalmente, se realizó una sesión de evaluación de los aprendizajes obtenidos durante el curso y de las dinámicas hechas para tal fin. Durante la tarde se realizó un convivio con los participantes y sus invitados.

16.- Se llevó a cabo un convivio en Casa Gallina para todos los participantes de El libro de las mascotas, en el que se presentó el proyecto en su contexto general, y se compartió la experiencia de su elaboración con Bernardo Esquinca, narrador del libro. Este encuentro, además de su carácter festivo también permitió platicar de las necesidades, intereses y propuestas futuras de los dueños de mascotas de la colonia. Varias mascotas participantes también estuvieron presentes. Como cierre, los vecinos disfrutaron contar con ejemplares del libro, no sólo como un recuerdo memorable de sus mascotas, sino también para poder compartir con sus familiares y amigos el resultado de esta colaboración.

16.- Fernando Garcia Dory como parte de su proceso, termina la realización del libro pop up en colaboración con el grupo de vecinos. En él se describen las dinámicas cotidianas de apoyo mutuo y solidaridad que se dan entre ellos.

9.- Como cierre del proceso de Dientes rotos, Mauricio Limón comparte con los participantes y colaboradores cercanos a la pieza terminada en el auditorio del Museo Tamayo, lugar donde se llevó a cabo la filmación. Al finalizar la proyección se da un diálogo e intercambio de impresiones sobre el proceso y la pieza terminada. Hannia, el Tierno y los Forasteros de la Salsa comparten la significación que tuvo para cada uno de ellos la experiencia compartida.

8.-Para la sesión de cierre de actividades con las participantes del programa de talleres de Huerta urbana, en su segundo ciclo, se invitó a Isaí Rocha, quien actualmente codirige el proyecto Alas Laboratorio Eco-Urbano. Isaí dio una charla sobre su experiencia en la adopción de 4000 metros de áreas verdes en la colonia Gabriel Ramos Millan en Iztacalco. Dicho proyecto apunta a la regeneración de la práctica de la agricultura y a la educación base sobre temas de agroecología y urbanismo. En esta conversación expuso las dificultades de impulsar una iniciativa de tal magnitud y sobre la ventaja del modelo de empresa social que permite generar recursos e invertirlos en proyectos que impactan a una base social amplia. Se habló también de la importancia de concretar las ideas en proyectos escritos y finalmente se dio información sobre convocatorias que apoyan iniciativas ciudadanas por la regeneración del ambiente. Tras la charla, se realizó un convivio organizado por las participantes, quienes trajeron alimentos para compartir.

-Para la conclusión del ciclo de talleres de Cocina abierta de 2015 se invitó a las participantes a asistir a un convivio en las instalaciones de Casa Gallina. En vistas de un acuerdo previo, donde las asistentes habían decidido retribuir colectivamente al barrio con un catering a alguna institución vulnerable; se convocó a la especialista en catering y maestra en Derechos Humanos, Dulcinea Rocha. En su charla, Rocha habló acerca de la importancia del balance nutritivo, de porción y de sabores en la preparación de un banquete y asesoró en la utilización de una tabla de cálculos de Excel para administrar de manera más eficiente los recursos y los gastos de las participantes que son locatarias de negocios de comida.  En el encuentro también se habló de la importancia de pensar formas de economía solidaria hacia adentro de las propias comunidades. Finalmente se acordó el menú  para una retribución barrial a la estancia infantil Casa Yolia. El 7 de diciembre se realizó un encuentro entre las participantes de los talleres de Cocina abierta y las madres e hijos de dicha estancia infantil, para la ocasión se repartieron 80 menús que habían sido pensados atendiendo al perfil de dicha iniciativa social. Casa Yolia es una estancia infantil con la que Casa Gallina ha iniciado diálogo y que se dedica a ayudar en el resguardo y cuidado de los hijos de padres de familia de escasos recursos.

6.- Se lleva a cabo la sesión de tomas de fotos de los hombres elegidos en el barrio por Gámez a fin de crear la campaña de imagen de su propuesta; y en torno a los tópicos de mestizaje, masculinidad y belleza. Se fotografió análoga y digitalmente a los modelos en un predio abandonado —acorde al interés de Omar por insertar la idea de ruina urbana—  facilitado por un vecino de la Santa María. A partir de la selección fotográfica final, Gámez  definirá los contenidos de texto y los formatos impresos más pertinentes para tener un impacto crítico desde estas imágenes, en la reflexión sobre patrones de masculinidad y belleza en los prototipos de presencia predominantes en la colonia.

