¿Qué es economía solidaria?

Es una forma de economía destinada a producir bienestar colectivo y no acumulación de la riqueza. Muchas formas de producción pueden ser incluidas en esa clasificación, como las cooperativas, las pequeñas asociaciones de productores no formalizadas, pero su principal característica es que sus miembros se ayudan entre sí, promueven equidad en la distribución de las ganancias y participación activa de todos sus miembros, como forma de construcción democrática. Por otro lado, es importante estar alerta a la presencia de formas solidarias que no corresponden necesariamente a funcionamientos solidarios y democráticos, como es el caso de algunas cooperativas y asociaciones que practican concentración de poder y/o riqueza.

¿Qué es socioeconomía solidaria?

Socioeconomía solidaria es una forma de economía solidaria que incluye al conjunto de participantes del proceso productivo en una sociedad, pensando al mismo tiempo en los individuos que la componen y en el conjunto de sociedades. Por lo tanto apunta simultáneamente a que:

a. la producción tienda a ser colectiva, para promover el uso eficiente de los recursos y sea utilizada para satisfacer necesidades en el corto plazo;

b. la comercialización sea justa, es decir, tienda a eliminar costos inútiles, como la intermediación innecesaria, al mismo tiempo que atienda a las condiciones de producción de lo que se comercializa, para fomentar un nuevo modelo de economía sin explotación entre las personas y sin destrucción de la naturaleza.

c. el consumo sea ético, favorezca la utilización de los recursos locales y que preserve el medio ambiente, teniendo en cuenta que, en el actual estado de concentración de la riqueza, debemos vivir simplemente para que muchos puedan simplemente vivir.

http://supervivir.org/archi01/ecosoli.pdf