Noviembre

-En su tercera estancia, Fernando García Dory retoma la relación con el grupo de hombres que se reúnen afuera de una vulcanizadora del barrio. Juntos preparan una activación que consiste en el diseño y realización de un breve libro pop up manufacturado en colaboración en el que se integran las narrativas de vida de los personajes que conforman el grupo y sus dinámicas de apoyo mutuo y colaboración interna.

27.- Se reunieron los participantes del Taller de mapeo con el fin de entregar el mapa ya impreso sobre gentrificación en la colonia, el cual fuera acordado como cierre de las sesiones. Además de este desplegable también se imprimió y entregó el cuaderno de la crónica de los talleres. En este encuentro se discutió sobre la circulación del mapa impreso como detonador de procesos de reflexión crítica, construcción de redes y apropiación del espacio público.

-Durante su tercera estancia en la Santa María, Cadu sistematiza el vínculo con la clase de baile de las señoras de la tercera edad en la Casa de Cultura del barrio. El grupo de Las chicas de ayer, hoy y siempre, ensayan múltiples coreografías que incluyen mambo, danzón y cumbia, entre muchos otros estilos de baile. Un aspecto que llama la atención de Cadu es la afición de algunas de ellas por el tejido con agujas y la forma de ‘pasar el tiempo’ para algunas de ellas. Para el artista brasileño la empatía con el tiempo del bordado y el transcurrir de la vida de las señoras es un elemento que permanece y se hace evidente en el baile, como una expresión que las empodera y les brinda una autonomía diferente hacia las pautas de uso y percepción de tiempo desde los roles establecidos.

-Después de un proceso de postproducción con varios profesionales en edición de sonido, imagen y corrección de color; Mauricio Limón termina la edición final de su pieza. Bajo el título de Dientes Rotos la obra es un video HD/2K en proyección a dos canales de 17’26” de duración.

-En noviembre inició el segundo curso de diseño gráfico coordinado por los diseñadores David Nieto y Jorge Mendoza, para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los participantes del primer curso, así como sumar nuevos integrantes. El programa de actividades tiene como eje principal, reforzar e incrementar las habilidades de los participantes en el manejo de herramientas digitales de edición y creación de gráficos, así como profundizar en conceptos teóricos y ejercicios creativos prácticos de diseño. Se espera que los participantes incrementen sus conocimientos y habilidades en torno al ejercicio profesional de este campo laboral, a la par de desarrollar capacidades de dialogo, trabajo en equipo y de reflexión en torno a su contexto social inmediato.

9.- Ulises Figueroa realiza la presentación de su propuesta. En una conversación con el equipo de inSite y tres interlocutores externos: Marianna DellekampVíctor Palacios y Felipe Zúñiga.

Octubre

Ana María Millán en su primer residencia comienza los contactos e identificaciones iniciales de áreas y actores sociales de interés. Muestra una especial atracción por las dinámicas que se dan en los establecimientos de embellecimiento del barrio, como estéticas y salones de aplicación de uñas.

19.- En el Curso de diseño gráfico impartido por el diseñador Santiago Solís, los participantes realizaron ejercicios de trazado en vectores, retoques de imagen, manejo de tipografías y cajas de texto; además, revisaron referencias de piezas de diseño gráfico aplicado a la ilustración, así como nociones de composición, conceptualización y teoría del color. Como ejercicio final, los participantes diseñaron tres campañas de comunicación visual con tres salidas formales: un cartel, un volante y un díptico. Relacionadas con temas de discriminación y seguridad pública. Para el cierre del curso se llevó a cabo una sesión de retroalimentación y se presentaron los ejercicios finales.

15.- Como parte de las redes de intercambio de inSite/ Casa Gallina se realizó una colaboración con SOMA, espacio educativo que busca estimular el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, disciplinas y generaciones. Bajo esta premisa se invitó a Ana María Millán para dialogar a partir de la revisión de portafolios de tres alumnos activos del programa educativo de dicha institución. A lo largo de tres horas Ana María Millán conversó con Laura Meza, Karla Leyva y Armando Rosales, dando retroalimentación a sus producciones.

Ulises Figueroa como parte de su proyecto, establece una colaboración con el Museo de Geología para que su sala de exposiciones temporales funja como sede para el proyecto y puedan desarrollarse las dinámicas didácticas como parte del programa educativo del museo.

-Se dio continuidad al segundo taller de huerta con tres sesiones impartidas por la pedagoga Miriam Mora, orientadas a la revisión teórica del funcionamiento de las plantas medicinales y a la correcta preparación de tinturas, infusiones y fomentos. Además, la bióloga Reyna Ozuna dio una plática sobre la importancia del cultivo casero de plantas medicinales, que se complementó con una sesión práctica de reproducción de esquejes coordinada por la bióloga Mariana Luján.

-Posterior a la presentación de su propuesta y prescindiendo del marco performático del concurso, Gámez decide continuar la discusión sobre los patrones de belleza masculina en Santa María La Ribera. Enfocándose en crear una plataforma de difusión sobre distintos tipos de masculinidades en el barrio que privilegie de igual forma, el potencial de las historias de vida de los coparticipantes. En esta nueva etapa, la tarea del artista junto con algunos integrantes de su comité se concentra en elegir a cinco varones entre los 18 y 50 años de edad, para producirles vestuarios específicos que proyecten una imagen de cómo éstos se asumen individualmente frente a los demás.

Septiembre

28.- Inició el Curso de diseño gráfico dirigido a jóvenes y adultos del barrio, impartido por el diseñador Santiago Solís, el cual consistió en una capacitación básica en el manejo de tres programas profesionales de creación y edición de gráficos: Illustrator, Photoshop e InDesign.

26.- La décima sesión del taller de Cocina abierta estuvo dedicada a recetas preparadas con chile, un fruto endémico, que además de contener un alto valor nutricional, es económico e imprescindible para la cocina tradicional mexicana. El chef invitado, Álvaro Ramos y el grupo de cocineras, prepararon tres guisos con diversas variedades de chiles, el menú se complementó con dos salsas. Previo a la práctica, se conversó sobre economías solidarias, bien común y posibles estrategias de retribución a la comunidad.

17.- Con la finalidad de generar un encuentro de retroalimentación que propicie comentarios críticos y un posible replanteamiento del proyecto Mister Santa María La Ribera 2016, se discute la propuesta de Omar Gámez con dos interlocutores invitados, Itala Schmelz y Luis Vargas Santiago; así como con el equipo curatorial de inSite.

5.- En Casa Gallina, los Iconoclasistas trabajan con los participantes de los mapeos para dialogar sobre la información recabada y debatir sobre la concepción del impreso que circulará en la colonia como resultado de este proceso.

2.- Dio inicio el segundo taller de huerta urbana, dedicado a la medicina y cosmética naturales. Se llevaron a cabo dos sesiones impartidas por Mauricio Badillo, que sirvieron como introducción teórico/práctica a la herbolaria, seguidas de una sesión con el horticultor Dante Aguilar, enfocada a la implementación de modos alternativos de reproducción vegetal en espacios pequeños. Además, la pedagoga Miriam Mora, impartió la primera de cuatro sesiones dedicadas a revisar los usos y preparaciones de las plantas medicinales.

1.- En el mercado la Dalia los Iconoclasistas realizan un mapeo colectivo sobre las dinámicas de dicho espacio. Se trabajó sobre temáticas como el consumo, el comercio y temas de sociabilidad que se generan en el mercado.

Agosto

-Se realizó el Curso intensivo de producción y edición de video documental, impartido por el cineasta Manuel Trujillo, que consistió en una capacitación técnica e intensiva en el uso de herramientas para la producción y edición de video. Este programa de entrenamiento en un inicio agrupó a 17 asistentes, quienes a lo largo de 4 semanas realizaron diversos ejercicios y un video documental en el cual se representa a un conjunto de personajes y dinámicas barriales de Santa María la Ribera.

Omar Gámez y algunos de los integrantes de su comité deciden replantear en un nuevo formato el certamen de belleza masculina con la finalidad de buscar a Mister Santa María La Ribera 2016. El proceso se realizará a través de una convocatoria pública en la que podrán participar todos los jóvenes que radiquen o trabajen en la colonia y que asistan a un casting para su selección. Posteriormente, se producirá un impreso incluyendo las fotos del ganador y los finalistas con el objetivo de promover patrones de belleza diferentes, así como gustos en el vestir y looks relacionados con la realidad del barrio.

29 .- Los Iconoclasistas coordinan, con un grupo de vecinos de la colonia, un mapeo colectivo enfocado a localizar iniciativas cuyos objetivos se refieren a estrategias culturales y de articulación social. Esta vez ubicaron la mesa de trabajo frente a la iglesia, con la intención de integrar a la dinámica a la concurrencia que transita por la zona.

29.- La novena sesión del taller de Cocina abierta se enfocó en el frijol como un alimento altamente nutritivo, económico e indispensable para nuestra dieta. La especialista en alimentos Ailyn Sánchez junto con los participantes, prepararon 3 recetas con distintos tipos de frijol, aprovechando la versatilidad de esta legumbre.

26 .- Los Iconoclasistas dirigen dinámicas de mapeo colectivo en la Alameda de la Santa María, con la intención de recolectar datos, experiencias, propuestas concretas e historias personales con la intención de mapear las distintas dinámicas de apropiación del espacio público que se dan en este lugar.

25.- Como parte del cierre del Curso intensivo de producción y edición de audio impartido por Félix Blume, los participantes presentaron sus trabajos sonoros y compartieron parte del proceso a través de una transmisión radiofónica por internet dentro de la cabina de radio del Centro de Cultura Digital.

22.- Teniendo como sede Casa Gallina los Iconoclasistas convocaron a vecinos de la colonia a realizar un mapeo colectivo crítico del barrio en torno a diferentes aspectos de calidad de vida, como son: infraestructura, áreas verdes, uso del espacio público, tipo de transporte, estado de viviendas, desarrollos inmobiliarios, entre otros.

-El Curso intensivo de producción y edición de audio impartido por Félix Blume, reunió durante 3 semanas a un grupo de 15 vecinos del barrio, interesados en aprender y desarrollar conocimientos en el manejo de herramientas básicas para el trabajo profesional con audio.

Julio

Ulises Figueroa comparte una primer propuesta de dinámicas didácticas y despliegue en el espacio para construir el Gabinete del mundo animal. El artista revisa diversos acervos y colecciones para decidir elementos que puedan conformar el gabinete. Como nodo propone realizar un Árbol de la evolución animal en cera de abeja.

Mauricio Limón trabaja en la edición del material videograbado con el fin de armar una pieza en video a dos pantallas. En el proceso de postproducción Limón cuenta con la colaboración de profesionales como Diego García, Félix Blume y Axel Muñoz.

25.- La octava sesión del taller de Cocina abierta abordó el tema de los alimentos locales y de temporada. El chef invitado, Diego Isunza Kahlo compartió con las participantes su conocimiento en gastronimía tradicional mexicana y  en conjunto, prepararon un menú de verano a cuatro tiempos.

22.- Para dar a conocer, y a la vez sondear los temas de interés específicos sobre agricultura urbana, se invitó a la bióloga Gabriela Romero a impartir una plática introductoria a las técnicas de: Cultivo y preparación de hongos comestibles, herbolaria medicinal y cosmética natural.

21.- Con el objetivo de promover acciones puntuales para la regeneración, implementación y cuidado de áreas verdes en Santa María la Ribera, se llevó a cabo una transmisión de radio por internet en la que coincidieron vecinos, iniciativas verdes del barrio y especialistas en urbanismo sustentable.

6 al 12.- Eduardo Navarro realiza su primera residencia en el barrio de Santa María La Ribera, interesándose de manera especial en los procesos de aprendizaje de una escuela para ciegos, así como en las máquinas que se encuentran en el lugar y que se utilizan para traspasar textos en braille. Gran parte del trabajo de este artista argentino parte de la disciplina escultórica y sobre todo, de los desdoblamientos que ésta puede tener en otras situaciones y contextos aparentemente ajenos a ella. En los últimos años, la investigación sobre temas relacionados a los estados físicos y emocionales de personas con facultades y formas de percepción diferentes han provocado que Navarro se involucre en dinámicas de coparticipación con diversas comunidades, vinculando la experiencia artística con gestos sensoriales específicos de aprehensión y conocimiento del mundo.

4.- La séptima sesión del taller de Cocina abierta abordó el tema de la repostería económica y baja en azúcar. Lo impartieron en conjunto, las chefs Ilse y Ezra Aguilar y se complementó con una introducción a cargo de la maestra en medicina social, Rocío Flores Torres.

Junio

11 al 13.- Mauricio Limón realiza las sesiones de grabación en audio y video de rutinas coreográficas y de movimiento ya articuladas. Las imágenes producidas en video registran estas dinámicas de box y baile entre Hannia, los forasteros de la Salsa y el Tierno. Dicho material será la base para la postproducción final de su pieza.

Edgardo Aragón, artista que reside en Oaxaca, comienza su proceso de investigación. En este mes realiza una estancia en la residencia de inSite/Casa Gallina, durante la cual se centra en identificar situaciones y/o dinámicas potenciales para una futura coparticipación. La obra de Edgardo Aragón se ha caracterizado por explorar la complejidad social subyacente en la memoria colectiva. Su trabajo plantea narrativas que permiten cuestionar y reconfigurar los elementos constitutivos del imaginario en busca de construir nuevas versiones de las historias.

Mayo

30.- La sexta sesión de Cocina abierta trató sobre pastas. Lo impartió la reconocida chef Zahie Téllez y se complementó con una presentación de nutrición a cargo de la maestra en salud pública Fiorella Espinosa. Se preparó pasta casera para realizar tres recetas prácticas y de bajo costo.

-Después de un periodo intenso de investigación sobre la historia del predio, Tercerounquinto comienza a documentar con otros colaboradores el inicio de la demolición de la ex-gasolinera. Aarón Reyes, fotógrafo del barrio, realiza los primeros registros visuales del proceso previo a los futuros cimientos del complejo habitacional. De igual modo, dos jóvenes que se reúnen todas las tardes a patinar en la esquina del parque frente al predio: Ulises Vega y Brandon Tovar, acordaron registrar desde sus teléfonos celulares el proceso de demolición e inicios de la preparación del terreno. Tercerunquinto además recupera algunos materiales del inmueble original del “7 y medio”, con la posibilidad de ser incorporados a los contenidos visuales de la pieza final.

-A mediados de mayo Pablo Ares, miembro del grupo Iconoclasistas, realiza su primer residencia en el barrio. El trabajo de este colectivo argentino ha sido pionero en la producción de mapeos colectivos que estimulan la creación de enfoques, miradas y perspectivas para detonar la reflexión sobre un territorio común. Los Iconoclasistas recurrren a la creación de estos mapeos entendiéndolos como herramientas de un alto potencial crítico y político así como de articulación de tejido comunitario.

Abril

25.- El quinto taller de Cocina abierta consistió en la preparación de cuatro recetas de guarnición. Contó con la participación de Lulachef, quien además abordó la planeación de un menú completo, a partir del balance nutricional y del beneficio económico que perfilan cuál guarnición ofertar.

22.- Para abrir un espacio de convivencia temporal y circular información con preocupaciones medioambientales, se repartieron aguas frescas y bombas de semillas durante la celebración del Día internacional de la Madre Tierra.

Marzo

27.- La banda de guerra Lobos como parte del proceso de la pieza La rueda no se parece a una pierna interviene por sorpresa la dinámica cotidiana del centro comercial FORUM Buenavista, a través de un despliegue sonoro y coreográfico, en el que se trasluce la analogía entre las rutinas de poder, la kinesia militar y los engranajes de la máquina económica y social. A través del vestuario (ropa civil, así como uniformes escolares y militares de distintas épocas), el sonido y la coreografía; la banda de guerra ocupa los tres pisos alrededor de las escaleras centrales de FORUM apropiándose del espacio circular, y de las dinámicas de desplazamiento, como un engranaje maquínico. Este “desfile” sui géneris estuvo punteado por abanderamientos y por toques militares, como el toque de “Silencio”, utilizado en ceremonias fúnebres. En paralelo a la acción, la pantalla del FORUM, de 360 grados, proyecta imágenes de la banda grabadas por Erick Meyenberg en locaciones como el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y la escuela. La acción, en tanto flash mob,  se inserta por sorpresa en un espacio en el que la movilidad de grupos heterogéneos y el consumo son ejes cotidianos. La acción constituye un comentario crítico sobre el poder, político y económico, sobre la situación actual del país, así como sobre las maneras en que se condiciona al sujeto en la sociedad actual.

 – Después de la realización del evento se dio una convivencia en Casa Gallina donde la banda de guerra y el equipo de colaboradores celebraron el proceso e intercambiaron impresiones sobre la acción.

Erick Meyenberg trabaja la edición del video que se presentará en la pantalla de 360 grados del FORUM durante el performance en colaboración con la editora Martha Uc.

-Se invitó a la casa por primera vez, a un grupo de skaters del barrio a ver el documental de patinetas Bones Brigade. An Autobiography. La actividad es el inicio del vínculo con esta comunidad para llevar a cabo futuros encuentros y ofrecer talleres de capacitación a estos jóvenes.

12.- Mauricio Limón realiza la presentación de su propuesta. En una conversación con el equipo de inSite y tres interlocutores externos: Magali LaraRicardo Nicolayevsky y Vicente Rojo Cama. En la conversación se da una retroalimentación sobre el proyecto por parte de los interlocutores desde el campo de conocimiento de cada uno de ellos. Se trataron temas como la relevancia del sonido y las posibilidades de construir contrapuntos entre la edición sonora y la imagen, la noción y entendimiento del cuerpo como portador de las historias personales, así como la importancia de construir narrativas simultáneas a partir de la edición, entre otros asuntos. A partir de lo conversado Limón tomará decisiones para comenzar con el proceso de producción.

Febrero

28.- La cuarta sesión de Cocina abierta consistió en un taller de menú de cuaresma impartido una vez más por el chef Álvaro Ramos. En esta ocasión, las invitadas tuvieron la oportunidad de recorrer y cosechar de nuestra Huerta urbana, los ingredientes para este taller.

5.- La tercera grabación del proyecto La rueda no se parece a una pierna de Erick Meyenberg se concreta en el Monumento a la Revolución, obra arquitectónica iniciada por Porfirio Díaz para ser el palacio legislativo, sin embargo el proyecto quedó inconcluso por el estallido de la Revolución y la estructura fue utilizada como monumento a dicho proceso. En esta sesión la Banda de guerra Lobos realizó ejercicios de apropiación espacial de la Plaza de la República, la cúpula y el mirador del monumento, así como actuaciones sonoras de toques militares tradicionales y distorsionados e imitaciones de aullidos de lobos.

Enero

-Debido a su experiencia con las prácticas educativas desde el territorio del arte, Helguera, inicia su proceso de trabajo dentro de la colonia investigando sobre la historia del museo y sus dinámicas internas. De igual forma, se acerca a la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, una preparatoria pública ubicada dentro del barrio, con el fin de poder generar una sinergia entre el espacio museal y las situaciones de este espacio formativo, que le den la pauta para establecer un posible proyecto de coparticipación.

31.- Erick Meyenberg efectúa la segunda sesión de grabación con la banda Lobos en el Centro Cultural Tlatelolco, tanto en la terraza superior del edificio, como en uno de los pisos abandonados. Se realizaron también ejercicios con la banda en la explanada frente a la iglesia de la plaza de las tres culturas, llamada así por contar con edificaciones de las tres etapas más significativas de la historia de México: la prehispánica, la colonia y la época moderna.

27.- Mauricio Limón congrega en Casa Gallina a algunos integrantes del grupo Forasteros de la Salsa y les comparte el material videograbado durante su proceso de investigación. A partir de los ejercicios del video los motiva a establecer una dinámica de sesiones recurrentes en donde puedan plantear una nueva coreografía, aprovechando ciertas relaciones de gestualidad, movimiento y sentido; entre el boxeo y el baile.

26.- Sopas y caldos fue el tema del taller de la tercera sesión de la plataforma de Cocina abierta. Se complementó con una plática sobre consumo responsable y alternativas a la comida industrializada. Esta vez tuvimos como invitadas a la chef Niki Nakazawa y a la nutrióloga Katia Maldonadorespectivamente.

24.- Erick Meyenberg realiza la primer sesión de grabación para su proyecto La rueda no se parece a una pierna con la banda de guerra Lobos en el Colegio Hispano Americano. Esta actividad, así como las próximas, se graba con tres cámaras bajo la dirección de Julien Devaux, el registro sonoro de Felix Blume y un videodrone. Los ejercicios de esta jornada consisten en realizar apropiaciones del espacio de los tres niveles de la escuela a través de movimientos coreográficos desarrollados  en el proceso de interlocución previo.

Omar Gámez organiza la segunda reunión del comité para planear el Certamen de belleza masculina Mister Santa María La Ribera 2015 en el barrio, tiene como sede las instalaciones del proyecto de artes escénicas Microteatro. En esta sesión se perfilaron las bases de la convocatoria, se discutieron los posibles candidatos para conformar el jurado del evento, así como las posibles locaciones. Es así como Gámez junto a los integrantes del comité conversan sobre las ideas propuestas por todos para conformar la estructura del evento.

14.- Limón presenta el material grabado al Tierno (boxeador) y a Hannia, (joven bailarina ex boxeadora) para iniciar una colaboración y propiciar las dinámicas de improvisación coreográfica y el intercambio entre ambos, para lo cual realizan sesiones en Casa Gallina.

Fernando García Dory durante su segunda residencia se enfocó en determinar áreas sociales de interés a fin de establecer la interlocución inicial a su proceso co-participativo. Se interesó tanto por la pequeña comunidad indígena Ayuuk que atiende un restaurant en el barrio, como también por un grupo de hombres de distinto perfil que se reúnen en torno a una vulcanizadora. En el transcurso del mes, Fernando  logró una relación entusiasta, de diálogo sistemático, a invitación del grupo de la vulcanizadora; con la posibilidad de una pronta colaboración creativa.

2014

Diciembre

6.- En la segunda activación de Cocina abierta, se realizó un taller sobre ensaladas a cargo del chef Álvaro Ramos. Para complementar la sesión, Mauricio Badillo ofreció una breve introducción al cultivo en huertos urbanos en espacios reducidos; con ambas actividades se reforzaron tanto aspectos nutricionales como económicos de dichos platillos.

3.- Erick Meyenberg realiza la presentación de su propuesta. En una conversación con el equipo de inSite y tres interlocutores externos: Alexander Apóstol, Gerardo Suter y Héctor Bourges.
Mauricio Limón realiza grabaciones en estudio con el instructor de boxeo y con algunos miembros del grupo de baile, en la intención de utilizar este material para dialogar y compartir con el grupo las posibilidades creativas de lo que pueden construir juntos como propuesta.
Tercerunquinto comenzó una serie de reuniones con personas originarias del barrio a fin de conocer más detalles y registros personales sobre el predio llamado “7 y medio”. Su investigación busca compilar diferentes memorias de los vecinos, relacionadas al viejo inmueble y a su historia, ahora en próxima demolición. Dicha información irá creciendo como una bitácora de narrativas y memorias incluyentes, en colaboración. Los discursos e imaginarios resultantes quedarán integrados y quizá re-articulados como pieza, a los nuevos planes de construcción habitacional en dicho terreno.

Noviembre

-En noviembre Fernando García Dory hace su segunda residencia en el barrio, en la que identifica ciertas líneas y campos de interés, así como actores y estrategias para articular en un futuro una dinámica de coparticipación.

-Inicia el proceso de instalación del huerto, se realiza la germinación de las semillas, la instalación del sistema de riego por goteo, así como la distribución del sustrato para las camas de sembrado.

17.- Para dar inicio a la plataforma de Cocina abierta, se convocó a más de veinte cocineras del barrio para asistir a un taller sobre preparación de salsas artesanales, impartido por lachef Elena Reygadas, quien nos compartió su experiencia culinaria con el fin de iniciar el vínculo con este grupo y la Casa.

12- 22.- Dentro del proceso de investigación de Mauricio Limón el grupo de baile Forasteros de la Salsa tiene una primera sesión de convivencia y baile en Casa Gallina, así como sesiones en el Quiosco Morisco.

1-19.- Meyenberg realiza varias sesiones con la Banda Lobos con la colaboración de las coreógrafas Nadia Lartigue y Esthel Vogrig en donde los integrantes de la banda experimentaron con movimientos corporales inspirados en los mismos que usan para tocar así como en las posibilidades de expresión a través del uso del cuerpo. La banda mantuvo también una reunión con la vestuarista Adriana Olivera, con la premisa de aproximarse al vestuario como una herramienta de comunicación y construcción simbólica, realizó pruebas con vestuario militar de distintas épocas, así como un ensayo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Octubre

Terceunquinto ha elegido un predio para su proceso ubicado en la intersección de la calles Torres Bodet y Carpio, enfrente del kiosko de Santa María La Ribera. Antiguamente este lugar brindaba un servicio de autolavado conocido en el barrio como el “7 y medio” y en el cual dentro de poco, levantarán una construcción.

Omar Gámez en su proceso de investigación convoca a personas dentro del barrio que tengan interés y entusiasmo por concebir y realizar un concurso de belleza masculina, con el objetivo de conformar el comité de organización del evento. La finalidad es que las personas que, por alguna razón, generan dinámicas laborales o culturales dentro del barrio aporten su creatividad para perfilar el concurso. El dueño de una estética bastante popular entre una comunidad joven, un bailarín nativo del barrio, así como una promotora de teatro en Santa María La Ribera son algunos de los entusiastas que ya se han involucrado, hasta el momento.

Septiembre

-En el marco de experiencias de intercambios de su investigación  y  para el desempeño creativo de la Banda Lobos, Meyenberg continuó con más sesiones enfocadas en la relación entre los coreográfico, las referencias icónicas de las bandas de guerra en despliegue público y las experiencias corporales-sónicas en el performance contemporáneo. La banda tuvo una primera sesión de trabajo y de esparcimiento en Casa Gallina.

Tercerunquinto en su proceso de investigación comenzó a entablar diálogos y reuniones con algunos trabajadores de la construcción que son empleados para levantar complejos habitacionales en diversas zonas de Santa María La Ribera. Es así como este colectivo, inicia su proceso de investigación en el barrio, retomando uno de los principales aspectos para el desarrollo de algunas de sus obras anteriores: el carácter dinámico y transitorio del oficio de los albañiles y su relación con el espacio físico que construyen.

Agosto

-Inicia la segunda comisión de Estudios de contexto, mismo que consiste en el Levantamiento etnográfico del Mercado La Dalia, con el fin primordial de crear una herramienta económica y social para los propios locatarios. Asimismo quizá este levantamiento derive en un mapeo del espacio físico del mercado y de la ruta de distribución de los productos; nos permita conocer su historia, sus prácticas cívico religiosas y la conformación demográfica de sus locatarios, así como los hábitos de consumo de los vecinos. Este levantamiento es un ejercicio colaborativo entre el etnólogo Barut Cruz y la diseñadora Maru Calva, quienes irán conceptualizando durante el proceso de investigación los usos, las formas de circulación y la visualidad de esta posible herramienta.

Julio

-Como parte del proceso de colaboración con la Banda de Guerra Lobos, Erick Meyenberg propuso un curso de verano orientado a explorar recursos acústicos y digitales del sonido, experimentar con aspectos coreográficos y de vestuario, así como ahondar en la historia de las bandas de guerra con miras a generar un proyecto interdisciplinario con la participación de otros profesionales como el compositor Alejandro Castaños.

-En el mes de julio se finalizó la remodelación del espacio de Casa Gallina, tanto de las áreas habilitadas como residencia para los artistas comisionados, como el espacio de trabajo y de intercambio comunitario. Tal y cómo se había considerado de inicio, los trabajos de remodelación mantuvieron la estructura original de la construcción; los pisos, herrajes, colores y acabados históricos de la casa, así como la fluidez entre interiores y exteriores.

-El proyecto respalda la idea de la casa como un espacio de convivencia, no aspiracional, no anclado en el estilismo ni en el consumo; con un foco en el placer de estar y de compartir; en un entorno habitacional abierto al intercambio y a la naturaleza. Así, la atmósfera de la casa invita a revalorizar nuestras inercias cotidianas y cuestionar nuestros hábitos de relación y consumo.

Kader Attia concreta su primer residencia entre el 11 y el 17 de julio. Este primer acercamiento al barrio le sirvió para comenzar a deslindar ciertos focos de interés para su futura investigación. Entre los muchos indicios de interés, pudo observar procesos de reciclaje y re-uso de objetos de consumo en el barrio, así como el patrimonio y el valor de la memoria que albergan algunos archivos existentes. Por otro lado, Attia también se interesó en mujeres que realizan bordados y/o costura en grupo; así como en la existencia de antecedentes históricos de migración o indicios culturales de la cultura árabe en la Santa Maria.

Mayo

Mauricio Limón, artista que reside en la Ciudad de México, comienza su proceso de investigación en el barrio. Limón ha trabajo anteriormente con habitantes de barrios cercanos a la Santa María. En esta ocasión ha empezado una interlocución con dos grupos que se reúnen en el Quiosco morisco: uno de boxeadores y otro de bailadores.

Marzo

Fernando García Dory y Cadu comienzan su primer residencia en el barrio, donde se inicia el proceso de detección de situaciones, espacios y dinámicas de interés donde podría generarse el diálogo que daría forma a la propuesta.

C·Cubica después de un intenso proceso de  ajustes en los tránsitos y conectores internos del espacio, inició el reforzamiento estructural de la casa, así como el rescate de los ventanales de hierro y de pisos de mosaicos tradicionales. Asimismo en la restauración de Casa Gallina se comenzó el proceso de renovación de la plomería y la electricidad, y la demolición del edificio adicionado al fondo, con el fin de recuperar el jardín existente, mismo que dará espacio a la huerta urbana de Casa Gallina.

Fernando García Dory hace una presentación de su trabajo con la charla Campo de fuerza: tentativas sobre una proyección agroecológica del arte en Casa del Lago

Fernando García Dory en su primer residencia estableció ciertos contactos, intercambios y diálogos, a partir de sus intereses, con expertos sobre procesos agroecológicos, huertos urbanos,  arquitectos de paisaje y diseño ambiental como TOA, Tonatiuh Martínez del despacho Entorno, Gabriela Vargas de Cultiva Ciudad y Mauricio Badillo de la UVA Tlatelolco, entre otros.

Febrero

-En la restauración de Casa Gallina a cargo de C·Cubica, se continuó el proceso de limpieza de muros y de estructuras adicionadas al edificio original, iniciado en diciembre; así como el ajuste de los planos ejecutivos. Se comenzó el proceso de ampliación de vanos al interior de la casa, así como el aligeramiento de las plastas en las azoteas, y la restauración de los declives y las canalizaciones existentes.

Erick Meyenberg, artista que reside en el D.F., iniciará a partir de febrero su investigación en el barrio Santa María la Ribera, con el obejtivo de definir los marcos de co-participación de su proyecto. A partir de recorridos, conversaciones y diálogos, Meyenberg comenzará a perfilar la idea eje de su propuesta y las estrategias colaborativas para su posterior activación y producción.

-Bajo la coordinación de Rodrigo Bustamante, se comenzó un diagnóstico socio-antropológico del cuadrante comprendido entre las calles de Enrique González Martínez, Eligio Ancona, Fresno y el Eje 1 Norte José Antonio Alzate. Este diagnóstico se plantea como un primer acercamiento formal al barrio para la comprensión del contexto y las relaciones sociales que se tejen en torno a la vida comunitaria y productiva de la colonia, con el fin de ubicar posibles alianzas, enclaves para proyectos de co-participación, repertorios de saberes e intereses, así como para detectar las características socio-culturales, humanas, productivas y materiales de la zona.

2013

Noviembre
18.- Se concretó la adquisición de la sede de Casa Gallina ubicada en Sabino 190.

20.- El despacho de arquitectos C·Cubica comenzó el proceso de restauración y adecuación de los espacios a la estructura programática de inSite Casa Gallina. En términos de diseño del espacio C·Cubica busca mantener la condición de palimpsesto de sus sucesivas estirpes, apariencias y funciones históricas.